Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Fomento ha asegurado hoy que un autobús y un camión que quedaron atravesados en la autovía A-6 tras la fuerte nevada de anoche dificultaron la intervención de catorce de las quitanieves del operativo dispuesto para despejar la carretera, al quedar atrapadas en la calzada. Así lo indica en un comunicado, en el que cifra en 3.000 los turismos que quedaron atrapados y en 400 los vehículos pesados.

El tráfico ha quedado totalmente reestablecido en la A-6 tras permanecer varias horas cortado por una inesperada nevada que ha pillado desprevenidos a los conductores, que no han tenido tiempo de parar a poner las cadenas a sus vehículos. La circulación rodada en la autovía de La Coruña ha tenido que ser suspendida durante varias horas entre los kilómetros 20 y 50 debido a la caída de manera inesperada de abundante nieve helada que ha dejado también a decenas de vehículos atrapados.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha señalado que en Noruega, Rusia, EE.UU. y Reino Unido -todos productores de petróleo- también tienen el límite máximo de velocidad para autopistas en 110 km/h y nadie lo relaciona con la somñolencia. "Lamentablemente, Hamilton no se queda dormido por circular a 110 km/h", ha añadido Sebastián.

El Gobierno ha insistido hoy en que esta medida no se ha improvisado .Según el Real Automóvil Club de Cataluña, esta medida sólo afectará a los vehículos que circulan por autovías y autopistas no a los que van por ciudad, por eso, no se ahorrará un 15 por ciento, como calcula el Gobierno.

La reducción del límite de velocidad es una de las medidas para ahorrar combustible que propone la Agencia Internacional de la Energía. Una medida que encierra muchas cifras que ilustran nuestra dependencia del petróleo, en especial, para la automoción.

La medida de los 110 kilómetros por hora pretende ahorrar petróleo, ¿cuánto? Un 15% en gasolina, un 11% en gasoil, dice el gobierno, en total 18 millones de barriles. Pero eso, ¿qué supone en el conjunto del petróleo que consumimos? En el mejor de los casos el ahorro, dicen los expertos, sería de entre un 3 y un 5%.

¿De dónde sale todo ese petróleo?

Principalmente del norte de África y Oriente Medio, en 2010 el principal suministrador de España fue Irán, Libia el segundo. Ninguno prevalece sobre los demás, en realidad hay un conjunto de 7 u ocho países que cubre cada uno entre un 10 y un 15% del suministro.

Esta medida va a afectar también a la financiación del país y las comunidades autónomas. Prácticamente el 50% del precio que pagamos por el combustible es en impuestos...por autonomías las que más van a perder, por tanto, son las que más consumen: Cataluña, Andalucía y Madrid, por este orden.

Adhesivos se colocarán en las horas previas al 7 de marzo, en un gran dispositivo que puede resultar muy complejo. Hoy nos han explicado los detalles del cambio de señalización.

El ministerio calcula que el cambio costará unos 250.000 euros. Además, en las vías de titularidad autonómica los responsables de las señales serían las propias comunidades, con lo que esa cifra podría aumentar..

Será sobre todo en la madrugada del 6 al 7 de marzo, utilizando unas pegatinas que cubrirán unas 6mil señales. Las asociaciones de víctimas en carretera piden que se cumpla el límite de velocidad. La mitad de las sanciones de tráfico en España en los últimos 5 años fueron por exceso de velocidad.

Al menos 24 muertos y 35 heridos es el resusltado de la caída por un precipio de un autobús en un accidente ocurrido en la sierra de Lima. El conductor realizó un adelantamiento en una zona con poca visibilidad. (26/02/2011)

Las revueltas del mundo árabe y su impacto sobre el precio del petróleo han obligado al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias para reducir el gasto energético en España: el Consejo de Ministros ha aprobado reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autovías y autopistas, así como abaratar un 5% los billetes y abonos de los trenes de media distancia y de cercanías.