La DGT en 2019: aumento de sanciones, reducción de velocidad y mayor control sobre patinetes
- Se reduce la velocidad en vías principales y sencundarias y el uso del patinete
- Aumenta el número de sanciones, radares y agentes de la Guardia Civil
Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, ha confirmado en Las mañanas de RNE que estamos a punto de llegar a la cifra de muertes en carreteras interurbanas del año pasado, que ascendió a 1.200. "Vamos por mil ciento y pico. Vidas insustituibles, vidas que se truncan y que se pueden evitar con el pensar en el otro, en la norma y en el respeto a la norma y en la cultura de que es la esencia al final de la convivencia". En cuanto a la reducción de la velocidad a 90 km/h en carreteras secundarias, Vargas ha asegurado que le parece una medida "excelente" porque trasmite el mensaje de la velocidad. "Hay que parar en el tráfico, ¿por qué no nos planteamos ir en el vehículo de otra manera y dejamos fuera las prisas, el plan que tiene uno, la tensión que a uno le acompaña? ¿Por qué no utilizamos el vehículo de otra manera?".
A las 15:00 la DGT pone en marcha el dispositivo especial con motivo de la Navidad en la que se prevén más de 18.000.000 de desplazamientos previstos por carretera. Este viernes comienza la primera fase que concluirá el martes 25 y en la que se estiman más de 5.000.000 de desplazamientos. Medios humanos y materiales van a vigilar las carreteras, entre ellos 12 helicópteros y 11 drones. Hablamos de todo ello con Fernando Minaya, asesor de Movilidad de Fesvial y profesor del máster de Auditorías de Seguridad Vial en la UPM.
Hemos conocido la lista de los puntos negros de las carreteras españolas: Aragón, Cataluña y Asturias son las comunidades que encabezan la lista. Tras analizar 4.000 accidentes entre 2015 y 2017 han marcado 3.000 kilómetros con riesgo elevado de accidente. La mayoría, en carreteras convencionales.
Según el informe del Real Automóvil Club de Cataluña, el 12% de las carreteras españolas son peligrosas. El RACC calcula que en unos 3.000 kilómetros existe riesgo elevado o muy elevado de que se produzca algún accidente grave o mortal. La peor provincia es Huesca y el tramo más peligroso está en Lugo.
El fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha enviado un oficio a todas las policías locales de España, a las que ha instado que se esmeren en la investigación de los atropellos originados por patinetes y por ciclistas, dada la cifra negra de accidentes de este tipo. Les recuerda además que pueden requisar estos vehículos.
No han recibido el complemento salarial de 250 euros prometido por el Gobierno y aprobado finalmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, así que se han vuelto a poner en huelga. Los examinadores de Tráfico salen a la calle convocados a una manifestación en Madrid. Allí está nuestra compañera Noemí Martínez con Juan Carlos Aedo, vicepresidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico, y Lorenzo García, asesor coordinador de Apeam.