Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo apunta a que las fuerzas aéreas turcas confundieron a contrabandistas de la zona con guerrilleros del ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Las autoridades locales han abierto una investigación.

Al menos 23 personas, posiblemente civiles kurdos, han muerto en un ataque de la aviación turca contra una localidad en el sureste del país, junto a la frontera iraquí. La agencia pro-kurda Firat eleva la cifra de muertos a 35 y, desde Irak, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) afirma que son 40.

Según un miembro de la rama local del Partido por la Paz y la Democracia (BDP, pro kurdo), la aviación turca habría confundido a un grupo de contrabandistas con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco y que es considerada un grupo terrorista por la UE y EE.UU.

Turquía pide a Francia que retire un proyecto de ley que, de aprobarse, castigará la negación del genocidio armenio en 1915, durante el Imperio Otomano, y, según Ankara, pondrá en peligro la "amistad de siglos" entre ambos países. Tanto el presidente del país, Abdullah Gul, como el Parlamento turco han hecho un llamamiento a París para que la Asamblea Nacional gala no apruebe una ley que está previsto que se debata mañana.

El Ejército turco ha liberado a los pasajeros del barco capturado este viernes en Turquía, tras matar al secuestrador. Han llevado a cabo el asalto en la madrugada, en la creencia de que dentro había un grupo de activistas del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Se encontraron con que había un sólo secuestrador, al que mataron, y liberaron a la veintena de pasajeros.

Al menos diez personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en el terremoto de magnitud 5,4 grados en Van, en el este de Turquía. Varias cámaras de tráfico y seguridad han registrado el momento del seísmo. Los trabajos de rescate se centran en dos hoteles, donde se sigue buscando a posibles supervivientes. La mayoría de los edificios destruidos ya habían sufrido daños severos en el terremoto del pasado 23 de octubre.

Varios edificios, incluido al menos un hotel, se han derrumbado en la ciudad turca de Van esta noche después de que un terremoto, de magnitud 5,7, haya golpeado a esta región, tres semanas después del seísmo que causó 600 muertos en esta misma región del este del país. El primer balance da cuenta de tres muertos.