Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las grabaciones de las cámaras de seguridad analizadas para esclarecer el crimen de Asunta desmontan la versión de la madre, Rosario Porto, que asegura que la tarde del crimen regresó desde la casa de Montouto, en Teo (A Coruña), a Santiago porque la niña se lo pidió para hacer los deberes. Así lo ha declarado este martes en el juicio el guardia encargado de visionar estas imágenes. 

  • La infanta se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel por dos delitos fiscales
  • Su defensa pedirá que se aplique la 'doctrina Botín' para sacarla del juicio
  • Eso no evitará que el primer día tenga que acudir a sentarse en el banquillo
  • La Audiencia de Palma rechaza que el rey Felipe VI declare como testigo
  • Rato, Gallardón, Camps y ex altos cargos de Zarzuela, entre los 363 testigos

El juez de Madrid que investiga a Rodrigo Rato por varios delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares ha impuesto medidas cautelares al exvicepresidente del Gobierno, a quien ha retirado el pasaporte y ha obligado a comparecer una vez al mes en su juzgado, según han informado fuentes jurídicas, que también han señalado que el exdirector gerente del FMI ha respondido a todas las preguntas que le ha formulado su defensa, la Fiscalía Anticorrupción y el juez.

El juicio del caso Nóos, que investiga el presunto desvío de fondos públicos a través de ese instituto, dará comienzo el próximo 11 de enero, según ha anunciado este martes la Audiencia de Palma. El juicio, que prevé alargarse durante varios meses, se sentarán en el banquillo 18 acusados, entre ellos la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, por presuntos delitos fiscales, y declararán 364 testigos, entre ellos el exministro Rodrigo Rato, el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón y su homólogo de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

Una testigo, compañera de clases de francés de Asunta, ha afirmado sin género de dudas este lunes que la tarde del crimen, el 21 de septiembre de 2013, vio a su padre, Alfonso Basterra, en compañía de su hija adoptiva por las calles de Santiago, lo que contradice la coartada de este, que la semana pasada aseguró que permaneció toda la tarde en casa sin salir. Durante la sesión del juicio de este lunes, varios agentes también han incidido en el comportamiento extraño de los padres en las primeras horas de la desaparición de su hija.

En el juicio por la muerte de Asunta, han declarado varios testigos que pueden ser claves en el caso. Entre ellos, una compañera de clase de francés de Asunta que asegura que la tarde del crimen, el 21 de septiembre de 2013, vio a la menor con su padre, Alfonso Basterra, en una calle de Santiago de Compostela cuando este sostiene que estuvo toda la tarde en su casa leyendo y cocinando. También ha declarado el policía que estuvio con Rosario Porto y Alfonso Basterra cuando denunciaron la desaparición de la pequeña. El agente ha declarado que le sorprendió que el padre se mostrara convencido de que la niña estaba muerta.

Mientras que a Rosario la vimos con la voz quebrada, encogida y aparentemente más afectada, Alfonso ha mostrado una actitud muy diferente. Más frío, erguido, dominante e incluso cortante, desafiante y agresivo en sus respuestas ante las preguntas del fiscal.

El juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra continúa este viernes con la declaración de su padre, Alfonso Basterra, uno de los imputados por el crimen, junto a su exmujer y madre de la niña, Rosario Porto.

El padre de Asunta ha negado haber dado Orfidal a su hija y ha asegurado desconoer si alguien le dio este medicamento a la niña. También, ha vinculado los mareos que la pequeña sintió delante de algunas profesoras con una alergia que tenía. 

El jueves, la madre, Rosario Porto, se declaró inocente e insistió en que su hija era lo más importante para ella, era feliz y tenía unos buenos padres. También insistió en que nunca le dio tranquilizantes. Y que antes de la muerte de la niña alguien entró de noche en su casa y agredió a la menor, aunque no presentó denuncia. 

La madre de Asunta, Rosario Porto, ha declarado este jueves en el juicio por el asesinato de su hija en septiembre de 2013. Ha reconocido que tomaba orfidal, el ansiolítico que se encontró en el cuerpo de la niña, pero ha negado que se lo diera a la niña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, para el próximo 15 de octubre, en la causa abierta a raíz de la querella de la Fiscalía por presunta desobediencia por celebrar la consulta alternativa del 9N a pesar de su suspensión por parte del Tribunal Constitucional.