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Cuatro jóvenes menores de 20 años han fallecido este sábado en Xove, Lugo, tras salirse de la vía el coche en el que viajaban junto a otros dos ocupantes, uno de ellos, el conductor, en estado grave. Los fallecidos son dos chicos de 18 y 19 años, una chica de 18 años y una menor, todos vecinos de Ribadeo, que ha decretado tres días de luto.

Foto: Accidente de tráfico en Xove, Lugo (EFE/Emilio Pérez)

El Fiscal Delegado de Seguridad Vial en Extremadura, Diego Yebra, pide a los alcaldes que no dejen de multar antes de las elecciones. En Por tres razones, junto a los compañeros de las emisoras de Extremadura, hemos investigado estas peticiones. El ayuntamiento de Badajoz sacará datos en febrero; el ayuntamiento de Mérida dice que está en un proceso de recopilación de datos y el Cáceres cree que los tendrá en unas semanas. También nos hemos puesto en contacto con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura pero no quieren valorar la noticia. Hablamos con Diego Yebra.

Los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán que aplicar restricciones a los coches más contaminantes y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle a Julio Díaz Jiménez, profesor de investigación del Instituto de Salud Carlos III, sobre los últimos datos recogidos en esta materia. Señala que cada año se atribuyen cerca de 10.000 muertes a la contaminación y, solo en Madrid, cada año ingresan por causas urgentes cerca de 14.000 personas, de las cuales unos 8.000 lo hacen por NO2 y unas 6.000 por el ruido del tráfico. Una situación que supone un gasto de unos 200 millones de euros cada año, sin tener en cuenta aquellos casos que, si bien no recurren a urgencias, necesitan de atención primaria y medicación. Indica que para reducir estos datos es imprescindible reducir el tráfico, culpable del 70% de las emisiones y del 78% del ruido "o incluso el 90% en algunos lugares", como ha apuntado y resalta la importancia de tomar "medidas estructurales" y no puntuales para abordar esta problemática.