Los estantes vacíos que hemos visto en las últimas semanas en algunos supermercados tienen mucho que ver con la huelga del transporte, pero también con un consumo desaforado, con el acopio de ciertos alimentos. 'Las Claves del Siglo XXI' ha estado en una superficie en la que tuvieron que poner un letrero llamando a la compra controlada. En la segunda semana de marzo los consumidores han comprado casi un 25 % más de media entre supermercados, hipermercados y negocios en línea. Los psicólogos señalan al gregarismo, al intento de controlar algo de una situación que se nos escapa y al miedo.
José Antonio y Nacho son transportistas autónomos, llevan 21 y 30 años en el sector y estas semanas están siendo las más duras desde que se subieron por primera vez a un camión. Alejandro sí es asalariado, pero conoce de cerca lo que están viviendo sus compañeros. ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha estado con estos tres transportistas en huelga, como el resto de sus compañeros piden que los intermediarios no se lleven la mayoría del beneficio y que se abarate el precio del combustible. “La única realidad es que somos de extrema miseria, a ver si llega a quien lo tiene que oír, somos la extrema miseria, y así evidentemente nuestras vidas están rotas, nuestra economía está rota”, denuncia Alejandro.
El acuerdo alcanzado con las grandes asociaciones de transportistas incluye 1.000 millones de euros en medidas para el sector. Esa cantidad dobla la dotación de la que se partía y las patronales confían en que ayude a recuperar la normalidad.
El sector pesquero ha llegado esta semana a un acuerdo con el ministro Luis Planas y dará margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, cuando se tomarán las medidas para paliar los daños producidos por la guerra de Ucrania. En el 24 Horas nos trasladamos a los dos extremos de España, nos vamos aAlmería y a La Coruña para conocer la situación allí.
En el Muelle de Levante, en el puerto de Almería, se cumplen cinco días desde que los pescadores decidieron dejar de faenar y es que, como indicaJosé María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras: "Trabajar a pérdidas no tiene sentido". Comenta que las pérdidas ascienden a la falta de ingresos diarios que, en un día normal, rondarían entre los 60.000 y los 150.000 euros y señala que confían en el compromiso del ministro Planas, aunque son conscientes de que su orquilla de precios para el gasoil, su condición más fuerrte, puede "dar problemas", ya que la han establecido entre los 50 y 65 céntimos.
En la lonja de A Coruña nos atiende Juan Carlos Corrás, su presidente. Allí la actividad se mantiene aunque a cotas muy bajas. Explica que un día normal estarían recibiendo entre 60 y 120 toneladas de pescado y que, a día de hoy, están más cerca de las40 toneladas. Asimismo, comenta que se han visto especialmente afectados por la huelga de transporte, un motivo que ha supuesto diferencias entre los pescadores de bajura, quienes consideran que su trabajo podría serinfructuoso debido a la dificultad de hacer llegar la captura a los mercados. La pasada semana ya tuvieron que congelar y tirar parte de la mercancía, ya que, como indica, únicamente transportaron cerca de un 20% de la mercancía habitual.
Informa Raúl Torres desde Almería y José Manuel García, en A Coruña.
La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas, ha anunciado su intención de seguir con las movilizaciones, tras reunirse durante la tarde de este viernes con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez y no haber llegado a ningún acuerdo.
"No tenemos dinero para salir a trabajar. El precio del lunes no va a dar para cubrir los costes, si eso no se corrige, aunque sea de manera provisional, no podemos desconvocar este paro", ha dicho a la salida de la reunión el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández.
El Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que no está la plataforma convocante del paro indefinido, han alcanzado un acuerdo que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Transporte, con la que el Gobierno se reunirá esta tarde tras haber insistido en esta reivindicación a lo largo de los últimos doce días, mantiene de momento los paros y se ha manifestado este viernes en Madrid, pese el acuerdo, que ha calificado de "migaja".
El paro de los transportistas ha afectado a los puertos, que se han llenado de contenedores que no se pueden distribuir. Su capacidad de almacenamiento está al límite. El de Valencia, por ejemplo, está bloqueado. Entramos en el puerto de Valencia, que mueve más de 5 millones de contenedores al año. En las terminales, la actividad ha disminuido un 85%. Aurelio Martínez, presidente del puerto de Valencia, cuenta que "el puerto está bloqueado, la poca exportación que había ya ha salido y sus espacios han sido ocupados por la importación y estos momentos están los patios llenos de contenedores".
