Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oriol Junqueras ha prestado declaración en el Supremo en el juicio del ‘procés’.Más de dos horas en las que ha defendido que nunca se plantearon la violencia que no ha cometido ningún delito y que se considera un preso político. Todo a preguntas de su abogado porque se ha negado a responder a las acusaciones. Más de un año lleva Junqueras en la cárcel. Este jueves le hemos visto algo nervioso al principio sentado justo frente al tribunal con el resto de acusados a su espalda.

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras se ha acogido este jueves a su derecho a no responder a la Fiscalía, ni a las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y por VOX, alegando que es perseguido por sus "ideas" y que se trata de un "juicio político". Lo ha dicho al iniciarse su interrogatorio en el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo, una comparecencia en la que ha optado por expresarse en castellano.

Estamos ya en la tercera jornada del juicio por el proceso independentista en Cataluña. Este jueves en el Supremo, concluidas las cuestiones previas, comienzan las declaraciones de los 12 políticos o activistas que se sientan en el banquillo acusados de desobediencia, malversación, sedición o rebelión. Ese último delito,el de rebelión es el que pesa sobre la persona que abre fuego sometiéndose a los interrogatorios en el juicio, aunque no ha trascendido si tiene intención de contestar las preguntas de todas las partes. Hablamos del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras.

Después de una primera jornada en la que las defensas cuestionaron el juicio del procés en el Tribunal Supremo calificándolo de "causa general contra el independentismo", este miércoles ha sido el turno de las acusaciones, que han insistido en que es un procedimiento penal que se limita a juzgar hechos. La intervención más contundente ha sido la de la Fiscalía que ha negado la mayor ya que "nadie es perseguido por sus ideas, sino por sus acciones", y que ha argumentado que hubo rebelión porque el plan soberanista contemplaba el uso de "métodos violentos" desde el principio.

La Fiscalía ha basado su intervención en la segunda jornada del juicio del 'procés' en negar que el proceso sea una "causa general" contra el independentismo como defendieron los abogados de los doce líderes independentistas en la primera sesión -"nadie es perseguido por sus ideas, sino por sus acciones", ha defendido el Ministerio Público- y en argumentar que los hechos enjuiciados son constitutivos de rebelión porque el "recurso a los métodos violentos" para lograr la independencia de Cataluña, sostiene, se contempló desde el principio.

Primera jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo con la intervención hoy de las defensas de los acusados. En esta primera sesión, dedicada a las cuestiones previas, los abogados de los doce líderes independentistas han cuestionado la imparcialidad del tribunal, además de cargar contra la propia causa y denunciar violaciones de los derechos fundamentales de sus defendidos. Mañana será el turno para la Fiscalía.