Muchas de las calles de Catarroja vuelven a tener reflejos rojos, verdes y amarillos... Los semáforos han vuelto a la localidad, un hecho que aunque parezca banal, supone un gran avance para los vecinos que buscan recuperar la normalidad cuanto antes. Eso sí, queda mucho por hacer, y muchos de los habitantes se sienten abandonados.
Rubén Camacho, portavoz del Comité Local de Emergencia y reconstrucción informa de la situación a Radio Nacional.
La movilidad del futuro es una realidad que avanza día a día en laboratorios, en centros de investigación y en las mesas donde se toman las decisiones clave para el desarrollo sostenible. En este camino, algunos nombres marcan la diferencia, como el de Antonio García, el segundo español en la historia en ser reconocido como “Fellow Member” de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE). En el programa de hoy hablamos con él, y nos cuenta su trayectoria y sus proyectos.
La 4ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada bajo los auspicios de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, en la localidad marroquí de Marrakech del 18 al 20 de febrero, representa un hito significativo en la continuidad de los esfuerzos internacionales por mejorar la seguridad vial. Este evento sigue la estela de la 3ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial que tuvo lugar en Estocolmo en febrero de 2020, donde se adoptó la Declaración de Estocolmo.
Dicha declaración estableció el ambicioso objetivo de reducir al menos un 50% las muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En Marrakech han estado acompañando a la delegación española el presidente de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, y el presidente de CNAE y EFA, Enrique Lorca, que analizan con Orestes F Serrano, los principales hitos y hoja de ruta que se plantea en la seguridad vial mundial.
Imaginemos un copiloto invisible, siempre atento, capaz de detectar el menor signo de fatiga o distracción y de actuar en el momento preciso para garantizar la seguridad en cada trayecto. No es ciencia ficción, sino una tecnología real llamada EmotAI que está revolucionando la conducción. En el programa de hoy hablamos con Félix Primo, gerente y cofundador de Evestel, la empresa detrás de EmotAI, esta innovadora solución que emplea inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real el estado de alerta y el procesamiento mental de los conductores.
La ONCE ha elaborado un informe sobre los tipos de Plataformas Únicas y las condiciones de accesibilidad, que ofrece un análisis sobre los tipos y diseños de este tipo de viales, que son aquellos espacios urbanos en los que conviven peatones con automóviles y otros vehículos sin diferencia de nivel.
Las zonas de tránsito correspondientes a peatones y vehículos y las relaciones establecidas entre ellos son cada vez más ambiguas e indefinidas, provocando, en la práctica, que los problemas de seguridad y orientación de los peatones con discapacidad visual vayan en aumento.
Luis Palomares, jefe de la Unidad de Información y Accesibilidad en la ONCE, y Orestes F Serrano, de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), analizan los aspectos normativos y urbanísticos de estos espacios, así como las dificultades que generan a las personas con discapacidad visual, que se enfrentan cada día a situaciones de riesgo y perjudican su autonomía.
¿Influyó el estado de la infraestructura en el accidente que sufrieron los ciclistas Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic en la Itzulia, la Vuelta al País Vasco en 2024? Parece ser que sí y mucho, al margen de que la última decisión sobre cómo circular y adaptarnos a las circunstancias de la vía sean de cada uno de nosotros.
El creciente problema de las salidas de vía que preocupa a la Dirección General de Tráfico y el papel que puede desempeñar la infraestructura para evitar el siniestro o minimizar las consecuencias es analizado por Ibón Aretxalde, CEO de ASIMOB (Advanced Services in Mobility) y Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Hace unos días que en la Fundación Española para la Seguridad vial se produjo un cambio en su staff directivo. Un relevo en el cual el nuevo presidentes es José María Lijarcio, quien abandona la vicepresidencia, para asumir la máxima responsabilidad en FESVIAL. El puesto que deja vacante lo asume José María Galofré, consejero delegado de Co Volvo España. Podríamos decir que se trata de una unión de lo más lógica, al de sumar esfuerzos por parte de FESVIAL y de Volvo, para seguir dinamizando medias, o dar las vueltas de tuerca necesarias con un objetivo final: minimizar la tragedia en la carretera. Son inadmisibles cifras que, a nivel mundial, estamos hablando de una pandemia. Miles y miles de muertes.
Una unión natural entre FESVIAL y Volvo, ya que la marca automovilística sueca fue la que, en su día, realizó un bien para toda la humanidad, que fue el ceder gratuitamente la patente del cinturón de seguridad al resto de los fabricantes. Un dato más: las dos entidades tienen el mismo objetivo, que se llama seguridad vial. Por ello, la suma de las entidades públicas, privadas, el mundo universitario y el altavoz de la radio pública, en estos tiempos que ya están cambiando, debe representar una línea ascendente en la reducción de la siniestralidad cumpliendo así con el principal deseo del impulsor de FESVIAL, el profesor Montoro.
