- El objetivo es que todos los motoristas españoles lleven estos nuevos chalecos como medida de seguridad
- La Agrupación de Tráfico adquirió 30 unidades a modo de prototipo en 2019
- Seis meses después, los accidentes graves han bajado en un 30%
- La DGT estudia establecer estas líneas disuasorias en los puntos negros de toda España
- El PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra
- Un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaba una tasa de alcoholemia positiva
- Varios estudios muestran que a partir de esa tasa los reflejos del conductor empeoran poniéndole en riesgo a él y a los demás
Los planes de seguridad vial y movilidad en las empresas son una herramienta eficaz para instalar una cultura de prevención, desde el entorno laboral, que se extienda al resto de la sociedad civil, mediante la convivencia y empatía entre todos los usuarios.
Fernando Minaya, ingeniero civil en Fesvial y auditor de seguridad vial y movilidad, analiza con Orestes F Serrano qué son los planes de seguridad vial y movilidad orientados a la empresa y su eficacia preventiva para la siniestralidad vial en el entorno laboral, a debate en una jornada que se celebra este martes 1 de octubre en la sede madrileña de la Universidad Europea, con la participación de AMDA (Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción) y FESVIAL
Las zonas de bajas emisiones son obligatorias en los municipios de más de 50.000 habitantes, pero no funcionan igual en todas partes, en muchas ciudades hay retrasos o complicaciones. Solo la quinta parte de ellos que son obligados a tener estas zonas ya las han puesto en marcha, aunque la gran mayoría está en trámite. En Madrid, el Ayuntamiento está estudiando qué hacer después de que la Justicia anulara este miércoles parte de la suya. Sin embargo, de momento las multas y las restricciones se mantienen.
- Entiende la Sala que se da una "patente insuficiencia del informe de impacto económico" de las medidas adoptadas
- La resolución del TSJM aún no es firme y contra ella cabe la interposición del correspondiente recurso
- El director de la DGT afirma que con 0,5 "parecía que un consumo moderado sí, pero en exceso no, esto lo queremos cortar"
- En 2023 hubo en España 50.071 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol en sangre
La Dirección General de Tráfico está considerando “seriamente” rebajar las tasas actuales de alcohol en la carretera de 0,5 a 0,2 gramos por litro en sangre. Pere Navarro, director de la DGT, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta nueva tasa equivale, de facto, a no permitir el alcohol al volante. “Hay un informe de la Comisión Europea en la que se recomienda reducir a 0,2 entendiendo que este límite equivale a la tolerancia cero. Los países de referencia en la seguridad vial como Suecia o Noruega tienen 0,2”, ha afirmado. A la pregunta de por qué no prohibir directamente el consumo de alcohol al volante, establecer el límite 0, Navarro ha explicado que los expertos recomiendan el 0,2 porque “podría haber algún positivo no motivado por haber consumido alcohol”.
241 personas fallecidas y casi un millar de heridos hospitalizados a causa de los siniestros viales, registrados durante los meses de julio y agosto, es el balance provisional avanzado por la Dirección General de Tráfico. De enero a agosto de 2024 ya sumamos 33 muertes más por violencia vial que en 2023: 783.
David Perez de Landazabal, vicepresidente de la asociación de víctimas de violencia vial Stop Accidentes, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- analizan estos malos datos y la preocupante evolución al alza que viene manteniendo en los últimos años.
- El 46% de los fallecidos, en los meses de julio y agosto, eran motoristas, peatones y ciclistas
- Este verano han vuelto a aumentar los muertos en las carreteras en un año récord de viajes
Un choque frontal entre dos vehículos y en el que también ha resultado implicada una moto ha dejado a tres personas muertas y dos heridas graves. El accidente se ha producído en el kilómetro 20 de la A-6 en sentido a Madrid, a la altura de Las Rozas. Uno de los coches circulaba en sentido contrario a la marcha. Los fallecidos son los ocupantes del turismo que circulaba correctamente y el conductor del kamikaze. El motorista y el acompañante del vehículo que circulaba de forma incorrecta están heridos graves.
Foto: EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
La seguridad en general, y la vial en particular, no pueden ser opcionales. El riesgo cero no existe cuando interactuamos con el tráfico o circulamos con nuestros vehículos por las calles y carreteras. Desde la Dirección General de Tráfico se trabaja y se ponen todos los medios necesarios para garantizar la movilidad más segura y reducir la siniestralidad. Pero para que todo funcione y sea efectivo es necesario el compromiso de toda la sociedad. Las claves son básicas: respeto a la norma, empatía con el resto de usuarios, máxima prudencia y total atención.
Francisco José Ruiz Boada, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnologías en la DGT, y Orestes F Serrano, Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial - FESVIAL - analizan el comportamiento de la movilidad y la seguridad vial de este verano de 2024, marcado por el 65º aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico desde su creación el 26 de agosto de 1959.
- Ha fallecido un policía nacional, de 44 años, que conducía el coche que circulaba correctamente y su acompañante
- El tercer fallecido es el conductor que circulaba en sentido contrario y que provocó la colisión sobre las 6:30 de la mañana
- Accidentes y algunos atascos en las primeras horas de la operación retorno del verano
- Hay previstos 4,7 millones de desplazamientos marcados por la Dana y la bajada del combustible
- Los vecinos aseguran que no es una protesta contra el turismo
- Reclaman un plan de tráfico en la costa
- Más de la mitad de las víctimas eran motoristas
- En lo que llevamos de año, se llevan contabilizados 725 fallecidos en la carretera
- El dispositivo especial de tráfico ha comenzado a las 15 horas de este miércoles
- Aena tiene previsto 34.140 vuelos y Renfe, 6.800 trenes
A pesar de las tormentas, millones de personas han cogido el coche para disfrutar de estos días de descanso. Los viajes se han producido de manera escalonada, desde que ha comenzado la operación salida a mediodía y no ha habido grandes retenciones en las carreteras. La DGT prevé más de 8 millones de viajes hasta el domingo para esta operación de salida del puente de agosto.
Foto: Carlos Luján / Europa Press
- Extremar la prudencia, revisar neumáticos y evitar horas punta son algunos de los consejos de la DGT
- Informarse del trayecto y de las condiciones del viaje puede ayudar en situaciones meteorológicas adversas