- Decenas de muertos en enfrentamientos entre kurdos y rebeldes árabes
- Los kurdos han creado milicias armadas
- Turquía teme que el Kurdistán sirio se convierta en refugio del PKK
- La Policía está registrando el aparato en Erzurum
- Armenia envía ayuda humanitaria a los armenios sirios
- Turquía trata de evitar que el régimen sirio reciba armas
Turquía juzga en ausencia a los responsables del asalto militar israelí a la Flotilla de la Libertad
- Son cuatro altos cargos del Ejército israelí que no acudirán al juicio
- Ocho turcos y un turco-estadounidense murieron en el asalto en 2010
- Israel ha calificado el proceso de "juicio mediático" y "teatro político"
- Se suman a los más de 600 que ya están protestando
- Piden poder defenderse en su lengua materna
- El gobierno turco dice que algunas de sus demandas están siendo consideradas
- Ha ocurrido en Semdinli, un municipio fronterizo con Irán
- Además de la víctima mortal, 18 personas han resultado heridas
- Tras tomar tierra en Erzurum, el aparato ha continuado viaje
- El avión transporta ayuda humanitaria
- Turquía alberga a 100.000 refugiados sirios
Las autoridades turcas han obligado este lunes a aterrizar a un avión de carga procedente de Armenia y que se dirigía a la ciudad siria de Alepo, según han informado fuentes gubernamentales turcas a la agencia Reuters.
El avión ha sido forzado a tomar tierra en la localidad de Erzurum, al este del país. Según la agencia France Press, que cita fuentes armenias sin especificar, la escala del avión en Turquía estaba prevista.
Un funcionario de la oficina del primer ministro ha asegurado a Reuters que el avión transporta ayuda humanitaria y otra fuente del Ministerio de Exteriores ha asegurado que podrá continuar su viaje si no se encuentra a bordo ninguna otra mercancía sospechosa.
Turquía ya forzó la semana pasada el aterrizaje de un avión sirio procedente de Moscú, que fue registrado y parte de su carga incautada. El hecho ha causado un empeoramiento de las relaciones entre ambos países y la suspensión bilateral del tráfico aéreo.
- En represalia por el uso de una nave de pasajeros con fines militares
- "Los aviones civiles se deben usar para fines civiles", ha dicho el ministro de Exteriores
Aumenta la tensión entre Turquía y Siria con la prohibición, desde esta madrugada, de que aviones civiles turcos atraviesen territorio sirio. Mientras tanto, continúan los enfrentamientos entre las tropas oficiales y los rebeldes. La población civil se lleva la peor parte.
Siria ha prohibido desde esta medianoche que aviones turcos sobrevuelen su territorio en represalia, asegura el Gobierno, a una medida similar adoptada por Turquía, informa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores recogido por la agencia oficial de noticias SANA.
- En represalia por la interceptación turca de uno de sus aviones
- Erdogan denunció que este avión llevaba armamento ruso al Ejército sirio
- Este incidente aumenta la escalada de tensión entre Turquía y Siria
El avión comercial sirio retenido por las autoridades turcas transportaba material militar procedente de Rusia con destino a Damasco. Así lo ha confirmado esta tarde el primer ministro turcoTayyip Erdogán. El régimen sirio ha acusado a Turquía de piratería y Rusia de poner en riesgo la vida de los pasajeros.
- Procedería una institución rusa y el destinatario era el Ministerio de Defensa
- Turquía dice que no permitirá el paso de armas a Siria por su espacio aéreo
Es una simulación de cómo se interceptó el avión. Dos cazas turcos escoltan al aparato sirio, obligándolo a aterrizar en el aeropuerto de Ankara. El Airbus, que hacía la ruta Moscú-Damasco, sobrevolaba su espacio aéreo. A bordo, una treintena de pasajeros, entre ellos 17 rusos. Según las autoridades turcas, los servicios de información habían alertado de que transportaba carga de uso no civil. Según la prensa turca, se trataría de piezas para fabricar misiles o equipos de telecomunicaciones militares. Moscú ha pedido explicaciones a Turquía, a la que acusa de poner en peligro la vida de ciudadanos rusos. Además ha cancelado la visita de Putin a Ankara prevista para el lunes. El avión permaneció nueve horas retenido, mientras duraba el registro en el que se decomisaron una decena de cajas de gran tamaño. La compañía siria dice que el material incautado es eléctrico y acusa a Turquía de trato inhumano y agresiones a la tripulación. Y todo esto, agrava la ya delicada relación entre Turquía y Siria por los incidentes de las últimas semanas a ambos lados de la frontera
- El avión había sido detenido al sospechar que llevaba cargamento no civil
- Turquía recomienda a sus aviones civiles no sobrevolar espacio aéreo sirio
- Rusia exige explicaciones a Turquía por poner en peligro a los pasajeros
- El avión, con 35 pasajeros a bordo, volaba desde Moscú hacia Damasco
- Turquía ha prohibido a sus aviones civiles entrar en el espacio aéreo de Siria
Los combates siguen en Siria, principalmente en Alepo, y el gobierno ha lanzado una ofensiva para recuperar Homs. Alli los rebeldes pierden terreno pero resisten encarnizadamente. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido al gobierno de Al Asad que declare un alto el fuego unilateral y a la oposción que lo respete.
La OTAN tiene todos los planes necesarios para proteger a Turquía de un ataque sirio. Lo ha dicho el Secretario General de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, antes de la reunión que mantendrán hoy en Bruselas los ministros de defensa de la Unión Europea. Mientras, el gobierno turco sigue reforzado sus efectivos militares en la frontera con Siria.
- "Turquía puede confiar en la solidaridad de la OTAN", dice su secretario general
- Fogh Rasmussen destaca la "moderación" mostrada por el Gobierno turco
La tensión entre Siria y Turquía no remite. Hoy un nuevo obús del ejército de Bachar al Assad ha caído en el país vecino y el ejército turco ha vuelto a responder con fuego. Además, el régimen sirio ha intensificado los bombardeos sobre las principales ciudades rebeldes.