Túnez que vivía esta semana unas elecciones históricas, las primeras democráticas después de soportar medio siglo de regímenes autocráticos. Hace diez meses, los tunecinos conseguían tras una serie de revueltas, derrocar al dictador Ben Alí. Se prendía así la mecha de la llamada primavera árabe que se ha ido extendiendo a otros países. Sin embargo, la victoria en estos comicios de los islamistas moderados ha causado un cierto recelo. Las incógnitas sobre el futuro del país son muchas, mientras En Nahda, el partido ganador, se esfuerza por trasmitir una imagen moderada. Aseguran que su modelo es el de Turquía, un país musulmán, pero laico.
Los equipos de salvamento dan ya por finalizada la búsqueda de supervivientes. El último rescatado con vida fue un chico de 12 años, ayer. En total han salvado de entre los escombros a más de 230 personas. La ayuda humanitaria ha empezado a llegar a la zona más afectada. Ya ha empezado el reparto de las 300 tiendas de campaña que ha enviado la agencia de cooperación española. A partir de ahora comienza además otra tarea: la de recuperar la normalidad de la zona.
- Entre los muertos está el terrorista suicida, que se ha hecho saltar por los aires
- Al menos tres de los heridos ingresados en el hospital están graves
En Turquía, cinco días después del terremoto, trabajan contrareloj para tratar de encontrar supervivientes entre los escombros. Han rescatado a casi 200 personas pero también ha aumentado el número de muertos hasta 570.
Los equipos de emergencias han rescatado con vida de entre los escombros a un adolescente de 13 años, 100 horas después del terremoto que golpeó el sureste del Turquía.
El chico, Serhat Tokay, rescatado en la ciudad e Ercis, la más castigada por el seismo de magnitud 7.2, ha sido llevado al hospital en ambulancia, según la cadena de televisión turca NTV.
"Mis sentimientos son inexplicables. Ha sido como sacar a mi propio hijo", ha declarado uno de los médicos del equipo, Baris Dogan. "Hemos comenzado a excavar y hemos visto su mano. Entonces hemos comenzado a hablar con él. Nos ha dicho que tenía hambre y sed", ha explicado.
El joven había quedado atrapado en el primer piso de un edificio de siete donde vivía con su familia, frente a una mezquita cuyo minarete también se ha venido abajo. Los muertos por el terremoto son ya 570 y los heridos llegan a los 2.555, según las últimas cifras. 187 personas han sido rescatadas con vida desde el seismo.
Los equipos de emergencias han rescatado con vida de entre los escombros a un adolescente de 13 años, 100 horas después del terremoto que golpeó el sureste del Turquía.
- Serhat Tokay ha sido hallado con vida en la ciudad de Ercis
- España envía ayuda a los afectados por el terremoto
- La cifra de muertos asciende ya a 570
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Francisco Moza Zapatero, explica en el programa En días como hoy que España ha ofrecido toda su colaboración a las autoridades turcas para paliar la situación de los demnificados en el terremoto del domingo. Este viernes llegará un avión con tiendas de campaña familiares que pueden dar cobijo a 1.700 personas. Moza ha alabado la gestión de las autoridades turcas ante una emergencia de tal magnitud.
Cinco días después del terremoto de 7,2 grados en el este de Turquía, España envía a este país un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria: equipos de emergencia, cocinas de alcohol y, sobre todo, tiendas de campaña, tal como explica el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Francisco Moza (28/10/11).
En Turquía continúan las replicas del terremoto del domingo. Hasta el momento ya hay más de 500 muertos y miles de personas no tienen casas. La ayuda nacional no es suficiente y varios países, entre ellos España, van a enviar material para los afectados.
- El número de muertos supera los 500 y los heridos los 2.000
- Crece la indignación contra el Gobierno por la lentitud de la respuesta
- Aún faltan tiendas y refugios para miles de personas
- Comienza a llegar la ayuda internacional
En Turquía hoy la tierra ha vuelto a temblar. Ha sido una replica de 5.4 grados del terremoto que ha causado ya 520 muertos. Y siguen los rescates de personas que, contra todo pronóstico, han sobrevivido cuatro días bajo los escombros. Uno de los últimos, un chico de 19 años.
Dar cobijo a miles de familias que han perdido sus casas en el terremoto del domingo es la prioridad de las autoridades turcas, mientras las esperanzas de encontrar aún a supervivientes entre los escombros disminuye.
El número de muertos se eleva hasta los 481, y el de heridos a 1650, según las últimas cifras.
En la ciudad de Ercis, la más afectada, sus habitantes seguían haciendo cola para disponer de una tienda con que protegerse del frío, la lluvia y la nieve que ha comenzado a caer este jueves.
El primer ministro turco, Reccep Tayyip Erdogan, ha aceptado este miércoles la llegada de ayuda internacioal al país, tres días después del terremoto. Algunos aseguran que ya es "demasiado tarde"
El número de muertos por el terremoto en Turquía sigue creciendo y son ya 459. La mayoria en la ciudad de Ercis. Después de haberla rechazado, el Gobierno turco ha aceptado finalmente la ayuda internacional.
- La cifra de muertos se eleva ya a 471
- Rescatada una mujer de 27 años tras 66 horas atrapada
- El gobiero turco acepta ayuda internacional, incluida la de Israel
Los turcos siguen teniendo esperanzas de encontrar a supervivientes con vida tres días después del terremoto que golpeó el sureste del país. La cifra provisional de muertos asciende ya a 459, y el Gobierno ha admitido finalmente la ayuda internacional para atender a quienes se han quedado sin hogar.
El rescate, el martes, de una niña de dos semanas ha animado a los bomberos que continúan con los trabajos de búsqueda. La niña y su madre fueron trasladadas a Ankara.
Esta misma tarde la tierra ha vuelto a temblar en Turquía. Ha sido una réplica de 5.4 grados.
La ciudad de Van contiene el aliento. A primera hora de la tarde las excavadoras se detienen y decenas de profesionales y curiosos se arremolinan en este montón de escombros en el que quedó reducido un edificio de 80 apartamentos.
Cada poco, llegan botellas de oxígeno para mantenerla. Los operarios trabajan minuciosa y cuidadosamente durante más de cuatro horas. Ni la lluvia ni el frío los detienen. Sus familiares, ansiosos, siguen de cerca la operación.
- Su madre y su abuela también han sido rescatadas
- También se ha encontrado con vida a un niño de 10 años
- Las víctimas mortales rozan las 400
La cifra de muertos en el terremoto del domingo en Turquía supera ya los 360. Trabajando bajo un frío intenso entre los escombros, los equipos de rescate no pierden la esperanza de encontrar supervivientes.