Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha atacado este domingo una base militar en el oeste de Ucrania, a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. El ataque ha causado 9 muertos y 57 heridos, según las autoridades locales. Se trata del ataque más al oeste y más cercano a las fronteras de la Unión Europea (UE) y la OTAN desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, hace ya 18 días.

El consejo regional ha confirmado que ocho misiles han impactado contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz, en Yavoriv, en la región de Leópolis (Lviv).

El ataque ha tenido lugar a 50 kilómetros de Leópolis, ciudad que hasta ahora se ha salvado de las bombas y que se ha convertido en un nudo de comunicación para los refugiados que huyen del país.

Mientras tanto, en el este del país las tropas rusas intentan rodear a las ucranianas avanzando desde Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur. Según la inteligencia británica, los rusos avanzan desde Crimea para rodear Mykolaiev y dirigirse a Odesa, más al oeste y el puerto más importante del Mar Negro.

Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO

Continua el éxodo de refugiados que huyen de Ucrania, la frontera polaca sigue siendo la vía de escape. A estas fronteras llegan voluntarios de todas partes de Europa, como la Asociación de Ayuda en Carretera DYA que, tras tres jornadas sin dormir en carretera, lamentan que los materiales que trataban de llevar han sido trasladados a otros puntos por falta de coordinación. Juan Carlos es el guía de la asociación: "Es un poco frustrante, hemos colapsado el campo de refugiados de material y mañana lo llevarán en coches a donde haga falta, nosotros no tenemos capacidad para saber sitio concreto, es trabajo de las administraciones".

Laura, una voluntaria española que vive en Alemania, ha trasladado a decenas de refugiados de las fronteras. Reclama que se aprendan de las lecciones pasadas para que los países europeos sepan coordinarse ante crisis humanitarias como esta: "Es una pena que no hayamos aprendido de otras catástrofes, que no haya un sistema", expresa. Dice que ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con la Cruz Roja en Ginebra y con el Gobierno vasco, para saber qué hacer con las personas una vez que las recoge.

Informa Fernando Martínez, enviado especial

Muchas de las personas que huyen de Ucrania lo hacen con destino a nuestro país. Es el caso de María, una mujer de 44 años, embarazada, que dedidió huir de la guerra. Se trata del primer bebé nacido en España de una madre ucraniana que se ha visto obligada a huir de su país.  Así lo decidió el pasado lunes cuando Rusia bombardeó un hospital pediátrico.  María llegó a a localidad alicantina de Jávea, donde reside su hermana desde hace más de 20 años. Su hijo nació en Denia, por parto natural y tanto la madre como el niño se encuentran bien. Su marido se ha quedado en Ucrnaia para luchar por su país y mantienen el contacto por videollamadas.

Informa Pilar Segovia

Siguen los ataques sobre principales ciudades de Ucrania: Jarkov, Dnipro y Odessa. Lo peor sigue estando en Mariúpol donde la ayuda humanitaria no llega y tampoco hay corredores para que puedan salir los cerca de 200 mil civiles. La ciudad es un enclave de especial interés para Rusia y ahora es un infierno: casi la mitad de sus habitantes se han quedado sin casa por los bombardeos y los refugidos no dan para todos. Desde hace días no hay ni luz ni agua ni posibilidad de calentarse y los pocos testimonios que podemos escuchar desde la ciudad hablan de situaciones límites. Esta mañana una mezquita fue bombardeada con unas 80 personas dentro y según el Ayuntamiento, han muerto ya más de 1.500 ciudadanos de Mariupol 

Informa César Díaz

Las tropas rusas llevan muchos días intentando el cerco a Odessa. El Kremlin quiere controlar todo lo que rodea a su estratégico puerto para crear ese corredor con la anexionada península de Crimea. La enviada especial de RTVE, Ebbaba Hameida, cuenta que han podido comprobar la situación de militarización de la ciudad, que se prepara ante el avance de la ofensiva rusa. Los vecinos se muestran aterrados, ya que todas las noches suenan las sirenas antiaéreas, y muchos han abandonado la ciudad. En cambio, otros, como Katherine, han decidido quedarse: "Claro que nos sentimos amenazados, pero yo me voy a quedar aquí hasta el fin de la guerra". Con barricadas y sacos de arena intentan proteger los edificios más emblemáticos de la ciudad. Los habitantes son conscientes de que por su posición estratégica, Odessa puede ser el siguiente objetivo de Putin.

Felipe VI ha garantizado la solidaridad de España "con las autoridades y con el pueblo ucraniano cuyo sufrimiento es desgarrador", a causa de una guerra "sin justificación". El rey se ha referido así al conflicto de Ucrania en el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma por la situación que han tenido que vivir por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Ante esta nueva crisis que estamos viviendo, España muestra su firme compromiso para ayudar a los ucranianos", ha subrayado el rey.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y la reina Letizia participan en el acto de homenaje al pueblo de La Palma (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Se cumplen 17 días desde el inicio de la invasión a Ucrania y las tropas rusas van cercando la capital, Kiev. Según la inteligencia británica están a 25 kilómetros. El otro objetivo es la zona de Mariúpol, al suereste del país. El cerco es cada vez más estrecho, mientras su población está en una situación desesperada. Lleva 12 días sin agua y sin luz.