El Gobierno ha adelantado a mañana la reunión prevista con la gran patronal del transporte, aunque de nuevo, no estarán, los que convocan los paros. Unos paros que están afectando especialmente al sector agroalimentario que cifra ya el coste: 600 millones de euros. Y destacan que el fallo de un eslabón de la cadena alimentaria afecta a todos los demás.
Son los taxistas de Barcelona que hoy se han unido a los transportistas para rexigir medidas contra el alto precio de los combustibles. Han marchado juntos por las principales vías de la ciudad.
- Instan en un comunicado a que "se detallen de una vez" en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio
- Ambas organizaciones reclaman que las "acciones sean rápidas, concretas y efectivas"
Las organizaciones del sector de la industria alimentaria han alertado de forma unánime sobre la situación por el impacto del paro de transportistas que van por la décima jornada de movilizaciones para protestar contra el alza del precio de los combustibles. Piden medidas para el sector que palien su situación. También han reclamado responsabilidad a los transportistas que secundan los paros, a los que piden que no bloqueen la cadena de distribución, y a los ciudadanos les instan evitar "compras compulsivas". El secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha advertido de que el paro de los transportistas ha pasado "de ser un conflicto laboral a una cuestión de Estado que amenaza el abastecimiento y la economía" con un impacto en las empresas y en el empleo. José María Bonmati, director general de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha pedido al Gobierno medidas concretas de apoyo al sector del transporte y ha apelado también a la "responsabilidad" de los convocantes del paro. En el mismo sentido se han pronunciado los presidentes de las asociaciones ASEDAS y ACES.
Foto: Un hombre observa unas estanterías vacías de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/Sergio Pérez
- Las autoridades alertan del riesgo de deslizamiento de tierras
- La aeronave de China Eastern se estrelló este lunes con 132 personas a bordo
El sector de la pesca lleva amarrado desde el lunes 21 de marzo, y este miércoles tiene un encuentro con el Ministerio de Trabajo: “Tenemos muchas esperanzas en esta reunión y esperamos que nuestra ministra entienda que la sostenibilidad del sector está en sus manos. Le pedimos que no nos deje ir a pique”, ha explicado José Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.
Los pescadores amarraron sus barcos este lunes por los elevados precios del gasoil, que supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de la flota en situación normal, con un precio de 40 céntimos por litro. Sin embargo, ahora, pagándolo a 1,25 euros, supone hasta el 80% del gasto. Así, ante este encarecimiento, demandan medidas inmediatas, como han hecho en Francia, porque “no pueden esperar más”. “Estamos con el agua al límite y este miércoles tenemos que poner el tapón definitivo para no ir a pique”, ha aseverado.
Con respecto al tema del Sáhara Occidental, están “expectantes” sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el sector de la pesca, si les afecta o no.
Ha abogado por concienciar a la población y “hacer más divulgación” sobre la labor de los pescadores y el riesgo que supone su profesión. Por otro lado, “es prioritario y urgente arreglar el problema del transporte”, ha asegurado. De este modo, ha hecho una petición unánime del sector pesquero al Gobierno y ha solicitado que les escuche: “Al final, son trabajadores como nosotros; a nosotros nos gusta ir a la mar, y a ellos, conducir su camión”.
Foto: EFE/ Cabalar
- UGT y otras organizaciones sindicales se manifiestan este miércoles para pedir medidas contra el alza del precio de la energía
- La reunión del Gobierno con el comité de transportes prevista para el viernes se adelanta a este jueves
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Gobierno llegará a un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza de los precios de los carburantes y finalizar los paros de los transportistas, que suman ya diez días consecutivos. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde el PP le ha reprochado que no haya “hecho nada” y donde Sánchez ha evitado responder a algunas críticas por el cambio de postura del Gobierno ante el Sáhara Occidental.
- Algunas cadenas alimentarias dicen que el conflicto amenaza la producción y que peligran unos 100.000 puestos de trabajo
- Empresas como Danone o Heineken han advertido que paralizarán sus fábricas si la huelga persiste
- Desconvocado el paro de transportistas tras dos días de paros con baja incidencia
El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha asegurado en La Noche en el Canal 24 Horas que "ahora tenemos que dar una solución de urgencia a una cadena de suministros que se ha puesto en riesgo". "Estamos hablando de problemas coyunturales, pero también de problemas estructurales". "Llevamos días de paro y cada día nos vemos obligados a cerrar. No podemos esperar hasta el viernes", ha agregado.
El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha explicado en La Noche en el Canal 24 Horas que "falta concreción, 500 millones de euros, pero ¿para cuándo, quién y cómo?". "La guerra nos ha explotado en las manos". "Es una situación de tormenta perfecta que ha explosionado en un sector tan debilitado y tan poco considerado por todos los grupos políticos", ha agregado.
