Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúa el paro indefinido convocado por asociaciones minoritarias de transportistas. Y este lunes también la flota pesquera mantiene un paro nacional hasta el próximo miércoles cuando está previsto que el sector se reúna con el ministro Luis Planas. Parte de la actividad se resiente estos días y esto puede que afecte a los mercados y supermercados del país.

Desde el Mercado de la Cebada (Madrid) José, dueño del puesto de conservas explica a los micrófonos de RNE que no entiende la alarma social: “Yo soy un pequeño comercio y tengo productos en mi almacén, y de momento no hay problema de desabastecimiento. No me creo que los productos desaparezcan de un día para otro.”

Raquel desde su frutería nos cuenta cómo están viviendo el impacto de esta crisis: “Tenemos mercancía diariamente y nosotros estamos respetando el precio, estamos aguantando. No ha habido ningún producto que podamos decir que no haya habido.”

Por su parte, Marta González, gerente del Mercado de la Cebada “los mercados siempre están perfectamente abastecidos.  Puede haber carencias de algún tipo: si normalmente hay 15 tipos de tomates pues a lo mejor tenemos 10, pero comida siempre va a haber.”

Informa Noemí Martínez desde el Mercado de la Cebada

La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles  

Informa Íñigo Inchusta

Séptima jornada de paros en el transporte y en los mercados empiezan a faltar algunos productos frescos como leche, arroz, azúcar, aceite o carne. Especialmente ocurre en la mitad norte del país, donde llega la mitad del pescado habitual y mucho más caro. En la Lonja de A Coruña ayer entraron menos de dos mil kilos de pescado, cuando en un día normal son alrededor de 50 toneladas. Sectores como el lácteo y el cárnico también se están viendo afectados y a ello se suma el de la automoción, el siderúrgico y también agricultores y ganaderos.

Informa Pilar Segovia

Sexto día de paros indefinidos en el transporte. En Lugo los camiones han realizado una marcha lenta a la que se han sumado los agricultores. En Cartagena, la Guardia Civil escolta a los tráilers hasta las granjas que esta semana solo han recibido el 20% del pienso que necesitaban. Muchos ganaderos ven la situación crítica. En una explotación de cerdos en Extremadura llevan días racionando el alimento a los animales. El Gobierno sigue sin reconocer como interlocutor a los convocantes de los paros y limita la participación de grupos de ultraderecha únicamente a los actos violentos de los últimos días. En lo que va de semana, 29 personas han sido detenidas y 714 convoyes han tenido que ser escoltados. El Gobierno quiere rebajar la tensión de estos últimos días y el lunes volverá a reunirse con las patronales del transporte por carretera.

Foto: Diversos colectivos de transporte y ganaderos se manifiestan en Oviedo (EFE/Eloy Alonso)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (), Julio Villaescusa, ha advertido este viernes que si el Gobierno no toma medidas y se mantiene la situación "habrá desabastecimiento". En una entrevista en ''Las Claves del Siglo XXI', ha señalado que "no hay otra alternativa". Villaescusa ha asegurado que la situación "es muy tensa" y ha anunciado que han trasladado en el Comité Nacional una petición clara "para que se tomen las medidas sobre todo las que traigan estabilidad" en el precio del combustible". "Un transportista lo que no puede soportar es pagar 2.000 euros más de su bolsillo al mes" ha afirmado Villaescusa, quien también ha destacado que "no podemos soslayar la situación actual de economía de guerra" y ha señalado que en estas conciciones "incluso el libre mercado sufre alteraciones". "El transporte necesita estabilidad, no es posible decirle a los transportistas que paguen este desastre de descontrol de la economía", ha subrayado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado cuando se cumple el quinto día de paro indefinido de los transportistas en protesta por la subida de los combustibles que desde su Ministerio trabajan en paralelo ·garantizando la seguridad de lo que quieren trabajar y aportando soluciones”. En una entrevista en ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha subrayado queestamos ante una "situación compleja" y que el Gobierno trabaja con el conjunto de sectores para resolverla. En este sentido, ha confirmado una nueva reunión con el sector del transporte el lunes “para poder encontrar una medida que sea eficiente, eficaz y de aplicación inmediata para poder dar una respuesta a esta subida de los carburantes que está afectando tan directamente a los transportistas de este país”. Sánchez ha señalado que la crisis de Ucrania ha agravado “una situación ya compleja” y que la intención del Gobierno es “retomar la normalidad lo antes posible”. Igualmente ha destacado que “la inmensa mayoría de los transportistas quiere trabajar” y que desde el Ejecutivo deben garantizar las condiciones para que trabajen con seguridad y que "la minoría violenta son una minoría". Sobre a las afirmación que han hecho desde el Gobierno de que detrás de esta huelga está la extrema derecha, Sánchez ha remitido a las declaraciones de VOX “alentando a los transportistas a que se manifiesten y haciéndolo después de observar determinados actos violentos y hechos reprobables y que nos son admisibles". “Están alentados por la extrema derecha, pero también hay muchos transportistas que quizá se están sumando movidos por una situación compleja y por lo tanto no se puede criminalizar a todo el mundo”, ha concluido. FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

