Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han llegado a un acuerdo para poner punto y final a la protesta de los últimos días. Finalmente habrá una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. El cálculo es que, de esta forma, tendrá un ahorro de 700 euros al mes. La plataforma convocante de los paros, que nunca ha estado en la mesa negociadora, mantiene la marcha lenta convocada para hoy en el centro de Madrid. Fenadismer dice en cambio que ya no hay motivos para salir a la calle. Informa Guillermo Hernández

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible, al menos hasta el 30 de junio. El acuerdo, que se ha alcanzado de madrugada y tras casi catorce horas de negociaciones, contiene las ansiadas bonificaciones al carburante que pedía el sector, concretamente veinte céntimos por litro de los cuales quince correrán a cargo del Gobierno y los otros cinco restantes a cargo de las petroleras. Esto supondrá un ahorro notable para cada camión: “Uno de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes”, ha asegurado la ministra de Transportes Raquel Sánchez.

De forma complementaria, habrá un paquete de ayudas directas dotado con 450 millones de euros, traducido en hasta 1.200 euros por camión. En este sentido, el sector está satisfecho tal y como anuncia Carmelo González, del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Pensamos que son medidas que ayudan al sector", ha afirmado. Fenadismer, una de las organizaciones mayoritarias explica que "no tiene motivos" para seguir con los paros, aunque los organizadores de los paros no han estado en la reunión.

Nos lo ha contado Guillermo Hernández.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha expresado su confianza en que la reunión con las asociaciones de transportistas se salde con acuerdo a lo largo de esta noche para intentar así poner fin al paro del sector, que se prolonga desde hace once días.

En una entrevista este jueves con el programa La noche en 24 horas de TVE, Calviño ha defendido que el Ejecutivo está dialogando con los "interlocutores adecuados" pese a que a la reunión no asiste la plataforma que convocó los paros, la cual ya ha avanzado que mantendrá la movilización pase lo que pase etse jueves.

"Estamos hablando con un nutrido grupo -de asociaciones de transportistas- con el que tenemos diálogo y confío en que eso nos lleve a una solución positiva a lo largo de la noche", ha destacado.

La también ministra de Economía ha apuntado que las negociaciones "van avanzando", y ha insistido en que todas las partes reunidas en la mesa son conscientes "de que es urgente acabar con este paro" debido a los problemas que ya está generando en las cadenas de suministro.

Calviño ha subrayado que "la inmensa mayoría de los trabajadores, autónomos y empresas quieren trabajar y ya están trabajando", frente a una "minoría" que no se encuentra en la mesa porque no figura entre los "representantes legítimos" del sector.

En este sentido, ha recordado que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) celebró elecciones recientemente y entre sus miembros no se encuentra la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros desde hace once días.

En la reunión entre el Ejecutivo y las asociaciones de transportistas se habla entre otras medidas de una rebaja del precio del combustible profesional que paga este colectivo, en línea con las decisiones adoptadas en otros países europeos ante la fuerte subida de los carburantes.

Hoy en Por tres razones, con motivo del paro de transportistas que lleva once días, escuchamos a quienes se manifiestan y paralizan su trabajo por la subida del precio del combustible. Hablamos con Ana Monterde de Castellón, camionera y autónoma del Comité Nacional de Transporte por Carretera, y que tiene una agencia de transportes con diez camiones. Lleva en huelga desde el 14 de marzo porque de enero a febrero pagó 1.150 euros más de combustible. Terminamos con Fernando Guillén, camionero por cuenta ajena. Trabajó hasta el miércoles, pero después de que su camión recibiera una piedra en Antequera, Málaga.

A las 12 del medio día de este jueves ha comenzado la reunión del Gobierno con el sector del transporte bajo la presión de los paros y de las industrias que dicen estar al límite. Nadie quiere levantarse sin un acuerdo que ponga fin a las protestas que duran ya once días. Pero la plataforma convocante, que no tiene representación en el comité negociador, descarta desconvocar los paros si no hablan también con ellos.

