Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las fuerzas de Seguridad tratan de esclarecer su posible participación en varios atentados de ETA. Y entre otras cosas están analizando el material que los detenidos tenían oculto en un local de la localidad vizcaína de Galdakao.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado este miércoles que Sortu ha dado un paso atrás en su "credibilidad" al no haber comentado la detención este martes de un comando 'legal' de ETA en Vizcaya.

"Sortu ha perdido una gran oportunidad para hacer creíble su oferta como partido democrático al no haber hecho un comentario positivo sobre las detenciones", ha afirmado Chaves en una entrevista en Los Desayunos de TVE

Los cuatro presuntos miembros de ETA detenidos este martes en Vizcaya han sido trasladados en Madrid, donde comparecerán ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, magistrado que dirige la operación. La Policía y la Guardia Civil buscan pruebas de su participación en varios atentados cometidos desde 2007 en la provincia de Vizcaya y en territorios limítrofes como Burgos o Cantabria. La Guardia Civil sospecha de que el comando puede llevar activo, al menos, desde ese 2007 ya que aparece en la documentación incautada al exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, detenido en noviembre de 2008 en la localidad francesa de Cauterets. Por eso se investiga su posible participación en más de una decena de atentados como los asesinatos del brigada Luis Blanco en Santoña (Cantabria) y del inspector Eduardo Puelles en Vizcaya. O la bomba contra la casa cuartel de Burgos, que dejó más de 60 heridos.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya que formaban parte de un comando 'legal' (no fichado por la Policía) con experiencia. En los registros se han incautado de 250 kilos de explosivos que guardaban en garrafas y bidones. Los registros han durado más de 8 horas. Ahora se investiga la relación de este comando con algunos atentados perpetrados en Vizcaya y alrededores.

La Guardia Civil sospecha que podían formar un comando de ETA no fichado, responsable de los últimos atentados en Vizcaya y alrededores. Tenían en su poder más de 200 kilos de explosivos.

Josu Puelles, ertzaina y hermano del policía asesinado por ETA, ha declarado en el informativo 14 horas de RNE que este martes ha vivido una sensación "muy parecida" a cuando recibió la llamada del atentado el día 19 de junio de 2009. "Pero esta vez, con cierto halo de alegría, de emoción y de alivio, si se confirma la noticia", ha matizado.

Según ha reconocido, la familia está con la correspondiente cautela porque no hay confirmación oficial de que los arrestados sean los presuntos asesinos de su hermano. "Hasta que no se pueda comprobar feacientemente y se corrobore por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, estamos a la expectativa", ha afirmado Puelles.

El ertzaina ha asegurado, de todas formas, que toda la familia está "ansiosa" de que se confirme ese extremo y ha subrayado que "la de hoy son noticias que perturban emocionalmente".

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya que, según sus sospechas, podrían haber participado en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los cuatro detenidos formaban parte de un comando 'legal' (no fichado por la Policía) y tenían en su poder numeroso material explosivo y armas. Según ha informado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Guardia Civil se ha incautado de casi 200 kilos de explosivos, así como de material para fabricar bombas.

Según informa RNE, citando fuentes de la lucha antiterrorista, el explosivo era tolueno y trinitrotolueno (TNT). Además, tenían material para fabricar diversos tipos de bombas y construir lanzagranadas caseros, así como diversa documentación.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado confirmar que el comando legal de ETA detenido esta madrugada esté vinculado con el atentado de Eduardo Puelles, dado que la "investigación está aún abierta" aunque sí ha desvelado que son 200 kilos de los explosivos los que las fuerzas antiterroristas han hallado en los registros. Rubalcaba ha explicado que la operación desarrollada esta noche comenzó al analizar información hallada en la detención del ex jefe de ETA 'Txeroki'.