Las asociaciones de víctimas de la violencia vial Stop Accidentes insisten en el posicionamiento, con cierta razón que, al conductor reincidente, hay que retirarle el permiso de conducir. Las causas de la muerte en la carretera en su inmensa mayoría son el resultado de las conductas ante el volante. Drogas y alcohol, exceso de velocidad, la salida de vía. Es decir: al final depende del comportamiento responsable o no del conductor. Lo malo, la sensación que existe de que nos estamos acostumbrado a este tipo de cifras, que es de locos, insistiendo en que las administraciones pueden hacer algo más en el sentido de endurecer las penas al reincidente.
Pero cierto es que el responsable es la persona que se pone ante el volante, con lo cual hay que demandar más educación y más sensibilidad. Incluso un paso más: la creación de los juzgados especializados en Violencia Vial.
El director general de la DGT, Pere Navarro, nos insistía en algo que es esencial para seguir avanzando: la Seguridad Vial tiene que ser una cuestión de País, en la cual todos tenemos nuestra responsabilidad. En este sentido, Orestes Serrano de FESVIAL y David Pérez de Landazábal han expresado sus posicionamientos.
2024 ha sido el peor año en las carreteras desde 2018. Han muerto 1.154 personas, 14 más que el año pasado, aunque se han producido menos accidentes mortales, lo que implica que ha habido más siniestros con múltiples víctimas. También fallecieron una decena de motoristas que no llevaban casco. Para las asociaciones de víctimas de tráfico, este tipo de incumplimientos son inadmisibles, y piden medidas para reducirlos con urgencia. Además, en 2025 se ampliarán los controles antidroga, se pondrán más radares y se pretende prohibir los avisos sobre los controles.
Orestes Serrano, director de Relaciones Institucionales de la Fundación para la Seguridad Vial, alerta de las precauciones que hay que tener en cuenta en este Día de Reyes. Subraya que, debido a las condiciones climáticas y meteorológicas, se deben evitar los desplazamientos si no son imprescindibles. "Hay que vigilar el estado de las carreteras y de nuestro vehículo, tanto de los neumáticos y el sistema de alumbrado como del estado de los limpiaparabrisas", explica Serrano. La Operación Especial de Tráfico por Navidad termina con un balance provisional de 44 siniestros mortales con 47 víctimas. "Lo triste de esta situación es que son cifras que se repiten, año tras año se van repitiendo", asegura el director de Relaciones Institucionales. Las causas siguen siendo las mismas: distracciones, cada vez mayores por el uso del móvil, la presencia de alcohol y estupefacientes y la velocidad excesiva.
La movilidad necesaria para los suministros de productos y servicios, el desplazamiento de los trabajadores o la relación con otras entidades suponen un importante impacto en huella ecológica para muchas empresas. El transporte inherente a la actividad económica se posiciona como uno de los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la contaminación del aire. Por ello, la Ley de Movilidad Sostenible obligará a ciertos centros de trabajo, dependiendo de su tamaño y otras características, a desarrollar planes específicos de movilidad destinados a reducir sus emisiones.
En el programa de hoy contamos con Maria Caffarena, líder del proyecto SwitchFleet, una entidad que busca ayudar a las empresas a minimizar el impacto ambiental debido al transporte en la huella ecológica de las empresas.
La segunda fase de la operación especial de Navidad ha comenzado este sábado. La DGT prevé que se produzcan casi seis millones y medio de desplazamientos por las carreteras españolas. En los aeropuertos y estaciones también aumenta el tráfico, con más de cinco mil operaciones aéreas y ferroviarias.
El principal destino es el propio de la temporada: la montaña. En el Pirineo aragonés las reservas serán del 100% en Nochevieja. También están casi completos los hoteles de las islas Canarias para los que prefieren buscar el sol en este fin de año.
Estos días, la AEMET mantiene el aviso amarillo por nieblas en toda Castilla y León y en puntos de Galicia, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha. Un fenómeno que puede provocar situaciones de peligro por la poca visibilidad.
"Cuando es inferior a 50 metros la visibilidad, ya se considera que es reducida", cuenta Diego Azua, director adjunto de la Fundación RACE. A partir de ahí, hay que extremar la precaución, porque las posibilidades de accidentes aumentan. ¿La razón? El asfalto húmedo reduce la adherencia de los neumáticos y, por lo tanto, la distancia de frenado se incrementa.
Por otro lado, las luces recomendadas son las de cruce y las antiniebla, pero nunca las largas porque pueden deslumbrar a los vehículos que vienen de frente.
