Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la "gran importancia" de las últimas detenciones en Vizcaya de cuatro presuntos etarras porque era "el comando más importante de lo que le quedaba a ETA", además de "muy peligroso".

El histórico dirigente de HB Tasio Erkizia ha asegurado este viernes en el juicio que se sigue contra él en la Audiencia Nacional, que depositó una flor en recuerdo al fallecido José Miguel Beñarán, Argala, en Arrigorriaga (Vizcaya), "por cariño" a él y su familia en un presunto homenaje en 2008 y "no al dirigente de ETA". Respecto a su discurso en ese acto, en el que dijo que había que utilizar la vía que hiciera más daño al Estado, ha puntualizado que en ningún momento hizo referencia a la lucha armada sino que llamó a "una reflexión profunda de la izquierda abertzale" porque "había que buscar el camino que garantizara el futuro de 'Euskal Herria'" y "ese es el camino de la lucha política".

Francisca Hernández, la viuda de Eduardo Puelles, el inspector de Policía asesinado en 2009 por ETA, ha pedido este jueves que los asesinos de su marido "no salgan de la cárcel hasta el final de sus días". La viuda ha remachado: "Lo único que pido es que estén en la cárcel de por vida".

Entre ellos el asesinato del inspector de Policía, Eduardo Puelles y el atentado de Santoña en el que murió el brigada Luis Conde.

Las fuerzas antiterroristas creen que tres de los etarras detenidos este martes en Vizcaya conformaban el comando Otazua a los que la policía les atribuye los atentados contra la casa cuartel de Burgos, además del asesinato del brigada Luis Conde y del policía Eduardo Puelles, tal y como ha confesado uno de los terroristas en su declaración ante la Guardia Civil. En total, ha reconocido estar detrás de al menos 11 atentados.

El comando Otazua, tal y como se llama este talde activo desde 2006, estaría compuesto por Iñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero y Daniel Pastor Alonso, mientras que a Lorena López Diez, novia de uno de ellos, se la considera cómplice.

Una de las promotoras de Sortu, Sonia Respaldiza, aparece citada en los papeles incautados tras la detención de Ibón Fernández Iradi, 'Susper', "como posible integrante de ETA, según se desprende de la demanda en la que solicita al Tribunal Supremo (TS) que Sortu no sea inscrito en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

La documentación del ex dirigente de ETA identifica a Respaldiza como "persona que ha estado en conversaciones para entrar en ETA", especifica la Abogacía del Estado, que añade que es "evidente" que la organización terrorista "no expide o acreditaciones de pertenencia" y que su nombre figuraba en los papeles encriptado y oculto.

Según refleja la demanda, la implicación de la promotora en la banda no se limitaba a "labores en determinadas estructuras" sino que podría incluir "hasta su integración en un comando armado".

Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxbarría podrían ser, según las investigaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, los responsables del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. Fuentes de la investigación aseguran que la documentación que se les incautó el martes y el resto de pruebas obtenidas apuntan a que los tres participaron directamente en este atentado ocurrido el 19 de junio de 2009, cuando la explosión de una bomba-lapa adosada al coche del inspector Puelles acabó con su vida.

Un mes más tarde explotaba una furgoneta bomba de la banda terrorista en la casa cuartel de Burgos dejando 65 heridos. Durante los registros realizados el martes, la Guardia Civil encontró un plano de estas dependencias por lo que creen que Pastor, Zapirain y Etxbarría podrían estar también detrás de este atentando.

No se descarta, además, que los detenidos puedan estar vinculados a otras acciones terroristas cometidas en los últimos años.