Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En algunos semáforos el ámbar para los vehículos es simultáneo al verde para los peatones y eso puede generar confusiones. Por eso, ahora la DGT recomienda a los ayuntamientos eliminar el ámbar en los cruces más polémicos, en los que puede generar confusión y acabar en atropello. En 2019, el último año equiparable a este en cuanto a movilidad, murieron 47 personas atropelladas en este tipo de intersecciones. Aun así, seguiremos viendo este color, necesario, según la DGT, para garantizar que el tráfico fluya en las ciudades.

FOTO: Getty

Sigue abierta la investigación para aclarar por qué una mujer circulaba este domingo en sentido contrario durante varios kilómetros en la A-4 dirección Sevilla, en Jerez de la Frontera. En el accidente provocado, ha muerto la conductora, pero también otra mujer que viajaba en uno de los coches arrollados. Además, estamos pendientes de la recuperación de los siete heridos, entre ellos un menor de 6 años.

Foto: TVE

Un atasco en la AP-1 a la altura de Pancorbo, en Burgoscausa cinco horas de retención. Los túneles que estaban bloqueados ya han sido reabiertos. Lo ha causado un accidente durante la mañana de este martes, que ha dejado dos heridos. Una de las afectadas cuenta que no han recibido asistencia y que en los vehículos había niños y "gente mayor". 

Foto: RTVE

Hoy comienza otra gran salida y llegada de vacaciones de verano, coincidiendo con la entrada de agosto. Las carreteras andaluzas registrarán más de un millón trescientos mil desplazamientos hasta la medianoche del próximo lunes, 1 de agosto, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico.

Es que nuestra comunidad registrará el 20% del total de movimientos por carretera en el país. Todos esos desplazamientos tienen como destino las zonas de costa del litoral andaluz. Vamos a ver cuál es la situación a esta hora.

Un 50 por 100 de los conductores, que son dueños de mascotas, desconoce la normativa que regula su transporte según datos de la Dirección General de Tráfico. Otro dato preocupante: más de la mitad de los conductores reconocen que se han encontrado en situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos.

Entonces, ahora que estamos en periodo vacacional con millones de desplazamientos por carretera, la pregunta es ¿y nuestras mascotas? ¿Viajan seguras con nosotros cuando las llevamos de viaje?

Para saber más de cómo viajar seguros con mascotas a bordo de nuestros vehículos hablamos con Antonio García Infanzón, responsable de actividades de prevención y seguridad vial en la Fundación Mapfre, y con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en FESVIAL, Fundación Española para la Seguridad Vial.

El calor extremo afecta a la forma en la que conducimos. Aumenta la agresividad y la somnolencia del conductor, incrementando en un 10% los riesgos de accidentes. También empeoran las condiciones del vehículo, como el motor, las ruedas y el sistema de frenos. Como es habitual, se recomienda hidratarse bienevitar comidas pesadasparar cada dos horas y evitar las estaciones de servicio a pleno sol.

En los primeros seis meses del año, 533 personas han perdido la vida en las carreteras españolas. La velocidad está entre las causas principales de los siniestros. "Hay que cumplir las normas", insiste Fernando Muñoz González, vicepresidente de Stop Accidentes, que recuerda que la responsabilidad está en manos del conductor, del peatón y también de las administraciones, que deben invertir en la mejora de las vías y en la educación vial. 

Hasta el domingo 10 de julio se van a intensificar los controles de velocidad en todas las carreteras de España. Según la DGT, en los últimos tres meses ha habido un repunte en el exceso de velocidad, que es el motivo de la mitad de los accidentes y, además, fue la causa de la muerte de 588 personas en 2021. Para esta campaña se han establecido 1.332 puntos de control de velocidad entre radares fijos, de tramo y móviles, 12 helicópteros y por primera vez se han puesto motos camufladas.

FOTO: EFE/ Fernando Villar