Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras aumenta la tensión en la zona, el presidente Al Asad ha remodelado su gabinete, en el que ha dado entrada a miembros de la oposición tolerada por el régimen.A pesar de la tranquilidad de la frontera terrestre entre Siria y Turquía, la tensión ha aumentado entre los dos países después de que Damasco reconociera haber abatido al avión militar turco. El Presidente turco, Abdulá Gul, reconoce que el aparato pudo entrar en espacio aéreo sirio como asegura el régimen de Al Assad. Esta mañana ambos países colaboraban en la búsqueda de los dos pilotos.

El ejército sirio ha derribado un caza turco que al parecer había entrado en su territorio. En el país, el ejército ha disuelto a tiros varias manifestaciones y los opositores han mostrado un vídeo con 25 supuestos milicianos muertos en una emboscada de los rebeldes.

Al menos tres presuntos terroristas y un policía han muerto y otras 16 personas han resultado heridas en la explosión de una bomba frente a una comisaría de la provincia turca de Kayseri, en el centro del país. Algunos medios turcos, como la CNN, aseguran que los agentes muertos son dos.

El ministro turco del Interior, Idris Naim Sahin, ha asegurado que se trata de un ataque suicida con dos atacantes y ha detallado que diez de los heridos eran hijos de los policías, dado que residían cerca de la comisaría. Tras las declaraciones del ministro, todos los medios turcos se han referido a que fueron tres los atacantes y a que todos perecieron en el atentado.

A 73 días del comienzo de los Juegos Olímpicos la antorcha ha cubierto los últimos puntos de paso por territorio griego y pa llegado a Turquía. En Evros el presidente del Comité Olimpico griego le ha dado la bienvenida a los representantes de Turquía y les ha cedido el testigo de la llama.

  • Annan constata que el alto el fuego no se ha implantado aún en Siria
  • Evita hablar de fracaso pese a que los combates dejan decenas de muertos
  • Ambas partes se lanzan acusaciones de incumplimiento y dicen aplicar el plan

Al menos tres personas han resultado heridas en Turquía por disparos provenientes de la vecina Siria, según fuentes oficiales recogidas por las agencias internacionales y por el diario turco Hurriyet. El incidente se produce un día antes de la visita prevista del enviado especial de la ONU, Kofi Anann, a los campos de refugiados sirios instalados en Turquía, en la misma jornada en la que vence el ultimatum para poner fin a las hostilidades, según un plan elaborado por el propio Anann y aceptado en principio por Siria.

Los heridos son dos refugiados sirios y un traductor turco, que habrían resultado alcanzados en el interior del campo de refugiados cercano a la ciudad de Kilis, en la provincia de Gaziantep.

Según la agencia francesa AFP y la cadena de televisión estadounidense CNN, el suceso se ha producido cuando los habitantes del campo han visto que un grupo de refugiados intentaba cruzar la frontera, y han salido a ayudarles. Los soldados sirios han disparado contra este grupo y han continuado disparando contra el campo, atravesando las paredes de metal de las casas prefabricadas.

La Conferencia de los Amigos de Siria que se ha celebrado en Turquía vuelve a apostar por una solución negociada con el régimen sirio aunque ha dado el paso de reconocer al Consejo Nacional Sirio como interlocutor principal del pueblo sirio. La oposición ha dicho ya que es insuficiente.

En Turquía hoy se celebra la segunda reunión de los "Amigos de Siria" en la que participan más de 70 países, entre ellos España. En el documento final, según la agencia oficial turca, se reconocerá al Consejo Nacional Sirio como representante "legítimo" del pueblo sirio.

Estambul acoge la segunda cumbre del llamado grupo de los 'Amigos de Siria', compuesto por unos 70 países Anteriormente se celebró otra en Túnez el 24 de febrero, que finalizó sin resultados. La de ahora pretende impulsar una solución al conflicto en el país árabe y poner fin a la violencia. La retirada de de las fuerzas armadas de pueblos y ciudades y superar la crisis humanitaria son los objetivos que se marcan. Se debatirán sanciones contra el régimen sirio. A la reunión asiste la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pero hay ausencias destacadas, como la del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan y la representante de Politica Exterior de la UE, Catherine Ashton. Tampoco participarán Rusia, China; mientras que Irán, uno de los mayores valedores del régimen sirio, no ha sido invitado.