Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha condenado a más de 133 años de prisión por "cinco asesinatos terroristas" a Inocente Orlando Montano por la matanza del teólogo de la liberación Ignacio Ellacuría y otros cuatro jesuitas españoles en 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA). El excoronel y exviceministro de Seguridad Pública salvadoreño es el único condenado en España por la matanza en la que murieron ocho personas.

En La Tarde en 24 horas, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha hablado sobre el caso Kitchen y ha distinguido la investigación parlamentaria de la judicial. Habla de dejar a la justicia actuar con libertad, y también defiende la presunción de inocencia: "Que personas que han tenido representación o altos cargos en los puestos del Estado estén sometidos a investigación es preocupante. A partir de ahí, como ministro de Justicia tengo que repetir que hay que creer en la presunción de inocencia y dejar a la justicia actuar con libertad". "Son mecanismos normales en democracia que fortalecen el sistema", añade.

El exabogado de Podemos que ha denunciado la presunta financiación ilegal en el partidoJosé Manuel Calvente, ha insistido ante el juez que el caso 'Dina' fue un "montaje" organizado por la cúpula de Podemos, entre ellos Pablo Iglesias e Irene Montero, para presentarse como "víctima" de las llamadas cloacas del Estado de cara a las elecciones de 2019, según ha podido saber TVE. También ha denunciado amenazas por parte de la formación, que el juez se ha comprometido a estudiar.

El juez, por su parte, ha anunciado que deducirá testimonio de las amenazas denunciadas por el exabogado despedido por Podemos y que dará traslado a la Fiscalía para que informe al respecto.

Fuentes de Podemos han asegurado a TVE que la de Calvente ha sido una declaración "sin pruebas", con afirmaciones basadas en "chismes y rumores".

Por primera vez, un informe policial menciona al expresidente del Gobierno. Los policías que investigan la operación Kitchen dicen que el operativo parapolicial estuvo "coordinado" por el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, conocido por los policías del caso como "El Asturiano", al que los investigadores vinculan con el presidente, y por "El Largo", el abogado Javier Iglesias al que Villarejo y otros implicados señalan como nexo con el expolítico popular. Informa Teresa Coto.

El espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas que se investiga en la Operación Kitchen costó al menos 53.266,22 euros procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz, según apunta el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en una resolución, hasta ahora bajo secreto de sumario, perteneciente a la investigación que el magistrado realiza de la caja B del partido.