Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, ha anunciado que su Gobierno se personará como acusación particular en el caso que investiga la operación Púnica y mantiene su apoyo al consejero de Medio Ambiente, a quien el empresario David Marjaliza ha relacionado con esta red de corrupción (29/07/15).

Junto a él han sido sentenciados a muerte otros ocho colaboradores del dictador libio. El consejo de Europa ha criticado el fallo y ha pedido que sea el Tribunal de la Haya quien se encargue del caso para garantizar un juicio justo. Saif-Al-Islam es el segundo de los ocho hijos de Gadafi y el de mayor perfil. Es al que más se vio durante la guerra civil de Libia, que acabó con la caída y muerte de su padre en octubre de 2011. Desde entonces Saif-Al-Islam está en manos de un antiguo grupo rebelde de Zintan, que lo capturó antes de que pudiera huir.  Los rebeldes se niegan a entregarlo a Trípoli porque no reconocen su gobierno y el juicio se ha celebrado sin él. 

En Libia, un tribunal ha condenado a muerte, en ausencia, a Saif Al-Islam, uno de los hijos de Muamar El Gadafi. Al-Islam ha sido sentenciado por su responsabilidad en el aplastamiento violento de las protestas pacíficas que en 2011 pusieron fin al régimen de Gadafi. Junto a él han sido condenados a muerte otros ocho altos cargos de la extinta dictatura (28/07/15).

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha negado a declarar ante el juez Antonio Serrano-Arnal porque quiere conocer antes el nuevo informe que la Oficina Antifraude debe elaborar sobre el material incautado en su domicilio y su despacho el pasado abril. La Fiscalía Anticorrupción acusa al exministro de Economía de cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el juez volverá a convocarle en cuanto la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), dependiente de la Agencia Tributaria, le entregue sus conclusiones.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se ha negado a declarar ante el juez Antonio Serrano-Arnal porque quiere conocer antes el nuevo informe que la Oficina Antifraude debe elaborar sobre el material incautado en su domicilio y su despacho. La Fiscalía Anticorrupción acusa al exministro de Economía de cinco delitos fiscales y uno de blanqueo, han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el instructor volverá a llamarle una vez que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), dependiente de la Agencia Tributaria, entregue sus conclusiones. Pese a que se ha acogido a su derecho a no responder a ninguna pregunta, Rato se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Justicia y a acudir ante el juez siempre que sea llamado. 

El exvicepresidente económico Rodrigo Rato ha llegado ya a los Juzgados de Plaza de Castilla, en los que ha entrado por el garaje de entrada reservado a los funcionarios por recomendación de la Jefatura de Policía de Madrid para evitar altercados. Rato ha entrado en un opel vectra gris por el parking después de que el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, solicitara a la Policía un informe de análisis de riesgos, que terminó concluyendo que debía hacerlo por ese lugar. A las puertas, un pequeño grupo de preferentistas aguardaba la llegada del expresidente de Bankia, y ha mostrado su indignación por no poder increparle a su entrada. Rato comparece como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, para responder sobre el informe de Hacienda que le atribuye un complejo entramado societario con el que habría cometido cinco delitos fiscales.