Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de la tragedia del 11M aunaron fuerzas para conseguir justicia y reparación en la Asociación Afectados del Terrorismo, pero se encontraron con un objetivo más: defender la verdad y luchar contra las teorías alternativas que se generaron sobre la autoría de los atentados. "Hemos sufrido una doble victimización, al hecho de tener una persona asesinada se une el dolor de aguantar esas mentiras durante tanto tiempo", nos cuenta Eulogio Paz, víctima y presidente de la asociación. Para él, el 11M unió a la sociedad española, pero después se fracturó por completo. Informa Mar Lupión.

El 11M marcó un antes y un después en el tratamiento del yihadismo en nuestro país. Desde entonces se persigue el adoctrinamiento y se intenta evitar la radicalización en las cárceles. Nuestra compañera Gema Alfaro ha hablado con Álvaro Vicente, del Real Instituto Elcano, que nos cuenta que nuestro sistema penitenciario es uno de los más duros en toda Europa. El investigador considera que esto tiene una parte negativa, ya que, en otros países, acompañar a los presos y premiarles con algunos beneficios favorece la reinserción.

El 11 de marzo de 2004, como cada día, miles de personas utilizaban los trenes de la red de Cercanías de Madrid para ir a sus trabajos, a la facultad... Eran las 7:39 de la mañana, eran trabajadores, estudiantes, amas de casa, personas de decenas de nacionalidades distintas... En ese momento, tres bombas estallaron en un tren que llegaba a Atocha desde Guadalajara. En total fueron diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta. Estos son los sonidos de lo que ocurrió a partir de ese momento. Un trabajo del equipo de RNE Madrid, con Chema Forte.

Solo tres de los condenados por los atentados del 11M continúan en prisión. Jamal Zougam fue condenado a casi 43.000 años por ser uno de los autores materiales de los asesinatos; Othman el Gnaoui, a casi 35.000 años por transportar los explosivos y al español José Emilio Suárez Trashorras, 34.000 años por ser cooperador necesario por suministrar la dinamita. Los 15 restantes ya terminaron sus penas y 8 de ellos fueron expulsados a su país, la mayoría a Marruecos. Los detalles con Gema Alfaro.

Osama bin Laden fundó Al Qaeda en los años 80 y, junto al egipcio Aymán al Zawahirí, firmó la fetua llamando a atacar objetivos estadounidenses. Fue en febrero de 1998, cuando dos ataques casi simultáneos contra las embajadas de Kenia y Tanzania mataron a más de 200 personas. En octubre del año 2000, el objetivo fue uno de sus destructores en Yemen y, once meses después, llegaba el atentado terrorista más mortífero de la red terrorista: el 11S. Dos aviones secuestrados se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, un tercero contra el Pentágono y un cuarto no alcanzó su objetivo, el Capitolio. Unos atentados que desencadenaron las invasiones de Afganistán e Irak, esta última bajo el pretexto de unas armas de destrucción masivas que no existían. Apenas 12 meses después, Madrid fue escenario del ataque más mortal en suelo europeo: el 11M. Informa Cristina Sánchez.

Se cumplen dos décadas del atentado yihadista múltiple que silenció Madrid en medio del caos y que, en muchos aspectos, supuso un cambio para nuestro país. Por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo internacional, ya que a partir de aquellos ataques se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Hubo 192 muertos y 1.856 heridos y, en esta ocasión, ‘Informe Semanal’ -que se emitirá desde la estación de Atocha de Madrid- se centra en los supervivientes a través de la historia personal de una de las víctimas, que sobrevivió a la primera bomba del primer tren. Ana vuelve con el programa al andén donde sucedió todo y reflexiona con Isidro sobre lo que les pasó. Él es la persona que, aquella fatídica mañana de marzo, logró sacarla de la estación y cuidarla en todo momento.

Ana Marín Olmedo, que se ha ido adaptando a las consecuencias de sus heridas, nos dice que ella prefiere quedarse "con que, más allá de lo que pudiese dividir el 11M, fue más un elemento de cohesión, por lo menos en el tema emocional y de sentirnos parte de una sociedad, todos". Su madre y su hermana, Ana María y Vanesa, recuerdan la angustia de no saber de ella en los primeros momentos. Alejandro, su mejor amigo, rememora cómo le iba contando lo que pasaba en la calle mientras estaba hospitalizada en el Gómez Ulla. Y, allí, en el Hospital Central de la Defensa, el programa comprueba que el coronel médico Eusebio Bullido, que la atendió en Urgencias, no ha olvidado ningún detalle 20 años después.

