Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la patronal mayoritaria en el sector, asegura que hay transportistas que han seguido el paro, aunque ellos no lo han convocado. Villaescusa cree que tal y como ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la situación ha mejorado“Hay transportistas que tienen la voluntad de salir a trabajar y parece que ha mejorado”.

El presidente de FENADISMER asegura que su posición “es natural” y entiende que hay empresas que “no pueden aguantar” esta situación.  “Entendemos la situación económica que soporta este sector, por llevar muchos años en el olvido de la administración. Hay que tener en cuenta que estuvimos 4 años intentando negociar con el gobierno del PP una solución”, subraya. “¿Van a aguantar? Eso depende de la disposición de cada cual”, añade. Su petición es que el Gobierno muestre gestos de cómo se va a ayudar para salir de una situación: “Nuestra petición es que es tarde y cuanto antes se haga, mejor”.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha insistido este viernes en que el paro indefinido de transportistas por el encarecimiento de los combustibles, que va por su quinta jornada y está provocando problemas en la cadena de suministro ha sido convocado por una organización "minoritaria", porque las "grandes patronales" del transportes "han estado en diálogo con el Gobierno de España" y ha recordado que este jueves el Congreso votó a favor del decreto ley con las medidas acordadas. La ministra ha acusado a las personas que impidiendo que los camiones lleguen a los centros de distribución de "utilizar la falta de suministros para chantajear al Gobierno". "Quienes estan impidiendo que los productos lleguen a los lugares de abastecimiento le están haciendo el juego a Putin que lo que quiere es que la invasión de Ucrania provoque inestabilidad", ha dicho. También ha asegurado que "la ultraderecha está utilizando y animando este tipo de propuestas" para "hacerle el juego al tirano que ha invadido Ucrania".  

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. EFE/ Zipi

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en La Hora de La 1 que el PP ha apoyado sin fisuras al Gobierno "contra el tirano Putin". Acerca de la huelga de transportistas ha afirmado que "los respaldamos, están en una situación crítica y dramática. La ministra no puede darles la espalda" y ha añadido que hay que tratar al transporte con "empatía y solidaridad" porque siempre han "estado ahí".
 

Rubén Moreno, secretario general de Produlce, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para hablarnos de cómo está afectando la crisis de abastecimiento de algunas materias primas al sector del dulce. Moreno asegura que están viviendo “una tormenta perfecta” en la que converge la falta de algunas materias primas como el aceite de girasol, el paro en el transporte y el incremento de la electricidad y los carburantes.

Virgilio Correa, director general de Tirma,  también se ha asomado al 24 horas de RNE.  Tirma es una sociedad canaria que se dedica a la elaboración de chocolates, dulces y café. Correa asegura estar viviendo una “situación de incertidumbre”, por la recepción de materias primas y los paros en el transporte que afecta a las ventas: “Desde el pasado lunes hemos sido incapaces de entregar ningún pedido en la península”, así lo ha contado Correa.

La cuarta jornada de huelga indefinida de transportistas, por el alto precio de los carburantes, ha afectado a sectores clave de nuestro país. Ha habido importantes pérdidas importantes en la cadena agroalimentaria, por ejemplo, gran parte de la industria láctea ha paralizado su actividad y las lonjas también se han visto afectadas por los paros.

Informa Guillermo Hernández.

Debido al paro de transportistas, ha bajado el volumen de mercancías que llegan a los mercados centrales. Nos dicen que no hay riesgo de desabastecimiento, a pesar de los cuellos de botella que se están produciendo con algunos productos, tanto en la producción por falta de algunas materias primas como en el reparto. La huelga del transporte impide que algunas cooperativas y explotaciones ganaderas reciban los piensos necesarios para alimentar a los animales. Ezequiel Gutiérrez de la Cooperativa N. S. Virgen de la Salud (Menasalbas, Toledo)
cuenta que "yo calculo que mañana y el sábado muchos ganaderos vamos a tener unos problemas grandísimos, que no tenemos materias primas para hacer piensos". En Galicia especialmente hay problemas de recogida de leche en las granjas. Muchas cisternas no circulan y otras no lo harán tampoco mañana en otras zonas de la Cornisa.

FOTO: EFE/Kiko Delgado

Es la cuarta jornada de paro de los transportistas, cuyos efectos van siendo más notorios en las cadenas de suministros. De nuevo, ha habido piquetes e incidentes en algunos puntos, aunque sin gran trascendencia ni gravedad. Hoy se ha notado especialmente la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado para proteger a los camioneros que querían circular, mientras aumenta el seguimiento del paro, según los convocantes.

