Este martes arranca el juicio del procés: 12 líderes independentistas en el banquillo del Supremo por organizar el referéndum del 1 de octubre y proclamar la independencia de Cataluña.
Siete jueces, 500 testigos y un gran ausente, el expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica y que en redes sociales ha llamado a movilizarse.
Las acusaciones del juicio del 'procés' atribuyen a los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo del Supremo hasta cinco delitos: rebelión, sedición, malversación, desobediencia y organización criminal. Los dos primeros son los que suponen penas más altas de cárcel y es ahí donde ha estado la principal discrepancia entre la Fiscalía, que ve rebelión al argumentar que hubo "violencia" y pide penas por este delito que van desde los 16 a los 25 años de prisión. La Abogacía del Estado, en cambio, no cree que se les pueda acusar de rebelión y pide penas de 8 a 12 años por sedición.
La Sala de lo Penal del Supremo es la encargada de juzgar a los doce líderes independentistas que se sientan en el banquillo del alto tribunal. Está formada por siete magistrados, seis hombres y una mujer. Está integrada por su presidente, Manuel Marchena, que no está adscrito a ninguna asociación judicial al igual que Andrés Palomo; por Antonio del Moral, Juan Ramón Berdugo y Andrés Martínez Arrieta, que pertenecen a asociaciones consideradas conservadoras; y por Luciano Varela y Ana Ferrer, que están adscritos a una de perfil progresista.
Además del Supremo, donde este martes arranca el juicio por la celebración de referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaració unilateral de independencia, el 'procés' también se juzgará en otros tribunales, como el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial de Barcelona o la Audiencia Nacional.
La defensa del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y del exconseller de Exteriores Raül Romeva ha vuelto a pedir al Tribunal Supremo que aplace al menos unos diez días el inicio del juicio por el 'procés', que está previsto que empiece el próximo 12 de febrero, para tener más tiempo para examinar las pruebas.
Los nueve políticos independentistas en prisión provisional se encuentran ya en cárceles de Madrid a donde han sido trasladados este viernes en un autobús de la Guardia Civil para el juicio del procés desde el centro penitenciario de Brians-2, en Barcelona. Los siete hombres permanecerán en la prisión de Soto del Real y las dos mujeres en la de Alcalá Meco mientras dure el juicio que comenzará el 12 de febrero. Las primeras en llegar, a la cárcel de Alcalá Meco, han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa. Después llegaban a Soto del Real los otros siete procesados, el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn y los activistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.
El juicio del 'procés' arrancará el martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo. En el banquillo de los acusados se sentarán doce líderes independentistas, entre ellos, el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Estos dos últimos y otros siete están acusados de rebelión por la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox, y de sedición por la Abogacía del Estado por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia el 27 de octubre de 2017.
Cuenta atrás para el juicio del procés en el Tribunal Supremo. A partir del 12 de Febrero, los doce procesados se sentarán en el baquillo de los acusados en un juicio que, se prevé, dure unos tres meses y que contará con cerca de 300 testigos, entre ellos Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Montoro, Artur Mas y Roger Torrent. Se rechaza, sin embargo, interrogar al rey Felipe VI y al expresident Carles Puigdemont así como la presencia de observadores internacionales.
EL 12 de febrero arrancará uno de los juicios más esperados de los últimos tiempos e inédito en España: el que va a procesar el desafío independentista de Cataluña.
Doce personas se van a sentar en el banquillo del Supremo: nueve de esos líderes independentistas llevan más de un año en la cárcel.
Los nueve políticos soberanistas en prisión provisional por el procés viajan ya camino de Madrid para afrontar el juicio que comenzará en unos días en el Tribunal Supremo, pero sin fecha cerrada. El abogado de tres de ellos cuestiona el traslado ya que todavía no hay día cerrado para el inicio del juicio.
Procés: El Supremo juzga a doce líderes independentistas por la celebración del referéndum y la declaración unilateral de independencia. Cuatro de ellos se sientan en el banquillo acusados por la Fiscalía y la acusación popular -ejercida por Vox- de ser los promotores de la presunta rebelión mientras que la Abogacía los considera cabecillas de sedición y les imputa también un delito de malversación. Son el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Todos ellos están en prisión preventiva. Hay un segundo grupo, también en prisión, formado por los cinco exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa. Todos ellos están acusados de rebelión por la Fiscalía y de sedición y malversación por la Abogacía. Un tercer grupo está integrado por los exconsellers Carlos Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, acusados de malversación y desobediencia.