Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumenta la tensión con Siria. Turquía, uno de sus vecinos, con quien comparte casi 900 kilómetros, ha anunciado que cierra los puestos fronterizos que aún mantenía operativosAumenta la tensión con Siria. Turquía, uno de sus vecinos, con quien comparte casi 900 kilómetros, ha anunciado que cierra los puestos fronterizos que aún mantenía operativos. Ankara aduce que los problemas de seguridad van en aumento: esa medida no afectará, sin embargo, al flujo de refugiados sirios que tratan de huir de la violencia en el país árabe.

Hablamos con Lourdes Vidal, responsable de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo, y redactora jefe de la revista AFKAR/IDEAS. Hablamos con Lourdes Vidal, responsable de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo, y redactora jefe de la revista AFKAR/IDEAS.

Explica que ha aumentado la inseguridad en las carreteras de los tres pasos fronterizos que ahora se cierran con el consiguiente riesgo para todos los vehículos que circulaban por ellas, lo que ha obligadoa Turquía a tomar esta decisión. También añade, "es un gesto de aislamiento del régimen sirio". Se intenta eso sí no castigar a la población aunque la medida va a tener una importante repercusión en el abastecimiento de productos básicos.

Se sigue, dice, sin saber exactamente lo que está ocurriendo porque "no hay información independiente, fiable y veraz".

Las mismas agencias de inteligencia de los distintos países tampoco la tienen. "Si parece ser que el régimen está movimientos sus arsenales químicos de lugar apostándolos en las fronteras como forma de protección". Se insinúa, asegura, que algunos de estos arsenales estarían en manos de rebeldes.

"El régimen ahora actúa con más virulencia utilizando aviación contra núcleos de población directamente". Esto denota, aclara, que se siente contra las cuerdas (25/07/12).

Los socios de la OTAN han escuchado y respaldado a Turquía como exige el artículo cuatro de la Alilanza cuando uno de ellos se siente amenazado. El derribo del avión turco por los sirios es inaceptable y no debe repetirse, ha dicho el secretario general de la organización. No se ha hablado de una posible repuesta militar, ha añadido, y si vuelve a ocurrir, se estudiará. El presidente turco sí lo ha dejado claro ante el parlamento de su país al asegurar que responderá militarmente a cualquier amenaza siria en la frontera. Un claro aviso para Bachar al Assad y los nuevos miembros de su gobierno que hoy han jurado el cargo ajenos completamente a las advertencias de la comunidad internacional. Mientras, a las puertas de Damasco el ejército ha mantenido fuertes enfrentamientos con los rebeldes. José Manuel García Margallo viajará a Rusia en julio para intentar conseguir su apoyo a una nueva resolución de Naciones Unidas de condena y presión al régimen sirio.