Las movilizaciones de los transportistas se han repetido en más puntos del país. Creen que las ayudas son insuficientes. También los pescadores han protagonizado algunas protestas por el elevado precio del combustible.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que se reunirá esta tarde con la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro de transportistas que comenzó el pasado 14 de marzo tras alcanzar este jueves un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que no está incluida dicha plataforma. "Ya no hay motivos para las movilizaciones", ha afirmado mientras tiene lugar en Madrid una manifestación de dicha plataforma ante la sede del Ministerio.
"Las medidas que vamos a aplicar recogen las reivindicaciones del conjunto del sector nunca he tenido ningun problema en recibirlos, lo que hay que celebrar es este acuerdo sin precedentes, es lo que voy a trasladarles les he convocado a las 17:00 de la tarde y me sentaré con ellos para explicarles el contenido de este acuerdo", ha dicho en La Hora de La de TVE.
Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE/Cabalar.
El presidente de la plataforma convocante del paro, Manuel Hernández, ha dicho al inicio de la movilización en la plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, que la ministra les "tiene que escuchar" porque "no estan pidiendo migajas, ni limosna" y que si la administración no les recibe no levantarán las movilizaciones. "Nosotros somos la voz del problema y sin nosotros ahí dentro no habrá arreglo", ha insistido Hernández tras anunciar la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una entrevista en Onda Cero, que no descarta reunirse con la plataforma.
Foto: Camioneros de la plataforma en defensa del sector del transporte en Zaragoza circulan con sus camiones por las carreteras de la provincia para pedir medidas ante el alza del precio de los combustibles. EFE/ Javier Cebollada
La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, ha calificado de "histórico" el acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transportes por Carretera para bajar el precio de los combustibles, aunque ha precisado que entiende "el malestar del sector".
En una entrevista en La Hora de La 1, Granados ha pedido a los transportistas que abogan por mantener los paros que se lean "el acuerdo, porque beneficia al conjunto de los transportistas" y considera que, con estas condiciones, "no hay excusa para dejar de protestar".
FOTO: La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, en una imagen de archivo. David Zorrakino / Europa Press
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que hoy haya un gran acuerdo de los países europeos que tenga en cuenta todas las particularidades y no solo las de aquellos países que dependen mucho del gas ruso: “El incremento de precios no se puede diluir en el conjunto del mercado europeo (…) Al menos en el ámbito de la electricidad, necesitamos que haya una incidencia menor del gas (…) Lo que importa es que sea una respuesta integral que cubra todas las preocupaciones, no solo algunas”. En este sentido, insiste en que, en el caso español, “el 85% de la electricidad que producimos está al margen del precio del gas”. Eso sí, no aclara si España y Portugal pueden tomar medidas por su cuenta si hoy no hay consenso en Bruselas. Ribera no ha tenido contacto en los últimos días con su homólogo argelino porque, dice, están pendientes de “ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel diplomático”, pero está convencida de que el cambio de postura española en el Sáhara no tendrá consecuencias energéticas.
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de crear un impuesto extraordinario a los beneficios de las eléctricas, Ribera cree que queda poco margen: “Queda poco margen para reducir la fiscalidad sobre la electricidad. Es muy difícil pensar en un impuesto de sociedades incrementado en función del sector”.
La conversación en RNE ha comenzado analizando el acuerdo alcanzando esta madrugada con parte del sector del transporte. La vicepresidenta está convencida de que será una solución duradera, reforzada con el paquete de medidas que se aprobará el martes. Quita importancia a que no esté habiendo un contacto directo con la plataforma convocante y pone en valor “el esfuerzo y el diálogo de la ministra Sánchez”. Valora el paso dado por Repsol para bajar el precio del combustible a los profesionales y espera “movimientos parecidos” de otras petroleras.
El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.
Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transportede Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa.
Esta madrugada el sector del transporte y el Gobierno han acordado una bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina para frenar las protestas y el descontento de los transportistas. Manuel Hernández, presidente de la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que esta medida no servirá para desconvocar los paros: “Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada y ofreciendo migajas y propinas”, expresa, por lo que mantienen la protesta convocada para hoy por las calles de Madrid.
Para Hernández, esta solución no da respuesta a sus problemas: “Perdemos menos dinero parados que trabajando, se tendría que bajar el gasoil más de 60 céntimos para que fuera suficiente”, afirma el presidente de la plataforma. Pide que se ataque la cuestión principal: el abuso en la contratación del transporte: “No se puede pagar por debajo de los costes de explotación a quien realiza el servicio”. Manuel Hernández asegura que seguirán “hasta el final” y que “hay que entrar, negociar, pactar, firmar y desconvocar, ese es el orden".