Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presunto etarra Mikel Otegi vuelve a sentarse ante un tribunal por el asesinato de los ertzainas, Iñaki Mendiluze y Jose Luis González en Itsasondo, Gipuzkoa, en 1995. Hoy, en la Audiencia Nacional, ha reconocido que disparó contra los dos ertzainas en la puerta de su caserío y ha asegurado que estaba fuera de si porque había bebido mucho. Otegi, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado, ha negado haber formado parte de organizaciones juveniles relacionadas con ETA. En el anterior juicio, en San Sebastián, fue absuelto por un jurado popular.

El Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a una etarra a la que presentó un recurso porque se le aplicó la doctrina Parot, prolongando su estancia en prisión hasta el año 2017. El alto tribunal insta a España a que la ponga en libertad y le pague una indemnización. El gobierno ya ha anunciado que recurrirá.

ETA mantiene la decisión que comunicó con este vídeo el 20 de octubre: el cese definitivo de la actividad armada. Lo dice en el comunicado en euskera que ha hecho público hoy a través de Gara. La banda terrorista añade que está "redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo" y que para ello creará una delegación. Pero además, lanza reproches a los gobiernos español y francés. Les critica, dice textualmente, por "no dar respuestas positivas, rechazar el diálogo y obstaculizar el proceso". Y les acusa de "manejar una agenda contra la paz".Unas críticas que extiende a PSOE y PNV por dar cobertura, dice, al inmovilismo del gobierno.Según el comunicado, ETA no está de acuerdo con el plan de reinserción para presos etarras que ha puesto en marcha el gobierno. Lo califica de "chantaje" y dice que "sólo busca bloquear toda opción de avance".Y sobre las armas, ETA señala que está intentando reunir el arsenal en condiciones seguras y estables y que la policía lo está aprovechando para establecer controles. Algo que, según la banda, es incompatible con el proceso de solución. Este comunicado llega tras varias semanas de cerco policial a la banda en toda Europa. En ocho meses, han detenido a 23 presuntos etarras.

El juez le ha comunicado los cargos por los que le reclama en España la Audiencia Nacional y le ha citado la semana que viene para iniciar el proceso de extradición.

Nueva detención en el sur de Francia. La policía gala, en colaboración con la guardia civil, ha arrestado cerca de Pau al presunto miembro de ETA, Juan María Múgica Dorronsoro. Le buscaban por su relación con el comando que facilitó el material para atentar contra el expresidente Aznar. Nos vamos en directo a Pau, Usoa Zubiria, mañana mismo tiene que comparecer ante la justicia gala.

Los ataques iban dirigidos contra peregrinos chiíes que se dirigen estos días a una celebración religiosa en Kerbala. Allí han explotado dos coches bomba. Pero el atentado más grave se ha producido en un mercado de Diwaniya, a unos 150 kilometros de Bagdad en el que han muerto 40 personas. Una camioneta ha explotado, cerca de una mezquita chíi, donde había cientos de peregrinos.