- El presidente de EE.UU. rechaza que se trate de iniciar una invasión terrestre
- Asegura que el EI está "a la defensiva"
- Desde el inicio de la campaña se han realizado más de 2.000 ataques aéreos
- Se inicia la tramitación de la proposición de ley para modificar el Código Penal
- CiU se divide en el voto, UPyD se abstiene y La Izquierda Plural vota en contra
- Madina alza la voz de los socialistas críticos con el pacto de Rajoy y Sánchez
Francisco Martínez ha dicho que el pacto antiterrorista se podría aprobar en dos meses. El secretario de Estado de Seguridad espera que se unan más fuerzas políticas a esta ley orgánica ya que es de mucha calidad y muy buena para luchar contra el terrorismo. Martínez considera adecuada la prisión permanente revisable para los delitos más graves y ha recordado que los ordenamientos jurídicos europeos la incluyen (10/02/15).
- Los comicios estaban previstos para el 14 de febrero
- Boko Haram ha intensificado su actividad ante la votación
- EE.UU. "no tiene pruebas" para confirmar esta información
- Jordania ha bombardeado un bastión de los yihadistas
- Este ataque ha sido en represalia por la ejecución de su piloto
- El dinero ayudará a restaurar la paz y la seguridad en los próximos dos años
- Mogherini dice que la UE está mejor equipada para responder al terrorismo
- Washington confirma el ataque, pero no si logró el objetivo
- Se trataba del jefe de Inteligencia de la milicia islamista
- EE.UU. ha lanzado varios ataques aéreos contra la milicia en los últimos meses
Jordania es uno de los cinco países árabes que bombardean a los yihadistas en Siria en la coalición liderada por Estados Unidos. Y ya ha vuelto a bombardearlos, después del asesinato de su piloto. El rey promete un duro castigo, pero no da detalles.
- Testigos aseguran que han muerto decenas de civiles a manos de los islamistas
- Se teme un aumento de la violencia con motivo de las presidenciales en Nigeria
Pocas veces la propaganda del terror había llegado tan lejos como con este cruel asesinato del piloto jordano. La respuesta de Jordania ha sido la ejecución de dos yihadistas condenados. La actividad diplomática y militar contra el Estado Islámico se ha redoblado.
Jordania ha anunciado de manera oficial la ejecucción de dos terroristas yihadistas, entre ellos la yihadista iraquí Sajida al Rishawi, que el Estado Islámico pretendía cambiar por el piloto jordano Muad al Kasaesbe, después de que éste haya sido quemado vivo. Las ejecuciones por ahorcamiento han sido confirmadas por el portavoz del Gobierno, Mohammed al-Momani, según medios locales, entre ellos el diario Al Ghadd.
El otro preso ejecutado es el iraquí Ziad Karbuli, considerado dirigente de Al Qaeda en el país y condenado a muerte en 2008 acusado de matar a un conductor jordano.
Responsables jordanos bajo condición de anonimato ya habían anunciado a Afp que la pena de muerte a Sajida al Rishawi sería ejecutada este miércoles "al alba" y el Gobierno había prometido una respuesta "estremecedora, decisiva y fuerte" a la ejecución de Al Kasaesbe.
El Ejército, por su parte, ha declarado que llevará a cabo "una venganza tan grande como la calamidad".
El EI ha difundido esta jornada un vídeo en el que se ve cómo introduce a Al Kasaesbe en una jaula y le quema vivo. Posteriormente, el Gobierno jordano ha dicho que realmente fue ejecutado el 3 de enero.
- Son la terrorista que el EI exigía por el piloto y un miembro del Al Qaeda
- El régimen de Amán anuncia a los yihadistas una "estremecedora represalia"
- El rey Abdalá se ha reunido por sorpresa con Obama en Estados Unidos
- La televisión jordana asegura que el grupo lo asesinó hace un mes
- El pasado sábado el grupo terrorista asesinó al rehén japonés
El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) ha afirmado este martes que ha quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, y ha difundido un vídeo con varias fotografías en internet. En esas instantáneas, cuya autenticidad no han podido ser verificadas, aparece Kasasbeh en el interior de una jaula, donde los extremistas le prenden fuego. Por su parte, la televisión estatal jordana asegura que, en realidad, el piloto murió el pasado 3 de enero.
En los últimos tres años se calcula que unos 70 españoles han viajado a Siria o Irak para unirse al Estado Islámico, siete de ellos serían mujeres. Las redes sociales son la principal vía de captación y su destino es ser esposas o esclavas de muyahidines. La última yihadista salió justo después de los atentados de París desde la barriada de El Príncipe, en Ceuta, donde ha estado un equipo de TVE.
PP y PSOE se comprometen en el pacto contra el terrorismo yihadista firmado este lunes a mantener la unidad y la vigencia del acuerdo aunque en un futuro se produzcan cambios en el sistema de penas que se apliquen a los delitos relacionados con este terrorismo.
Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando, han presentado este martes en el registro del Congreso la proposición de ley que articula este pacto que firmaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez.
Una vez más, la prisión permanente revisable que incluirá el nuevo Código Penal es el punto de fricción en el acuerdo y este martes ha vuelto a ponerse de manifiesto. Mientras que el portavoz 'popular' ha defendido esa pena máxima porque, a su juicio, "es la que quieren los españoles ante situaciones graves en las que los presos salen de la cárcel sin rehabilitar"; el portavoz socialista ha insistido en que si el PSOE gobierna la derogrará y que la recurrirá al día siguente de la publicación del nuevo Código Penal en el BOE.
- Registran el pacto en el Congreso junto con Foro Asturias, CC y UPN
- PSOE insiste en que derogará y recurrirá la prisión permanente revisable
- El PP cree que esa pena máxima es "la que piden los españoles"
- Ambos creen que otros grupos apoyarán el pacto aunque no lo firmen
Este martes, PP y PSOE registran en el Congreso el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Antonio Hernando, portavoz socialista en la Cámara Baja, dice que "con ese acuerdo sale ganando la sociedad, que quiere estar segura sin perder en libertades". Entiende que siempre puede haber críticas de quien piense que este tipo de pactos no deben darse entre dos partidos tan diferentes; sin embargo, considera que es precisamente en cuestiones como ésta donde debe haber continuidad gobierne quien gobierne. Insiste en el profundo desacuerdo que existe en lo que se refiere a la prisión permanente revisable y recuerda que ese apartado será recurrido, algo que desde el PP se ha aceptado. Sobre la oportunidad de llegar a ese pacto, señala que surgió para recoger el espíritu de París tras el atentado contra el Charlie Hebdo y no pensando en la proximidad de unas elecciones. El pacto se registra este martes con la intención de que esté aprobado el 19 de febrero (03/02/15).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado este lunes en el Palacio de la Moncloa el pacto contra el terrorismo yihadista, que prevé la pena máxima para estos terroristas, esto es, la prisión permanente revisable, que recogerá el nuevo Código Penal y que ha sido precisamente el principal escollo del acuerdo.
Tanto Rajoy como Sánchez han destacado la importancia de este primer pacto de Estado de la legislatura y que para el presidente del Gobierno supondrá avanzar hacia un "país más seguro y una sociedad más libre".
- Rajoy y Sánchez firman este primer pacto de Estado y destacan su importancia
- En el nuevo Código Penal la pena máxima será la prisión permanente revisable
- Sánchez se compromete a derogar esta pena y anuncia un recurso ante el TC
- El último pacto antiterrorista firmado entre PP y PSOE se firmó en 2000
- IU y UPyD anuncian que no firmarán. Sí lo harán CC, UPN y Foro Asturias