Foto: EFE/Daniel Pérez

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que el paro de transportistas que se desarrolla desde el pasado lunes y los problemas de suministro que está causando "no es una huelga ni un paro patronal puesto que el Comité Nacional de Transportes por Carreteras, que legítimamente representa los intereses del sector no secundan, incluido Fenadismer no secundan este boicot organizado por sectores minoritarios de ultras, apoyados en muchos casos por la ultraderecha". Raquel Sánchez ha asegurado que están adoptando medidas, ha recordado que este jueves se ha convalidado en el Congreso el real decreto ley con medidas acordadas en diciembre con el sector del transporte. "Vamos a actuar de manera contundente", ha afirmado, antes de recordar que el Ejecutivo se ha comprometido a bajar los precios de la energía. "Lo que no podemos hacer es legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está tratando de someter a este país a un chantaje", ha afirmado antes de asegurar que "impiden que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar". También ha detallado que se han movilizado más de 15.000 agentes para impedir este tipo de actuaciones "violentas". 

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras su reunión con agentes sociales y representantes de las asociaciones profesionales del transporte, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
 

Grandes plataformas como Mercamadrid comienzan a notar más los problemas de suministro provocados por el paro indefinido de transportistas convocado en protesta por el encarecimiento de los combustibles. La industria láctea ha suspendido desde este jueves su actividad. En los mercados muchas tiendas han tenido que cerrar ante la falta de suministros. Otros sectores como el de la fruta y las hortalizas alertan de un posible desabastecimiento si el paro se prolonga. La suspensión de la actividad también afecta a otros sectores como siderurgia y automoción.

Foto: Caravana de camiones desde Nanclares de la Oca hasta la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, este miércoles, en defensa de un transporte "digno" convocada con motivo de la huelga de transportistas. EFE/L. Rico

La protesta por parte del sector de los transportes como respuesta al encarecimiento de los combustibles tiene consecuencias en otros sectores. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Luis Calabozo, director general de industrias lácteas: “No llegan los inputs necesarios para la elaboración y no sale el producto terminado”, explica. Y es que la huelga de transportistas ha trascendido hasta parar la producción de estos alimentos y ahora temen que se imposibilite su llegada hasta los lineales de supermercado. Al tratarse de un proceso continuo y que debe elaborarse rápido, Calabozo explica que “los problemas pueden durar lo que den las capacidades de almacenaje”, y aclara que “ya se encuentran al límite”.

Una lonja gallega ha tenido que echar el cierre porque sus camiones no pueden salir ante las amenazas de los piquetes.  "Con amenazas de que nos iban a quemar algún camión o reventar o pinchar ruedas. No hemos tenido más remedio que parar", ha señalado al Telediario de TVE el director ejecutivo de Trasfrío Rías Baixas, Jorge Abal.

De ahí saldrían 100 0 120 toneladas de pescado fresco. Pero este miércoles no se ha vendido nada y eso se nota en los mercados porque prácticamente vacíos. Lo poco que pueden ofrecer lo han llevado por sus propios medios.

En Córdoba los puestos de pescadería directamente han cerrado, aunque no solo les afecta a ellos, sino también a las frutas y hortalizas. Afecta también a otros mercados como las frutas y hortalizas.

Las asociaciones que agrupan a las principales cadenas de supermercados y de industria de alimentación y bebidas urgen al Gobierno a tomar medidas ya. El sector lácteo ha anunciado un parón desde este jueves. Y las siderúrgicas, químicas y automoción amenazan con hacerlo.

Foto: EFE/Javier Cebollada.

Los ganaderos señalan que comienzan los primeros desabastecimientos de piensos a raíz de la tercera jornada de paros que han bloqueado las principales carreteras de Galicia, Asturias, Cataluña o Castilla La Mancha. A estos paros se suman bloqueos en puertos, lonjas, mercados mayoristas y centros logísticos. FENIL señala que las fábricas han interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución. Esto implica la suspensión de la recogida de leche en las explotaciones ganaderas a partir de mañana y, sobre todo, se pone en riesgo el abastecimiento de productos básicos en la alimentación de las personas como son la leche y los lácteos.

Informa Íñigo Inchusta.

El Ministerio, de momento, no prevé rebajar el precio del gasóleo profesional, que ya mantiene a muchos barcos amarrados porque no les compensa, dicen, salir a faenar. Representantes del sector pesquero andaluz se reunirán el mismo lunes con el Ministro, Luis Planas, para buscar soluciones. Esto provoca puertas vacías en el puerto de Algeciras que contrastan con los novecientos movimientos de entrada y salida de camiones con contenedores diarios.

Segunda jornada de huelga indefinida de transportistas, que han paralizado la actividad en algunos puertos y han provocado una menor actividad en algunas plataformas de distribución. En Murcia, Aragón y Navarra los camioneros han marchado lentamente por carretera provocando retenciones. El paro se nota ya en algunos comercios. En algunas pescaderías no quedan ya ni merluza, ni gallos, ni boquerones. Anoche, un miembro de un piquete recibió un disparo accidental de un policía durante un forcejeo ocurrido en un polígono industrial en Madrid.

Foto: EFE/Javier Etxezarreta