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha asegurado este viernes que "jamás" percibió una intención por parte del Gobierno "de ocultar la verdad" en torno a los atentados del 11-M ya que las horas posteriores fueron de "extraordinaria confusión". Margallo, que el 11 de marzo de 2004 acompañaba al entonces candidato del PP Mariano Rajoy en la campaña para las elecciones generales, ha dicho que tras las informaciones iniciales, que señalaban a ETA, comenzó a abrirse paso la pista islamista y ha señalado que probablemente existió un "error de comunicación" por parte del Gobierno de José María Aznar, ya que no supo explicar su papel en la invasión de Irak. "Se nos ha acusado de haber participado directamente en las hostilidades, cosa que no era cierta", ha añadido.

Sobre la ley de amnistía, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no tener "líneas rojas" a la hora de formar una mayoría de Gobierno y ha afirmado que "no sirve para la reconciliación nacional" sino para que Puigdemont regrese a España con el objetivo de convocar un referéndum de autodeterminación.

FOTO: Eduardo Parra / Europa Press

Hoy se lleva a la Comisión de Justicia del Congreso la ley de amnistía. Si el texto sale adelante en esta Comisión, posteriormente pasará a ser votado en un pleno en el Congreso. El gobierno acepta incluir cambios en la ley para tener el apoyo de Junts. De momento no se conoce el texto, pero el presidente ha adelantado que la ley va a estar conforme al derecho europeo. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo: “Hay que esperar al texto, hablar de una ley que todavía no se conoce es un poco frívolo”. Giménez ha apelado a "ir con ausencia de emociones": "Un poco de serenidad y distanciamiento es conveniente", afirma el magistrado, que sostiene que "la amnistía no tiene nada que ver con el indulto". El indulto, señala Giménez, es un acto administrativo del Ejecutivo, sometido a control jurisdiccional. La amnistía, apunta el magistrado, es una decisión política que corresponde al órgano que representa la soberanía popular, al Parlamento, y no es recurrible ante el Tribunal Supremo, solamente ante el Constitucional.

Esta ley ha sido calificada por la oposición de anticonstitucional. Joaquín Giménez califica estas palabras de ‘diversos políticos’ de palabras apocalípticas: “Muchos políticos han dicho que la ley es anticonstitucional. Eso tendrá que decidirlo el Tribunal Constitucional” y añade que este discurso es peligroso cuando se habla en “términos de humillaciones a jueces, es un canto a la emocionalidad y cuando hay emoción hay ausencia de razonamiento y el discurso político está trufado de irracionalidad”.

El TS abrió hace una semana una causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo en el caso del ‘Tsunami Democràtic’. “La causa abierta por terrorismo por el juez García Castellón me ofrece muchas dudas y más dudas aún la argumentación que ha tenido el auto de admisión de la Sala Segunda”, afirma Joaquín Giménez y añade que estas palabras y afirmaciones “son excesivas para una transmisión y son casi más propias de un auto de procesamiento o casi de una condena. La cuestión es que este Tribunal, que ha admitido esta competencia, ¿mantendrá la imparcialidad para el juzgamiento posterior?”, se pregunta.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, intenta quitarle importancia al auto de Supremo en el que investiga a Puigdemont por terrorismo y recuerda que todavía no ha emitido sentencia.

Bolaños ha sostenido que el Supremo lo que ha hecho es "arrogarse la investigación" sobre 'Tsunami Democratic', como "trámite procesal" al afectar a aforados, entre ellos el expresident Carles Puigdemont, pero "no decide calificar como terrorismo ningún hecho".

Los fiscales del Tribunal Supremo ve “existencia de indicios de terrorismo” en las actuaciones de Tsunami Democràtic, y acusa a Puigdemont de ser su “líder absoluto”. El Supremo sostiene que no hay dudas de la existencia de indicios de que Puigdemont era el líder absoluto de Tsunami y de que los hechos investigados encajan con un delito de terrorismo. La fiscalía cree que Puigdemont asumió las riendas de la plataforma de tal manera que si hubiera retirado su apoyo se hubiera terminado la violencia.

Tiene los detalles Araceli Sánchez.

Suiza ha suspendido recientemente la comisión rogatoria sobre Marta Rovira en la que el juez García-Castellón pedía localizar a la dirigente de ERC. De hecho, la oficinal federal de Suiza "pide más información al juez". Frente a este hecho, el catedrático de Ciencia Política Ignacio Sánchez-Cuenca ha expresado en 24 horas de RNE que "fuera de la burbuja política española resulta inverosímil pensar que los sucesos de 2019 se puedan asimilar a actos terroristas". 

Sánchez-Cuenca también ha enfatizado en algo que los estudios comparados han mostrado: "Los países que sufren campañas prolongadas de terrorismo no pueden evitar la tentación de endurecer los códigos penales de forma arbitraria o dar un trato discriminatorio al terrorismo, entre otras cosas porque la opinión pública sufre las consecuencias de estos ataques y desea mano dura. Resulta difícil que el sistema político y judicial resista esa presión popular de cometer, en ocasiones, excesos judiciales", ha dicho. Para el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que caracteriza al terrorismo frente a otras formas de violencia política es que los atentados terroristas "siempre son clandestinos".