Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha manifestado que el límite de velocidad en autovías y autopistas, aprobada este viernes por el Gobierno, es una medida extrema y fruto de la improvisación. Ha calificado la medida de "caótica, ridícula, esperpéntica y soviética".

Las revueltas del mundo árabe y su impacto sobre el precio del petróleo han obligado al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para reducir el gasto energético en España: el Consejo de Ministros ha aprobado reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas, así como abaratar un 5% los billetes y abonos de los trenes de media distancia y de cercanías.

La velocidad máxima en todas las autopistas y autovías se reducirá a partir del 7 de marzo desde 120 kilómetros a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético estudiadas hoy por el Consejo de Ministros a raíz de la escalada del precio del petróleo por el conflicto en Libia. "El objetivo es disminuir el crecimiento de la factura energética" ha señalado Rubalcaba, asegurando que no se contemplan problemas en el suministro, pese a la inestabilidad política que sufren Libia -que aporta el 13% del petróleo que consume España- o Egipto -de donde se importa un 6% del gas-, aunque si ha admitido que repercutirá de forma significativa en el precio.

Y tendrán preferencia, frente a los coches, en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora. Son algunas novedades del Reglamento de Circulación que el Gobierno va a reformar y que prohíbe a los motoristas llevar los cascos llamados "quitamultas".

Una de las medidas que el Gobierno pretende aprobar este año es la conducción acompañada. Los menores de edad podrían conducir acompañados de alguien con experiencia, después de aprobar el exámen teórico y hacer 20 clases prácticas. Tráfico también ha anunciado que quiere reformar el reglamento de circulación y bajar a 30 la velocidad en calles de un carril por sentido.