Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Militantes islamistas del partido Justicia y Desarrollo copan calles y plazas noche tras noche en Estambul. Siguien la consigna de lo que el gobierno llama "fiesta de la democracia". Mientras, el primer ministro avanza un cambio en la ley para la supresión de la guardia presidencial y para que el ejercito dependa directamente del Presidente.

En Turquía el Gobierno ha cerrado 1.700 instituciones privadas, entre ellas hospitales y universidades, a las que relaciona con el intento de golpe de Estado. Ante las críticas desde la Unión Europea por la falta de libertad, el presidente Erdogan dice que Europa trata a Turquía con prejuicios.
 

Francia ha sufrido el mazazo del terrorismo yihadista en el último año y medio. En enero de 2015, 12 miembros de la redacción del semanario satírico Charlie Hebdó fueron asesinados. Al mismo tiempo, la sociedad francesa asistía paralizada al secuestro de un supermercado a manos de un terrorista que moría en el asalto de las fuerzas de seguridad aunque también perdieron la vida cuatro de los rehenes. El pasado 13 de noviembre, varios comandos terroristas suicidas asesinaron a 130 personas en París. Hace tan sólo una semana, en un atentado en Niza murieron 84 personas. Por otra parte, en Bélgica los atentados en marzo de este año en el metro y aeropuerto de Bruselas se saldaron con 32 víctimas mortales. Tampoco se pueden olvidar los atentados en territorio turco, intermitentes desde hace un año. El ataque de finales de junio en el aeropuerto Atatürk de Estambul dejó 44 muertos.
 

El ministro de Exteriores turco ha señalado que la reinstauración o no de la pena de muerte en el país se decidirá de acuerdo a consideraciones legales y no por lo que diga la Unión Europea. En una entrevista en televisión, el presidente Erdogan ha llamado a los turcos a seguir manifestándose contra los golpistas. Anoche miles de partidarios del gobierno volvieron a salir a las calles.

Este viernes se cumple una semana del intento de golpe de estado en Turquía y el país afronta su segundo día en estado de emergencia. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que los seguidores del clérigo Fetula Güllén, a quien culpa de la conspiración, serán juzgados como miembros de una organización terrorista. La ONU y la Unión Europea piden respeto a los derechos humanos (22/07/16).

El Gobierno de Turquía ha anunciado este jueves la suspensión de la Convención Europea de Derechos Humanos en el marco de la aplicación del estado de emergencia que acaba de entrar en vigor para, según el Ejecutivo, prevenir un segundo golpe de Estado tras el intento fallido de la semana pasada, aunque las autoridades han reiterado que el estado de excepción no afectará a los ciudadanos.

En Turquía, se ha decretado el estado de emergencia en todo el país. La respuesta del Gobierno al intento fallido de golpe de estado parace no tener límites y, a partir de ahora, Recep Tayip Erdpgan va a poder obviar al Parlamento a la hora de tomar decisiones, podrá aprobar nuevas leyes, limitar o suspender derechos y libertades si lo consideran necesario. La cifra de 60.000 represaliados irá en aumento, pese a los llamamientos de la comunidad internacional a la contención y al respeto del estado de derecho (21/07/16)