Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, valora el rechazo a la violencia de la banda terrorista ETA del nuevo partido de la izquierda abertzale, aunque le exige "hechos" y no "sólo palabras" si realmente quiere volver a estar presente en las instituciones.

"Valoramos los pasos que está dando de manera positiva, porque lo que se escuchó el lunes nunca se había oído en el mundo abertzale. Evidentemente todavía quedan pasos por dar y por eso les exigimos hechos y no sólo palabras", asegura.

De esta manera, la portavoz del Gobierno vasco pide a la nueva Batasuna que colabore con el resto de partidos políticos en la lucha contra el terrorismo de ETA y que, por tanto, se "sume" al "foro de voces" que reclama el fin de la violencia para "siempre" (08/02/11).

Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, ha dicho que van a estar en las elecciones de alguna u otra manera y por ello habría que asumir desde un principio que si cumplen con todos los requisitos deberían de ser legales. Basagoiti, el presidente del PP vasco ha dicho que hay que ir más allá de las palabras y buscar la ruptura con ETA.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, manifesta su rechazo a cualquier "disfraz de Batasuna", mientras no desaparezca ETA. La nueva formación, que se dará a conocer este mediodía, "es sólo la garra de ETA que se presenta con las uñas pintadas", sentencia Pons.

El portavoz popular insiste en que ETA y la ilegalizada Batasuna "no son cosas diferentes" y destaca que el problema no es "qué dice Batasuna, si no si ETA sigue existiendo". "Las palabras por sí mismas no borran la sangre derramada; si desaparece ETA, Batasuna podrá aspirar a más", añade (07/02/11).

Miles de personas se han manifiestado la tarde de este sábado en Madrid convocados por la plataforma Voces contra el Terrorismo para manifestar su oposición a cualquier negociación con la banda terrorista ETA y su rechazo a que Batasuna pueda presentarse en las elecciones de mayo. (05/02/2011)

Y ha defendido el honor del secretario de Estado de Seguridad.En el caso Faisán, donde se investiga un presunto chivatazo a ETA, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz no citará a declarar como testigo a Antonio Camacho, el secretario de Estado de Seguridad.

Un ataque suicida acababa esta semana con la vida de 35 personas y hería a más de 180 en la terminal internacional del principal aeropuerto de Moscú.

Las investigaciones apuntan a grupos integristas islamistas del Caúcaso Norte como responsables. El terrorismo ha vuelto a la ciudad rusa con caracteristicas muy similares al atentado que hace menos de un año mataba a decenas de personas en el metro de Moscú. Un terrorista suicida, que hacía explotar una bomba en un centro de comunicaciones y causaba un gran número de víctimas civiles. El atentado ha provocado ceses en cadena en el Ministerio del Interior por supuestos fallos en la seguridad y pone en tela de juicio los futuros compromisos internacionales de Rusia, como los Juegos Olímpicos de Invierno.