El presidente de la Plataforma en Defensa del sector del Transporte de Mercancías por Carretera, Manuel Hernández, ha insistido este jueves en que van a mantener el paro indefinido mientras la administración "no se digne" a recibirles. Hernández ha advertido, en referencia a las patronales del sector representadas en el Comité Nacional de Transportes por Carretera, reunido este jueves con el Gobierno, en el que no está representada la plataforma convocante, que no les reconocen "como interlocutores válidos" porque, según asegura, les han "engañado" en "multitud de ocasiones".  

Undécimo día de paros en los transportes. Algunos supermercados y negocios de Ávila empiezan a notar de forma más acusada la falta de productos. Sin embargo, las principales empresas de la provincia no tienen grandes problemas en la cadena de producción.

Un centenar de personas se ha concentrado en Ávila contra la escalada de precios y para exigir el fin de la especulación. Convocatoria estatal de los principales sindicatos y asociaciones de empresarios y vecinos.

Aprobadas las obras para construir un nuevo paso inferior en la Estación de Navalperal de Pinares con dos millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation. También Adjudicada la reforma y ampliación del Centro de Salud de Cebreros, por un importe cercano al millón de euros.

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a prisión a tres personas por vender cocaína. Dos de ellos no entrarán en la carcel por tener dependencia.

Geolocalizados doscientos puntos y espacios patrimoniales para los visitantes Ávila a través de códigos QR con diversos itinerarios por la ciudad.

Nueve millones de litros de leche se acumulan en esta fábrica de Lugo, al 90 % de su capacidad. No llegan a los supermercados porque no pueden distribuir lo que recogen de las granjas y envasan y advierten que está en juego su viabilidad. Es la misma situación que vive el aceite de oliva. Las empresas dicen que no pueden embotellar, ni distribuir, pero sobre todo les preocupan las exportaciones.

Algunos clientes extranjeros ya han empezado aromper contratos y a adquirir el producto en otros países competidores.

También se empieza a notar en los comedores escolares, que se ven obligados a modificar los menús, los bancos de alimentos y en las compras por Internet, que yaadvierten de retrasos en las entregas.

Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia el décimo día de la huelga de transportistas. EFE/ Javier Cebollada.

Taxistas y conductores de vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de transporte no regular se han sumado a los sectores que dicen no poder soportar por más tiempo en incremento de los precios de la energía y reclaman ayudas "inmediatas" para afrontar su "crítica situación". Por parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), se han sentado a la mesa quince representantes de las ocho secciones del departamento de viajeros de la organización.

En 24 horas de Radio Nacional hemos hablado con Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS): "El Comité de Transporte por Carretera tiene la sección de Mercancías y Viajeros; este jueves 24 de marzo estaremos reunidos conjuntamente", ha afirmado y ha explicado las reclamaciones concretas que piden al Ejecutivo: "Pedimos al Gobierno una bonificación del precio por litro", una medida que según Barbadillo puede seguir el modelo portugués "con cantidad fija por vehículo", o el francés "que bonifica el precio del combustible", ha razonado.
 

Tirón de orejas de la ganadería a los transportistas. APAG y Asaja dicen compartir reivindicaciones, pero les piden corredores sanitarios para el pienso, y advierten: no permitirán que sus animales mueran de hambre.

Otro de los sectores afectado por el paro en el transporte de mercancías es el de la construcción. Al alto precio de las materias primas, hay que añadir que empiezan a faltar materiales clave como el hormigón, lo que les puede obligar a parar también. Foto: EFE/J.L. CEREIJIDO

Es el décimo día de paro indefinido. Ha habido varios transportistas heridos por piquetes, lunas rotas y ruedas rajadas. El Gobierno ha adelantado un día la reunión con el sector del transporte para concretar las medidas que va a tomar frente a la subida del gasóleo e intentar acabar con las protestas. Pero, tampoco esta vez, están invitados los convocantes. Foto: EFE/RAQUEL MANZANARES