Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los equipos de rescate continúan retirando escombros y buscando en los edificios derruidos tras el terremoto que azotó el sureste de Turquía el domingo. El último balance oficial de muertos es de 366, con 1.300 heridos.

Mientras se siguen recuperando cuerpos, quienes se han quedado sin casa duermen en la calle, pese al intenso frío, o en campamentos improvisados por la Media Luna Roja en la provincia de Van, cerca de la frontera con Irán, la más afectada por el temblor.

Los vecinos están aterrados por las réplicas y la posibilidad de otro gran terremoto. "Tenemos miedo, hay temblores todo el tiempo. Los trozos de cemento caen de los edificios", dice Farzande Dilmac, de 70 años.

La Media Luna Roja turca ha distribuido 13.000 tiendas, y está preparando refugios para 40.000 personas, aunque aún no hay estimación del número de personas que se han quedado sin casa.

La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en el terremoto del domingo en el este de Turquía continúa con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 279 muertos y unos 1.300 heridos.

Un terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió el pasado domingo el este de Turquía, dejando alrededor de 300 muertos y más de 1.300 heridas, así como centenares de personas atrapadas entre los escombros.

En Turquía, los equipos de rescate trabajan a destajo en las ciudades de Van y Ércis para tratar de encontrar supervivientes del terremoto de ayer bajo los escombros. Ya hay más de 260 muertos y 1.300 heridos. El centenar de réplicas registradas en las últimas horas mantiene en vilo a los habitantes de la zona.

El primer ministro turco ha anunciado este lunes lo que ya se temía: el número de fallecidos por el terremoto que ha sacudido el país son ya 264 y hay 1.300 heridos. Además, según ha anticipado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se espera que la cifra aumente en las próximas horas.

Mientras, los equipos de rescate buscan a cientos de personas desaparecidas que podrían permanecer atrapadas bajo los escombros.

La falta de maquinaria pesada en algunas localidades de la zona, fronteriza con Irán, y los cortes de luz por el temblor dificultan las tareas de búsqueda. Los voluntarios usan palas y manos para mover los escombros. El Ejército ha enviado dos batallones para asistir en las labores de ayuda.

Según la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un equipo de 100 expertos ha llegado a la región para coordinar las operaciones. Se han distribuido unas 4.000 tiendas, 11.000 mantas, infernillos y raciones de comida.

Los equipos de rescate buscan a cientos de personas desaparecidas que podrían permanecer atrapadas bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7.2 que ha azotado el extremo sur oriental de Turquía.

Las últimas cifras oficiales son de 217 muertos, aunque se espera que el balance final sea mucho mayor. "Esperamos encontrar a todos los supervivientes posibles", ha dicho el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

La falta de maquinaria pesada en algunas localidades de la zona, fronteriza con Irán, y los cortes de luz por el temblor dificultan las tareas de búsqueda. Los voluntarios usan palas y manos para mover los escombros. El Ejército ha enviado dos batallones para asistir en las labores de ayuda.

Un fuerte seísmo de 7, 2 grados en la escala de Richter ha afectado este mediodía al sur-ESTE de Turquía. Las primeras cifras hablan de más de 85 muertos, pero los expertos apuntan a que podrían ser un millar. Hace unos minutos ha habido una réplica de 5,1 grados a 20 kilómetros. El primer ministro turco viaja hacia la zona.

Fuerte terremoto en Turquía, que el gobierno acaba de elevar a 7,2 grados de intensidad. Ha ocurrido en Van en el este del país y cerca de la frontera con Irán. Según fuentes del centro sismológico, podrían haber entre quinientos y mil muertos.

Un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter ha sacudido este domingo la provincia turca de Van, fronteriza con Irán, y aunque aún no hay datos sobre eventuales víctimas los medios locales informan de que ha causado el desplome de al menos un edifico de siete plantas, bajos cuyos escombros se encuentran atrapadas varias personas.

Al menos 23 militantes del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto durante las operaciones militares de represalia por el atentado de la pasado noche, según ha informado la cadena NTV citando fuentes militares. En un ataque contra ocho objetivos turcos durante toda la noche, el PKK, quien lo ha reivindicado, ha acabado con la vida de 24 soldados y hay 18 heridos, convirtiéndose en el peor atentado en años contra soldados turcos.

Once de los cuarenta palestinos que Israel ha liberado en el canje por el soldado Gilad Shalit, bajo la condición de que fuesen exiliados, llegaron a la capital turca después de la medianoche del martes. Otros 15 presos han llegado también a Doha, capital de Catar, y 16 más a Siria.

Según la cadena NTV, Ankara envió un avión a El Cairo el martes por la tarde para trasladar a Turquía a los once palestinos, entre ellos una mujer.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró que traer palestinos a Turquía era un acto humanitario y subrayó que su país ha contribuido para que se alcance un acuerdo en el intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina, en pro de la paz regional.

Más de 20 soldados han muerto este miércoles en un ataque presuntamente realizado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía en el mayor atentado contra las Fuerzas Armadas turcas de los últimos años.

Según ha informado la cadena turca NTV y han confirmado a EFE fuentes locales, el ataque se ha producido dos lugares diferentes en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak entre la 1.00 y las 5.00 de la madrugada.

Una fuente policial en Hakkari ha explicado a EFE que "se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a un puesto de la Gendarmería y a un puesto policial-militar en las comarcas de Çukurca y Yüksekova, muy cerca de la frontera con Irak.