Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnen este jueves por primera vez desde que empezó la invasión rusa. Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba están ya reunidos en Antalya (Turquía), con mediación turca. Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

El anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha mantenido a primera hora de una reunión previa con ambas delegaciones por separado.

Moscú exige que Ucrania se comprometa a la neutralidad, renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la anexión de Ucrania y la independencia de los territorios del Donbás (Lugansk y Donetsk).

La reunión se produce después de que miles de civiles hayan podido abandonar varias ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios, pero los bombardeos continúan. Este miércoles, el bombardeo de un hospital en Mariúpol ha provocado la condena internacional.

Foto: CEM OZDEL / Ministerio de Exteriores de Turquía / AFP

A las afueras de Leópolis hay un amplio refugio de animales que no han podido huir con sus dueños, que vivieron con excéntricos coleccionistas o que han escapado de dónde estaban. Los animales del zoo de Kiev serán los ultimos que lleguen a esta casa en la que se ven perros, gatos, gansos, zorros o mapaches. Sus dueños dicen que aguantarán hasta el final con ellos. Piden colaboración, gente que se los lleve a sus casas mientras sigan en ellas. Informan los enviados especiales de RNE a Leópolis de RNE: Mónica Cartes, con la asistencia técnica de David Velasco. 

Ucrania asegura que Rusia ha bombardeado un hospital materno infantil en Mariúpol. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo denuncia a través de sus redes sociales y aprovecha para pedir a la comunidad internacional el cierre del espacio aéreo, lo que supondría un enfrentamiento directo con Rusia. Según la las primeras declaraciones del gobierno regional en televisión, ningún niño ha resultado herido y tampoco habría muertos. Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores había alertado ya que cerca de 3.000 recién nacidos carecen de medicamentos y alimentos en la ciudad.

Ocurrió anoche. Esta ha sido una madrugada de bombardeos que siguen asediando la ciudad de Mariúpol. Se sigue intentando que se abran los corredores humanitarios para que miles de personas puedan salir. Están sin comida, agua y con unas temperaturas bajo cero.

Informa Alejandra Martínez

Victoria es una joven de 18 años de Kiev. Hace dos semanas tuvo que escapar con su madre y su hermano. "Mi madre me despertó y me dijo: Ha empezado la guerra, tenemos que irnos". A Victoria aún le cuesta creer que lo que ha pasado sea cierto. Ha tenido que dejar atrás a sus abuelos, enfermos: "No pudimos esperarlos". En unos días viajarán a Ciudad Real. Allí los esperan la familia que, en 2017, acogió a Victoria durante un verano. Informa la enviada especial de RNE a la frontera, Isabel Jiménez, con la asistencia técnica de David Velasco. 

Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, charla con Marie-Pierre Rey, profesora de Historia Rusa y Soviética en la Universidad de La Sorbona de París, acerca de las relaciones históricas entre Rusia y Ucrania y nos trata de ayudar a entender las motivaciones de Vladimir Putin para invadir al país vecino.

Ucrania denuncia el ataque de un hospital de Mariupol tras un bombardeo de la artillería rusa. Incertidumbre en torno a la situación en la planta nuclear de Chernobyl. Conectamos con nuestros enviados especiales a Leópolis, Mónica Cartes y David Velasco, y hablamos de la nueva ronda de sanciones anunciada por la Unión Europea. Además de Ucrania, hablamos sobre la inestabilidad política en Pakistán con Mario Esteban, del Real Instituto Elcano.

Jesús Cruz, coordinador de emergencia en Ucrania de Médicos del Mundo, se encuentra en la ciudad de Chernovtsi en la frontera de Ucrania con Rumanía. Dese allí nos cuenta que la “situación es dramática” por la escasez de material médico para poder realizar operaciones en hospitales. Médicos del Mundo se ha desplazado hasta esta ciudad para crear un corredor humanitario para el envío de material médico que, según Cruz, el problema no está en introducir este material en Ucrania sino en hacerlo llegar a los hospitales que se encuentra sitiados. Cruz aprovecha para insistir en que las necesidades en Ucrania son de todo tipo, no hay que olvidar a las personas con enfermedades crónicas que han interrumpido sus tratamientos médicos o a las embarazadas que están dando a luz en refugios porque la ruta a los hospitales están cortadas.