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Este sábado se ha iniciado la operación retorno de Semana Santa, que no concluirá hasta las 24.00 horas del lunes 25 de abril por ser festivo en comunidades como Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja.

Un total de 34 personas han fallecido en las carreteras españolas desde que se inició la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa y hasta este domingo, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 14,4 millones de desplazamientos.

Las 34 personas han fallecido en los 31 accidentes mortales que se han contabilizado entre las 15.00 horas del viernes y las 20.00 horas de este sábado, en los que además se han registrado 14 heridos graves y 25 leves.

La Direccion General de Tráfico prevé en esta segunda fase de Semana ,que durara hasta lunes 25 de abril 8,7 millones de desplazamientos. Desde mediodía del viernes hasta ahora han muerto 29 personas en 26 accidentes. Trafico difunde imágenes de accidentes para concienciar a los conductores de los peligros de la carretera, en fechas conflictivas como éstas en las que nadie, debe de bajar la guardia .

La segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en la que se prevén 8,7 millones de desplazamientos hasta el próximo lunes, ha comenzado sin grandes retenciones, y con dos accidentes mortales en los que han fallecido dos personas. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que comenzó la operación especial el pasado viernes a las 15.00 horas hasta hoy a las 20.00 horas han ocurrido 23 accidentes mortales en las carreteras españolas, con otros tantos fallecidos. En concreto, hoy, en el inicio de la segunda fase, ha fallecido una persona en un accidente en Asturias, y otra, un motorista, en otro siniestro que ha tenido lugar en la localidad alicantina de Villajoyosa. Esta segunda fase coincide con la celebración esta noche de la final de la Copa del Rey de fútbol en Valencia, ciudad hasta la que se han desplazado miles de aficionados desde Madrid y Barcelona, aunque no han causado grandes retenciones en las carreteras.

En días como hoy no está de más recordar los consejos más básicos para una conducción segura y ver qué tenemos que hacer para evitar lesiones graves en un accidente de tráfico. Hemos ido a una escuela de conducción en la que nos han mostrado, por ejemplo, cómo salir de un coche volcado.

Mucha atención en las carreteras porque nos podemos encontrar con obras y tramos cortados. Los conductores se quejan, sobre todo, si coincide con la operación salida de Semana Santa.

El número de niños, menores de 14 años, muertos en la carretera ha bajado un 40% en cuatro años. Son datos de un estudio de la Fundación Mapfre. Aún así, los accidentes de tráfico siguen siendo la principal causa de muerte violenta en la infancia. De los menores fallecidos, el 38% murieron cerca de su domicilio. Sobre todo, cuando les llevan o les recogen del colegio, momentos en los que algunos padres se relajan y no utilizan los sistemas de protección.

Cuatro de cada 10 niños no llevaba sistema de protección, es decir, cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco en el caso de vehículos de dos ruedas. Los expertos insisten en que es necesario para su seguridad ya que está acreditado científicamente que el uso de los sistemas de retención infantil pueden reducir entre un 50 y un 80% las lesiones.

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la petición de la asociación DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 de suspender, esta vez como medida cautelar, la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora mientras se resuelve el recurso presentado contra esta medida. El recurso presentado el pasado 7 de marzo solicitaba la suspensión cautelar de la norma hasta que se resuelva definitivamente el conflicto jurídico. El auto del Supremo reconoce que la sentencia que se dicte en la causa al final del proceso penal "inevitablemente será posterior al fin de la vigencia de la norma impugnada".

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro José Yagüe Gil, asegura que "la hipotética declaración de nulidad de la norma impugnada afectaría, en su caso, a los expedientes administrativos sancionadores o a los procedimientos penales que se hubieran podido incoar en aplicación de la misma". Tras esta decisión, en un comunicado, DVuelta ha recomendado a los conductores que recurran las sanciones por exceder el límite de 110 km por hora y que en ningún caso asuman imputaciones penales por exceder en más de 80 km por hora y menos de 90 km por hora el límite.