Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha pedido a la justicia española que envíe información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al considerar que en la euroorden falta concreción. El Gobierno alemán ha señalado este lunes que la polémica desatada por las declaraciones sobre la excarcelación de Puigdemont de la ministra de Justicia germana, la socialdemócrata Katarina Barley, eran producto de un "malentendido" y ha reiterado su visión del conflicto en Cataluña, apuntando que éste "debe resolverse dentro del orden legal y constitucional español".

El niño de 8 años Gabriel Cruz falleció de muerte violenta en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería) en las primeras horas tras su desaparición, según el informe ampliatorio de la autopsia, que ya tiene en su poder el juez de instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, que detalla que su fallecimiento se produjo "una o dos horas después de comer". El juez ha ordenado una nueva tanda de testificales en el marco de la causa abierta por la muerte violenta del niño de ocho años Gabriel Cruz en la barriada de Las Hortichuelas, en Níjar, y ha llamado a comparecer en sede judicial a diez personas, entre los que se encuentran algunos familiares del pequeño.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela procesa al exmayor de los Mossos d'Esquadra por dos delitos de sedición y uno de organización criminal, en concreto por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona, donde una multitud intentó impedir una operación de la Guardia Civil, y por el referéndum independentista del 1 de octubre. La juez también procesa por organización criminal y un único delito de sedición, por el 1 de octubre, al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig. Lamela ya dejó a ambos en libertad con medidas cautelares el pasado 9 de marzo, tras prestar declaración.

El Tribunal Supremo ha considerado válido el testamento de una mujer con discapacidad intelectual que murió en 2012 en Asturias. El caso, iniciado en los juzgados de Villaviciosa, analizó la reclamación de dos sobrinos de la fallecida, que pidieron la nulidad de sus últimas voluntades por haber dejado su herencia a las personas que la habían cuidado. Estas reclamaron, y ahora el fallo les ha dado la razón: la incapacidad no le prohibía expresamente que pudiera testar.