Las defensas de los líderes independentistas que se sientan desde este martes en el banquillo de los acusados en el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia han puesto en duda la celebración del propio juicio del procés alegando que es una causa contra la "disidencia política" y han criticado la falta de imparcialidad, en su opinión, de los magistrados de la Sala Penal, a los que han pedido que "hagan de jueces" y "no de salvadores de la patria" en la exposición de las cuestiones previas.
Un tribunal formado por seis hombres y una mujer, equilibrado ideológicamente, con una edad media de sus miembros de 63 años y presidido por Manuel Marchena.Casi todos están familiarizados con el soberanismo porquen han estado en otros procesos.
Destacados independentistas han venido a arropar a sus compañeros en el inicio del juicio del 'procés', entre ellos Quim Torra, que ha estado dentro de la sala.
Fuera, el presidente del Parlament, Roger Torrent, que con Torra y otros dirigentes han participado en una concentración muy cerca del Supremo. Hay más de 200 agentes antidisturbios desplegados en la zona para evitar incidentes.
Las llamadas 'leyes de desconexión' aprobadas en el Parlament, los incidentes frente a la Consellería de Economía, la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia son los principales hechos que se juzgan en el Supremo durante el juicio del 'procés'.
Las defensas de los acusados en el juicio del 'procés', en sus primeras intervenciones, hablan de una causa política. El abogado de Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez, Jordi Pina, ha criticado la vulneración de derechos fundamentales, que no descarta recurrir ante Estrasburgo.
Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde el Tribunal Supremo.
El abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van Den Eyden, ha asegurado ante el tribunal en el arranque del juicio del procés que se han vulnerado sus derechos y que ha habido "trato degradante" en el traslado de los presos.
Mientras, el defensor de Joaquim Forn ha alegado indefensión y falta de garantías. Nos lo cuenta Verónica Muñoz desde el Tribunal Supremo.
Arranca en en el Tribunal Supremo el jucio del 'procés'. Sentados en el banquillo los 12 líderes independentistas acusados por el proceso soberanista en Cataluña.
Hace casi tres meses y medio el Tribunal Supremo abría juicio frente a la cúpula del Procés por promulgar leyes en contra de la Constitución, convocar y celebrar un referéndum unilateral y proclamar la independencia. Hoy empiezan a juzgarse en el Tribunal Supremo todos los hechos.
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés'. Sigue el juicio en directo en RNE.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso abre un amplio espacio de análisis por el inicio del 'juicio del procés' con la presencia del magistrado emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y las intervenciones de Marius Carol, director de La Vanguardia, y David Miró, subdirector del diario Ara.
Las fuerzas independentistas tratan de ofrecer una imagen de unidad política, de hacer un frente común. De acuerdo, pues, en las líneas generales, aunque con una profunda y muy aparente división en sus estrategias.
En poco tiempo comienza el traslado de los nueve políticos catalanes que se encuentran en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia. Se les conducirá desde las prisiones de Soto del Real y Alcalá Meco hasta el Supremo donde comienza uno de los juicios más trascendentales de nuestra historia reciente.
Durante los próximos tres meses lo que está previsto que dure la fase oral, los siete magistrados del Supremo que conforman el tribunal del juicio del procés escucharán a más de 500 testigos también a los 12 encausados.Sobre ellos pesan peticiones de condenas de entre siete y 25 años de prisión por un abanico de delitos que van desde la malversación hasta la rebelión.