Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adif no especifica su ubicación por motivos de seguridad aunque asegura que están situadas en puntos estratégicos y poco visibles. La compañía se enfrenta desde hace años al problema de la delincuencia organizada de robos en los tendidos. Dicen en Adif que estos ladrones conocen las horas mejores para robar y los puntos más vulnerables y de fácil huida.

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se utiliza para transmitir información con la seguridad de que no se corromperá por el camino. En el ámbito ferroviario, comunica la infraestructura con el tren y con el puesto de control. El gestor de las infraestructuras de Renfe, Adif, ha sufrido desde 2011 el robo de 1.200 kilómetros de cable de cobre, un metal que se paga caro en el mercado negro. El 50% de los casos se produce en Cataluña y los ladrones no se llevan la fibra óptica porque no vale nada.

El portavoz de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje, Álvaro Rodríguez, ha explicado al Canal 24 Horas que los autores de la rotura de la fibra óptica que ha causado la parálisis del servicio de alta velocidad en Cataluña "eran ladrones con poca experiencia" porque no han cortado la catenaria -donde se concentra el cable de cobre-, sino la fibra óptica, "que una vez cortada, no tiene ningún valor".

La nueva línea de AVE a Palencia y León que ha inaugurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros y amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad española. Esta línea es la continuación de la Madrid-Segovia-Valladolid y facilitará las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños). Con la puesta en servicio de esta línea, el tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos, lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor actual, y entre Madrid y Palencia será de 1 hora y 23 minutos (21 minutos menos que en la actualidad). Renfe oferta una campaña de lanzamiento y venderá hasta el 15 de octubre -con posibilidad de viajar hasta el 30 de noviembre- todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos. En este periodo, los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, mientras que entre Madrid y Palencia 15, entre Valladolid y León 10, entre Palencia y León o Palencia y Valladolid el precio es de 5 euros, y entre Madrid y Asturias o Cantabria, de 25.

El ferrocarril de alta velocidad llega este martes hasta Palencia y León con la puesta en servicio de un nuevo tramo de línea de 162 kilómetros de longitud, el que discurre desde Valladolid hasta la capital leonesa, que ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros. Con la puesta en servicio de este nuevo tramo, el AVE da un paso más en su avance a través de la meseta hacia el norte y el noroeste del país. El alcalde de León, Antonio Silván, ha dicho en Las mañanas de RNE que este tren, que ha denominado "de los empresarios", supone una gran oportunidad para potenciar el sector turístico de la ciudad con el consiguiente aumento del empleo (29/09/15).