A las 15.00h de la tarde comienza la Operación Especial de Fin de Año de tráfico. Hasta el próximo 1 de enero en España se prevén hasta 6.500.000 de desplazamientos por carretera, pero si analizamos las cifras globales de todas las navidades, en total, desde la Dirección General de Tráfico, se esperan más de 20.000.000 de desplazamientos. Lo señala en Las Mañanas de RNE, Ana Blanco, la subdirectora adjunta de movilidad de la DGT, que afirma que nos estamos moviendo "un 5% más" que el año pasado en estas fechas.
Esta entidad ha enfocado su campaña de prevención en las comidas familiares y en el cuidado que hay que tener para no arruinar el plato principal de esta comida. Blanco desglosa en el programa el dispositivo de la Dirección General de Tráfico para esta operación y recuerda que las horas de mayor afluencia serán a partir de las seis de la tarde y el sábado por la mañana. Blanco llama a prestar más atención durante los desplazamientos cortos y por carreteras convencionales, que son los más comunes en estas fechas y habitualmente los más peligrosos. Cinco comunidades de la mitad norte están a esta hora en aviso amarillo por nieblas, por lo que también hace hincapié en respetar los límites de velocidad y recomienda tener el coche siempre "perfectamente preparado" para afrontar estas condiciones en carretera. Igualmente, señala, debemos ir preparados si vamos en bicicleta o como peatones. Recuerda Blanco además que "alcohol y la conducción no son amigos" y pide que no se olvide el uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
A más del 90 por 100 de los europeos la diversidad de transportes en las carreteras les genera inseguridad según el estudio "Compartir la carretera" publicado por la Fundación Vinci Autoroutes, como continuación del “Barómetro de la conducción responsable”, elaborado por Ipsos, que analiza el comportamiento de los ciudadanos europeos ante la convivencia de diferentes medios de transporte en la vía pública.
Analizamos este informe con Soizic Lemoigne, responsable de Comunicación Digital de la Fundación Vinci Autoroutes, y Orestes F Serrano, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
A pesar de los avances, el sector del transporte sigue siendo uno de los grandes retos para la descarbonización en España. El impacto de la movilidad de personas y mercancías representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, lo que refleja la necesidad de seguir poniendo en marcha iniciativas que sigan reduciendo esta cifra. La estrategia para alcanzar este objetivo pasa por la incorporación de biocarburantes, la electrificación y los nuevos combustibles, como el hidrógeno.
Conducir de noche es un peligro en España: 276.000 siniestros de tráfico desde 2013 hasta 2023 y más de 6.500 fallecidos, lo que representa
un incremento de más del 24% en estos diez años, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), sobre la Conducción nocturna: Los riesgos, la accidentalidad que entraña y también la percepción de los conductores españoles sobre esta circunstancia.
Analizamos los datos y conclusiones de este estudio con Santiago Velázquez, director de comunicación de la Fundación Línea Directa, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones instituciones en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.
Los accidentes de coche por la noche son mucho más letales que los diurnos. Entre 2013 y 2023 se registraron más de 276.000 accidentes nocturnos con más de 6.500 fallecidos, según el estudio Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 - 2023), de la Fundación Línea Directa, publicado este martes. Este informe muestra que el número de fallecidos se ha incrementado en más del 24% y solo en 2023 murieron 641 personas. También expone que los accidentes nocturnos tienen mayor letalidad, un 55% más de fallecidos que los siniestros diurnos y un 10,5% más de heridos graves en proporción.
Seis personas, cuatro de ellas menores, han muerto en un accidente de tráfico ocurrido en las inmediaciones de Mahón, en Menorca. Los menores fallecidos tenían de 8 a 16 años, mientras que los dos adultos eran una mujer de 48 y un hombre de 52 años. La Guardia Civil investiga las causas del siniestro, en el que no se ha visto implicado ningún otro vehículo, aunque los primeros indicios apuntan a un posible exceso de velocidad.
Foto: Agentes de la Guardia Civil en el lugar del accidente (EFE/David Arquimbau Sintes)
Un gran desprendimiento colapsó hace casi 2 semanas los cuatro carriles de la autopista del Huerna, la que une Asturias con la meseta. Desde entonces, todo el tráfico se concentra en el puerto de Pajares. El desvío supone más tiempo y gasto para los vehículos, pero un alivio para la hostelería de la zona.
En la localidad gaditana de LaLínea de la Concepción han colocado una señal para evitar los atascos que se forman cerca de los colegios cuando los padres van a dejar o a recoger a sus hijos. ¿Y qué pone? Pues han tirado de humor y han puesto "Besito y a juí" (a huir) para que muevan el coche rapidito. La expresión coloquial andaluza colocada en una señal oficial ha triunfado en el municipio y se ha hecho viral en redes sociales.