Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Utilizar el móvil al volante, lanzar objetos a la vía o no usar el cinturón de seguridad conllevarán a partir de ahora una mayor pérdida de puntos del carné de conducir. Estas son algunas de las novedades de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entra en vigor este lunes, y que pretende incidir de esta manera en la reducción de los comportamientos al volante que se consideran más peligrosos para la seguridad vial.

Cada vez que hay un accidente en la carretera, la división de Tráfico de los Mossos d'Esquadra entra en escena. Atendidas las víctimas y asegurada la circulación, es el momento de aclarar qué ha causado el siniestro. Fotografían el escenario, lo marcan, toman muestras... Investigan como si se tratara de un crimen, especialmente desde la reforma del código penal. Piezas de un puzle que una vez ordenadas no solo son útiles para la causa judicial y las compañías aseguradoras sino también para los familiares de las víctimas.

Tres personas de una misma familia, entre ellas un menor, han muerto en un accidente múltiple en Lleida, en la autopista AP-2. Ha habido más de 20 vehículos implicados. La niebla ha podido ser la causa del siniestro.
Según han indicado los Mossos d'Esquadra, el accidente ha ocurrido hacia las cinco la madrugada en el punto kilométrico 156 de la autopista AP-2, a la altura del municipio de Castelldans, en la comarca de Les Garrigues, y en el mismo se han visto implicados una veintena de vehículos, entre ellos algunos camiones.
La intensa niebla que se registra en la zona ha podido ser el desencadenante del accidente múltiple, han indicado fuentes de los bomberos, ya que la poca visibilidad puede haber impedido a los vehículos frenar a tiempo.
Foto: EFE/ Ramón Gabriel

En España hay actualmente 53 personas en la cárcel condenadas por homicidio imprudente con vehículo de motor, el caso más grave de los delitos contra la seguridad vial. Por primera vez se traza el perfil del conductor homicida: se trata de una persona española, varón y que, en dos de cada tres casos, conduce bajo los efectos del alcohol. Cada accidente provoca, de media, seis víctimas. 

FOTO: GETTY IMAGES

El Congreso de los Diputados aprueba hoy la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Entre otras medidas, el texto aumenta de tres a seis puntos la sanción para infracciones comono usar cinturón, sistemas de seguridad infantil o casco. También para quien utilice elteléfono móvil al volante. Desaparece el margen de veinte quilómetros para adelantar en carreteras secundarias y quedan prohibidos los sistemas de detección de radares. La ley pone especial énfasis en la regulación de nuevos vehículos como el patinete eléctrico, en el cual será obligatorio llevar casco. En las mañanas de RNE, Íñigo Alfonso conversa con José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) e investigador en la Universitat de València. Para Lijarcio, la nueva ley está bien orientada y responde a las investigaciones para la reducción de accidentes, aunque echa de menos la obligación del casco en bicicletas e introduce la necesidad de imponer seguros y sistemas de identificación para los patinetes eléctricos. Con todo, considera que una de las tareas pendientes en materia de seguridad vial es la prevención: "No podemos resolver con legislación lo que no hacemos con educación".

El Congreso ha aprobado la nueba ley de tráfico que multará con 6 puntos el uso del móvil al volante. Se restarán 4 si no se usa casco, cinturón o silla adecuada para los niños. Ya no se podrá circular por la bicicleta por las aceras y el casco será obligatorio también para los patinetes. Hemos estado en la calle testando la opinion de los usuarios. Juan Coca