No sabemos si tienen que ser 50, 500 o 5.000. Lo que no puede ser es que no se dé certidumbre a los trabajadores. Lo que no puede ser es que salgan a trabajar y el dinero que pueden llevar a sus familias no lo pueden llevar y les digan que lo han echado en el depósito del gasoil y que ese mes no pueden comer".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha hablado en el informativo 24 horas sobre los frentes abiertos del Gobierno a raíz de la guerra en Ucrania. El que más suena durante los últimos días es el paro en el sector del transporte por carretera que han empendido algunas organizaciones patronales. "Ayer hubo un importante acuerdo con el Consejo Nacional de Transportes que no ha sido ratificado por el conjunto de los transportistas que están haciendo el paro y, por tanto, nuestra obligación es seguir tratando de adoptar medidas", dice la ministra. Sin embargo, también pone la pelota en el tejado de los convocantes, a los que pide "empatía" y que aclaren "cuáles son sus exigencias para entender por qué persisten en este paro cuando hay encima de la mesa propuestas que estaban pidiendo".
La propuesta del Ministerio de Transportes ofrece 500 millones de euros en forma de bonificaciones para el gasóleo profesional, cuya forma aún debe concretarse el próximo viernes. Preguntada sobre si el ejecutivo contempla otras soluciones y sobre si va a dialogar con la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, Maroto echa balones fuera: "Eso le compete a la ministra de Transportes". Sobre la propuesta del popular Alberto Núñez Feijóo, que pide al Gobierno un plan de contingencia para garantizar el suministro de productos básicos y la intervención del ejército, la ministra considera prioritario llegar a un punto de encuentro con el sector:"Si no se estuviesen produciendo estos paros, no habría problemas en la cadena alimentaria, como vimos en la pandemia".
Este mismo lunes, el Gobierno también mantuvo una reunión con la patronal y los sindicatos para tratar elplan de respuesta ante la guerra en Ucrania, que se publicará el próximo 29 de marzo. "Estoy convendica de que los agentes sociales van a apoyarnos", afirma Maroto. La ministra confía en conseguir un pacto de rentas que genere "confianza en un mercado laboral que responde a estas incertidumbres". Asimismo, espera que pueda ser aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas: "La ciudadanía se merece que estemos a la altura y que la unidad que se ha visto en la Unión Europea la podamos llevar al parlamento".
En cuanto a los precios de la electricidad, Reyes Maroto insiste en la necesidad de desacoplar la electricidad del precio del gas en el mercado mayorista. "Es fundamental que el Consjeo Europeo apruebe esta medida; vamos a ver cuál es el acuerdo final, pero nosotros tenemos que ir siempre buscando los máximos", dice. A esta "gran medida" se sumaría una hoja de ruta con otros pasos a seguir: "Habrá nuevas bajadas de impuestos".
El paro de transportistas sique poniendo en jaque el abastecimiento del país por noveno día consecutivo, a pesar de los 500 millones ofrecidos para bonificar el gasóleo. Los convocantes lo califican de "migajas" y mantienen las protestas que ahora tienen el apoyo de tres asociaciones que sí negocian con el Ejecutivo.
- La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, cree que los convocantes son una "minoría"
- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas en incidentes registrados desde el inicio de la huelga
Los paros en el sector del transporte por carretera empiezan a producir consecuencias. Laindustria de alimentos y el sector de la distribución elevan el tono de sus quejas. Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria tachan el paro de problema de Estado: apelan a los transportistas a que desistan y reclaman al Gobierno medidas urgentes. A pie de campo, la industria carnica asegura que desde la Guerra Civil no habian vivido una situación como esta. EnCastilla la Mancha, Andalucía, Extremadura, Madrid y Murcia es donde menos tiempo les queda. Fábricas comoDanone, Lactalis, Heineken o Mahou también advierten que pararán su actividad, de manera casi inmediata, por falta de materias primas.
InformaÍñígo Inchusta.
La Tarde en 24 Horas ha hablado con el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte por Carretera, plataforma convocante de los paros que se están produciendo, Manuel Hernández.
"Los días de paro se van a acumular hasta que quiera la ministra", ha señalado.
Foto:EFE
- El suceso se produjo pasadas las 14:00 hora local (6:00 GMT) y provocó un incendio forestal en la zona
- Esta madrugada, el Ejército chino ha movilizado a 80 soldados, pero no hay señales de las cajas negras
También el campo sufre las consecuencias de la huelga de los transportistas. Las hortalizas y las frutas no pueden llegar a su destino, así que en muchos casos no se recogen y en algunos sitios empiezan a estropearse.
Foto:EFE
El paro indefinido de transportistas que está causando problemas en la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, llega este martes a su noveno día tras sumarse nuevas patronales del sector pese a las ayudas anunciadas por el Gobierno por valor de 500 millones de euros para la compra de combustible.