- Marimar Blanco ha acusado al Gobierno de "inventarse un terrorismo bueno con tal de seguir arrodillados"
- "No minimicen el concepto terrorismo tras la historia de este país", ha replicado el ministro
La Junta de Fiscales del Supremo cree que hay indicios de terrorismo para investigar a Carles Puigdemont. La decisión, que se ha adoptado por una amplia mayoría de fiscales, ha sorprendido a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y ha dejado caer que esa no tiene por qué ser la decisión final. Tras la propuesta de Pedro Sánchez para acortar los plazos de las instrucciones judiciales, el PP y VOX acusan al Ejecutivo de retorcer las leyes para contentar a los independentistas.
Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK
Una investigación de Sveriges Radio denuncia el intento de Irán de cometer atentados en Suecia contra ciudadanos judíos.
- El criterio de la mayoría provoca un vuelco en la postura de Fiscalía, ya que Redondo concluía que no había indicios suficientes
- La Fiscalía del Supremo se alinea así con este cambio de criterio con el juez instructor del caso, Manuel García Castellón
El PP insta al fiscal general a explicar el cambio en el informe sobre Puigdemont del 'caso Tsunami' y exige transparencia
- Cree que el fiscal del Supremo cambió su informe tras reunirse con el fiscal General del Estado
- El PP votará en el Senado en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria
El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo ha descartado investigar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por terrorismo. En el informe que ha emitido, señala que no ve indicios de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños.
Redondo sigue así la tesis del fiscal del caso Tsunami Democratic, Miguel Ángel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.
FOTO: EFE/EPA/RONALD WITTEK
Sigue el cruce de reproches por la afirmación de Pedro Sánchez de que los independentistas no son terroristas. Feijóo ha afirmado que hubo "actos de terror" en Cataluña tras las sentencias sobre el 'procés' y ha pedido al presidente del Gobierno que "no se convierta en un juez".
- La asociación recuerda que han pasado tres años desde la última reunión con el Ministerio del Interior
- El ministro se ha comprometido a trabajar por una reforma de la ley de víctimas del terrorismo
Pilar Vallugera, portavoz de ERC en la comisión de Justicia y ponente en la ley de amnistía, reconoce que le preocupa que la justicia europea pueda poner pegas sobre la malversación, pero no tanto sobre el tema de terrorismo en la ley de amnistía que, considera, "está muy bien atado". En el programa Parlamento asegura que "hay margen hasta el último segundo para mejorar la ley", con la supresión total del terrorismo o la ampliación del marco temporal, pero cree que "está bien encarrilada". Defiende que el texto "se parece más a lo pactado con Esquerra que con Junts" y replica a las reticencias de los socialistas a introducir cualquier modificación que "el PSOE lleva diciendo que está bien la ley desde el inicio de los tiempos".
La portavoz republicana considera "gravísimo" que se intente vincular lo sucedido en Cataluña en 2017 con actos de terrorismo: "Comparar los atentados en las Ramblas o el 11M con una manifestación en un aeropuerto, lo que no sé es por qué no sale la AVT a pedir que no banalicen el terrorismo". Dice que es "absurdo" reclamar que "hay que amnistiar por terrorismo", pero es necesario, puntualiza, porque hay jueces que "han dado pistas de que iban por lo civil o por lo militar, que no se pararían, que no se trata de un tema jurídico sino político".
Francisco y Ricardo fueron juntos al colegio alemán de San Sebastián (País Vasco). El terrorismo etarra y otros condicionantes les separaron durante décadas, pero su afecto y amistad se mantuvo y consiguió resistir a todas las avenencias. De su historia ha nacido un libro, Eso que llamabas paraíso. Una historia sobre los ecos del terrorismo, editado por Libros del KO. En él, repasan su relato vital común, que se sostiene sobre un eje: el asesinato del político socialista Enrique Casas por parte de ETA en 1984. Chema García Langa descubre esta entrañable, a la par que dolorosa historia con Francisco Uzcanga y Ricardo Casas, protagonistas y autores del relato.
- Sostiene que no se puede descartar el "ánimo homicida" en las graves lesiones que sufrió uno de los policías
- El pacto de PSOE, ERC y Junts excluye de la amnistía solo las "graves violaciones de derechos humanos"
Los exjefes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu, 'Txapote', e Irantzu Gallastegi, alias 'Amaia', se han sentado este miércoles a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional que les juzga por el asesinato con bomba del concejal del PP en Rentería (Gipuzkoa) Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998. Un atentado en el que también resultó herido un escolta de la Ertzaintza, que hoy ha relatado cómo ocurrió todo.
- El ministro insiste en que el terrorismo queda excluido de la amnistía pese al acuerdo con PSOE y Junts
- El Ministerio Público pide para cada uno de ellos 120 años de cárcel por asesinato terrorista
- Una hija del concejal, tras la primera sesión del juicio: "No se han arrepentido de lo que hicieron"
La escritora y periodista Marta Peirano habla en su sección de tecnología en Las Mañanas de RNE sobre el caso de un estudiante británico de ascendencia india que, en un vuelo a Menorca, manda una foto en tono satírico a un grupo de Snapchat con el texto "Voy a detonar el avión (soy miembro de los talibanes)", haciendo bromas sobre su tono de piel. Este mensaje fue interceptado por los servicios de inteligencia británicos a través de inteligencias artificiales automatizadas y, al llegar a España, le esperaban dos aviones militares. Ahora se enfrenta a una multa de 22.500 euros y una indemnización de responsabilidad civil de 94.782 euros, mientras se abre el debate de cómo una broma en un mensaje privado de un chat se convierte en una comunicación pública.
Peirano cuenta que las aplicaciones como Snapchat o WhatsApp cuentan con un sistema de cifrado de los mensajes para su privacidad, por lo que supuestamente los chats son privados aunque, según la periodista, "puede que esto sea verdad en países como España, pero no en Reino Unido”. El país británico aprobó el año pasado la "Online Safety Act”, que obliga a las empresas a escanear las comunicaciones de los usuarios para asegurarse de que no transmiten material ilegal, explica Peirano. También hay peligro en las wifis públicas de los aeropuertos, en las cuales se aceptan unos términos y condiciones que podrían permitir a las fuerzas de seguridad escuchar conversaciones.
- El apoyo en la Franja nace de su labor como organización social y política, con ayudas a una población pobre y desatendida
- Su imagen se desgastó en el poder, por el bloqueo económico, la persecución de disidentes y las estrictas normas religiosas
- TD en Jerusalén, siga la emisión en directo del Telediario especial
- En 2023 la colaboración entre ambos se materializó en 14 operaciones conjuntas
- La visita a Rabat es la primera de Marlaska al extranjero desde su confirmación en el cargo
A las 6:00 a.m. la policía arrancaba una operación antiterrorismo que se ha saldado con cuatro detenidos en Barcelona y Mérida. Las fuerzas de seguridad buscan a un quinto sospechoso, actualmente en paradero desconocido. Los presuntos implicados planeaban un atentado terrorista en España y estaban en la fase de obtener material para armamento y explosivos. El caso permanece bajo secreto de sumario, y en los próximos días pasarán a disposición judicial.
- Enfundados en túnicas y capirotes, el KKK ha cometido atrocidades para imponer su dominio
- Existen tres 'Klanes': el originario, el de entreguerras y el de los años 60 y 70
- Sare critica a la Fiscalía y la Audiencia Nacional por recurrir las concesiones del tercer grado a presos de ETA
- La marcha ha contado con el apoyo de los partidos EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG