La policía turca ha detenido a más de 200 miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el segundo partido de la oposición, que defiende los derechos de la minoría kurda; les acusan de difundir propaganda o pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el gobierno de Erdogán apunta como autor del atentado que el sábado causó la muerte a 44 personas.
La Policía detiene a más de 200 miembros del partido prokurdo HDP tras el doble atentado en Estambul
- Están acusados de pertenencia o propaganda a favor del PKK
- Las detenciones se producen tras el atentado del sábado en Estambul
- El número de muertos en la doble explosión asciende a 44
En el primer ataque, un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas. Segundos después, un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías.
En los últimos dos años, Turquía ha sufrido una escalada de atentados que han causado cientos de muertos, inestabilidad política y daños cuantiosos al turismo y la economía. Se han atribuido bien a la organización armada kurda del PKK, bien a los yihadistas del Estado Islámico.
Treinta de los 38 muertos en el acto son policías que vigilaban los alrededores del estadio; su número podría aumentar de entre los 14 heridos de un total de 155, que se encuentran graves en la UVI.
Hemos hablado con Santiago, un español residente en Estambul desde hace cinco años. En el momento del atentado estaba en casa, junto a su mujer. Escucharon la explosión y muy pronto comenzaron a ser conscientes de que se trataba, de nuevo, de un atentado.
Los primeros funerales por las víctimas del doble atentado de Estambul ya se han celebrando. Al acto asiste el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según los últimos datos ofrecidos por el ministro del interior, los fallecidos son 38, de los que 30 son policías, siete civiles y se desconoce la identidad de una persona. Hay 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encuentran en cuidados intensivos.
El primer ataque se llevó a cabo a las 19:30 hora local, cuando un coche boma estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del club de fútbol Besiktas. 45 segundos más tarde, en un parque cercano, un kamikaze hizo estallar los explosivos que llevaba encima en medio de un grupo de agentes. 30 de las 38 víctimas son policías.
- El grupo armado kurdo TAK, escisión del PKK, ha asumido la autoría del ataque
- El objetivo eran las fuerzas de seguridad y utilizaron 300 o 400 kg de explosivos
- El país oficia los funerales por las víctimas, la mayoría agentes de la Policía
El doble atentado con bomba de este sábado en Estambul ha dejado al menos 29 muertos y 166 heridos, ha informado el ministro del Interior de Turquía, Soliman Soylu, en una conferencia de prensa. Según el ministro turco, de los 29 fallecidos, 27 eran agentes de policía y dos civiles.
- Según el ministro del Interior hay también unos 166 heridos y 10 detenidos
- El suicida se inmoló 45 segundos después de detonar el coche bomba
- [Un balance posterior elevó la cifra de fallecidos a 44 personas]
Una fuerte explosión se ha producido en la capital de Turquía, Estambul, en las proximidades del estadio de futbol Besiktas, un par de horas después de que acabara un partido. Algunas fuentes hablan de al menos 20 heridos que podrían ser policías.
- La Eurocámara pidió este jueves parar el proceso por la situación del país
- "Escuchadme bien, si vais más lejos, las fronteras se abrirán", ha dicho Erdogan
- Berlín insiste en mantener el "diálogo abierto" con Turquía frente a amenazas
Más de 80.000 personas se han visto obligadas a desalojar sus casas y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha atribuido al terrorismo la oleada de incendios desatados en torno a la ciudad portuaria de Haifa y en los alrededores de Jerusalén y Nazaret.
Ha sido su reacción a la resolución aprobada este jueves por el Parlamento Europeo que pedía congelar las negociaciones de adhesión por las purgas que han seguido al fallido golpe de Estado de julio.
La Eurocámara esgrime el deterioro democrático del país y critica las medidas represivas impulsadas por Erdogan tras el golpe de Estado fallido.
- Lo hace ante el deterioro democrático en el país después del golpe de Estado
- Condena las "desproporcionadas medidas represivas" adoptadas por Ankara
- La resolución ha obtenido 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones
- Se ha producido cerca de la sede del Gobierno regional de Adana
- De momento, se desconoce quién es el autor del atentado
El diálogo de paz sobre la reunificación de Chipre fracasa y sume a la población en la incertidumbre
- Los negociadores greco y turcochipriota no han podido cerrar un acuerdo
- El retorno de los desplazados y el reparto territorial, principales escollos
- Turquía ocupó militarmente la parte septentrional de Chipre en 1974