Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La AP-66, que conecta Asturias con León, sigue cortada por el desprendimiento de una ladera que este domingo obligó a cortar totalmente el tráfico. Los geólogos ya están sobre el terreno y buscan soluciones para reabrir la autopista de pago después de ese gran corrimiento de rocas de tierras. Los trabajos durarán varios meses y, mientras, el tráfico se ha desviado por el puerto de Pajares.

La nueva Ley de Movilidad Sostenible pretende que los centros de trabajo tengan planes específicos de movilidad en función de su tamaño. Planes para sus empleados, pero también en el acceso de los visitantes e incluso de los proveedores. El cambio normativo es importante, pero aún lo será más un cambio de cultura, que haga que la normativa sea viable y pueda favorecer a las empresas y se convierta asimismo en atractiva para los trabajadores. En el programa de hoy contamos con Cristóbal Herrera, director de Asuntos Públicos de Enterprise Mobility y portavoz de la Alianza para Movilidad al Trabajo, quien nos contará la perspectiva de los proveedores de servicios de movilidad sobre los objetivos de movilidad sostenible al trabajo que marca el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Un desprendimiento de tierra y rocas de grandes dimensiones mantiene este domingo cortada totalmente al tráfico la AP-66, la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, sin la constancia de que haya heridos ni vehículos atrapados bajo los escombros. El derrumbe de la ladera, que ha afectado a los cuatro carriles de la carretera, se ha producido sobre las 10:15 horas en el punto kilométrico 76, en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, a catorce kilómetros de la localidad de Pola de Lena. Foto: PROTECCIÓN CIVIL VALLADOLID

La circulación de trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia recupera la normalidad progresivamente este lunes tras haberse restablecido parte del trayecto de alta velocidad que unen las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha, después de que el descarrilamiento de un tren sin pasajeros este sábado entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha provocara la afectara a todo el tráfico de Madrid con el Este de España. Además la presencia de una persona no autorizada en la vía obligó poco después a cortar la tensión en Atocha. Algunos trenes quedaron parados y completamente a oscuras. La principal queja de los usuarios es la falta de información. En total, 32 trenes quedaron cancelados este domingo y hubo muchos retrasos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que se investigarán los incidentes, mientras el PP ya ha anunciado que forzará una comparecencia en el Senado del ministro. Foto: Pasajeros esperan un tren en la estación Puerta de Atocha de Madrid. EFE/ Sergio Pérez.

Los planes de seguridad vial y movilidad en las empresas son una herramienta eficaz para instalar una cultura de prevención, desde el entorno laboral, que se extienda al resto de la sociedad civil, mediante la convivencia y empatía entre todos los usuarios.

Fernando Minaya, ingeniero civil en Fesvial y auditor de seguridad vial y movilidad, analiza con Orestes F Serrano qué son los planes de seguridad vial y movilidad orientados a la empresa y su eficacia preventiva para la siniestralidad vial en el entorno laboral, a debate en una jornada que se celebra este martes 1 de octubre en la sede madrileña de la Universidad Europea, con la participación de AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción) y FESVIAL

Las zonas de bajas emisiones son obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes, pero no funcionan igual en todas partes, en muchas ciudades hay retrasos o complicaciones. Solo la quinta parte de ellos que son obligados a tener estas zonas ya las han puesto en marcha, aunque la gran mayoría está en trámite. En Madrid, el Ayuntamiento está estudiando qué hacer después de que la Justicia anulara este miércoles parte de la suya. Sin embargo, de momento las multas y las restricciones se mantienen.

La Dirección General de Tráfico está considerando “seriamente” rebajar las tasas actuales de alcohol en la carretera de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. Pere Navarro, director de la DGT, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta nueva tasa equivale, de facto, a no permitir el alcohol al volante. “Hay un informe de la Comisión Europea en la que se recomienda reducir a 0,2 entendiendo que este límite equivale a la tolerancia cero. Los países de referencia en la seguridad vial como Suecia o Noruega tienen 0,2”, ha afirmado. A la pregunta de por qué no prohibir directamente el consumo de alcohol al volante, establecer el límite 0, Navarro ha explicado que los expertos recomiendan el 0,2 porque “podría haber algún positivo no motivado por haber consumido alcohol”.