Las autoridades de Nueva York iniciarán la búsqueda de posibles restos humanos en el lugar donde la semana pasada apareció un trozo metálico de un avión que podría pertenecer a uno de los aparatos que se estrellaron contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.
Los restos del avión podrían pertenecer a un alerón, y se ve con claridad un número de identificación de Boeing. El fabricante ha confirmado que pertenecen a un 767, como los que golpearon las torres gemelas el 11-S.
Los restos fueron localizados por unos operarios en la parte trasera de un edificio que alberga un centro comunitario islámico que hace casi tres años fue objeto de una agria polémica en Nueva York por los planes para levantar en ese lugar una mezquita.
Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de Bin Laden, La Noche Temática sigue la pista del terrorismo islámico a través de dos documentales: Al Qaeda en el Magreb y El padrino del terror.
Los dos presuntos yihadistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza han declarado en la Audiencia Nacional. El juez ha dejado a uno de ellos en libertad, y al otro le ha enviado a prisión sin fianza.
El FBI sigue interrogando al supuesto autor de los atentados de Boston. El joven detenido ha declarado que él y su hermano actuaron por motivos religiosos y en protesta por las guerras de Irak y Afganistán. La policía también sigue la pista a una tercera persona vinculada al islamismo radical.
Nou Mediouni, de origen argelino, vive desde hace varios años en Zaragoza con su familia. Según los investigadores decía que quería morir como un mártir y estuvo a punto de participar en un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali pero desistió por la fuerte presencia internacional en la zona. Celebró en un foro el atentado del maratón de Boston. También había contactado con la organización de reclutamiento en Mali el detenido en Murcia: Hassan el Jaaouani, de origen marroquí. Los dos detenidos declararán el jueves en la Audiencia Nacional.
La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Murcia y Zaragoza por presuntos delitos de terrorismo islamista en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Uno de ellos habría recibido "instrucciones concretas" para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en Mali, según Interior.
El profesor Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano, ha afirmado este martes que "algo ha fallado en los dispositivos de protección y prevención" en EE.UU. antes del atentado de Boston.
"Cuando un individuo viaja a una zona de conflicto con organizaciones terroristas en torno a una concreta que se llama Emirato del Cáucaso; si un servicio de inteligencia, en este caso ruso, advierte de un viaje de individuos que se desplazan a una zona donde existen grupos terroristas; y a la vuelta a EE.UU. el individuo no es seguido con atención, no se siguen sus indicios de una eventual radicalizacion violenta, es muy posible que algo haya fallado en los dispositivos de protección y prevención", ha declarado en Los desayunos de TVE.
Reinares cree que "está por ver" que los supuestos autores de las bombas en la maratón de Boston tuviesen vínculos explícitos con alguna organización del Cáucaso, aunque cree que el terrorista solitario es "una de las manifestaciones" que adquiere "la amenaza yihadista".
No obstante, según este experto la mayor parte de los atentados son imputables a organizaciones con cierto nivel de estrategia y jerarquía.
Pese a que "la protección total es imposible", Reinares cree que "siempre hay fórmulas para optimizar la lucha contra el terrorismo, y desde el 11-S y el 11-M se ha avanzado mucho".
"La amenaza de este terrorismo [en Occidente] no es de tipo existencial omo lo es para otros paíes, como Yemen, Pakistán o Mali", ha afirmado.
Reinares ha advertido del "efecto emulación" que puede provocar el atentado de Boston, cuyo "modus operandi" fue simple y buscó la máxima repercusión.
"Es un uso limitado, pese a su letalidad - dice Reinares - de una táctica que puede estar al alcance de grupos extremistas de cualquier signo y a lo que recurrentemente vamos a asistir en el contexto de nuetras sociedades abiertas".
El acto terrorista en el maratón de Boston se suma a otros cometidos en territorio estadounidense, como los del 11 de septiembre de 2001, los que mataron a más personas, casi 3.000, y también los que más consecuencias han tenido en todo el mundo. El segundo atentado más mortífiero en los Estados Unidos fue el de Oklahoma en 1995, con 168 muertos. Los autores fueron estadounidenses blancos. Durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 una bomba mató a dos personas. El autor fue un hombre blanco que había atentado también contra una clínica que practiba abortos.