Toneladas de pescado se acumulan en la lonja de Burela, Celeiro y A Coruña, sin que nadie las recoja. La Asociación Española de Productores de Huevos denuncia que habrá granjas sin alimento para aves a partir de la semana que viene. Las patronales de consumo y distribución traducen en cifras esta huelga en el transporte: 600 millones de euros en pérdida y 100 mil puestos de trabajo en riesgo. Además, cada día estos paros provocan un sobrecoste para los supermercados de 130 millones. La industria española está viviendo un panorama asfixiante ante estos paros con sectores como el lácteo, ganadero, hortofrutícola o pesquero, especialmente afectados.

Informa José Luis Dueñas

Leche tirada porque la huelga del transporte ha impedido recogerla hasta hoy... Esta mañana, los camiones-cisterna han vuelto a las granjas gallegas, un respiro para muchos ganaderos que no sabían qué hacer con un producto perecedero...A los conductores les toca doble ruta -de mañana y tarde- para dar salida a la leche acumulada...Casi normalizada la recogida, por ser un servicio esencial, surge un nuevo cuello de botella, al agotarse el pienso para alimentar al ganado...Problemas que están notando en fábricas de Canarias, Cataluña o Galicia...El motivo, los piquetes en puertos como este de A Coruña, también en los de Tarragona y Barcelona donde se almacena el grano...En Castilla-La Mancha o Andalucía, los camiones salen escoltados desde los puertos de Cartagena y Málaga para llevar grano a las fábricas, y poder elaborar piensos... El sector ganadero denuncia además, que la huelga también impide llevar a los animales al matadero lo que podría también reducir la oferta cárnica...FOTOGRAFÍA: EFE/ Eliseo Trigo.

En la quinta jornada de huelga de los transportistas, más de 23.000 agentes de la Policía y Guardia Civil vigilan los puntos estratégicos para asegurar la distribución de mercancías.

Foto: Marcha de camiones por diversas vías de la comarca barcelonesa del Baix Llobregat (EFE/Quique García)

Azucarera, la única fábrica de azúcar que opera todo el año en España, ha tenido que parar su actividad debido a la huelga en el transporteJuan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera, se ha acercado al 24 horas de RNE para contarnos que estos paros les están afectando de manera práctica y debido a esto se han visto obligados a parar su producción.  “No hemos encontrado ni servicios mínimos, ni alternativas a nuestros proveedores habituales” así lo afirmaba Rivero. Nos cuenta además que las fuerzas de seguridad les han ofrecido la garantía de escoltar convoyes hasta la fábrica pero, Rivero asegura que no encuentran a transportistas que quieran hacer el trayecto debido a los piquetes.

Este viernes se cumplen cinco días del paro de transportistas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen escoltando a los convoyes de camiones para asegurar el reparto de la mercancía, desde gasolinas a alimentos frescos. Aun así, hay problemas de suministro y abastecimiento a industrias y a mercados. Además, las marchas lentas de transportistas han complicado la circulación y los accesos a ciudades como Mérida o Madrid.

En estos cinco días ha habido seis detenidos y más de treinta investigados. El Gobierno habla de boicot y pone el acento en que son minoritarios y violentos. La plataforma convocante insiste en pedir una reunión para negociar y llama a sus seguidores a continuar con el paro. Foto: EFE/NACHO GALLEGO