Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia mantiene su ofensiva tras 19 días de guerra mientras prosigue su avance hacia Kiev, donde han muerto al menos tres personas en un nuevo bombardeo. Mientras, los primeros civiles han logrado salir de Mariúpol, según las autoridades ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso a los países de la Alianza Atlántica si no se cierra el cielo ucraniano. "Solo es cuestión de tiempo que los misiles rusos caigan en vuestro territorio", ha manifestado.

La torre de telecomunicaciones de Rivne, al noroeste de Ucrania, ha sufrido un ataque aéreo ruso. Según el gobernador de la localidad, hay al menos nueve fallecidos. La región es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias: está situada en la carretera que une Kiev con Leópolis y cuenta con una central nuclear. El bombardeo ha provocado la interrupción de las retransmisiones de radio y televisión. Es el segundo ataque a una torre de telecomunicaciones ucraniana, tras el bombardeo a la torre de televisión de Kiev, en el que murieron cinco personas.

En la jornada de hoy, se han abierto diez corredores humanitarios, uno de ellos en Mariúpol. Tras diez días de asedio, en esta localidad han muerto más de 2.500 civiles, según las autoridades ucranianas. Mañana, se retomarán las conversaciones entre las comisiones negociadoras de Rusia y Ucrania, después de la pausa técnica acordada tras la reunión de hoy por videconferencia.

Informa José María Sánchez.

Poco a poco, siguen llegando a España refugiados que huyen de la guerra en Ucrania; son familias que han tenido que dejar atrás su vida y que ahora buscan rehacerla en España. Un primer paso, en el caso de los niños, es incorporarse a un colegio.

Esta madrugada, por ejemplo, han llegado en barco 11 niños ucranianos a Mallorca. 

Mientras, las iniciativas solidarias continúan. El pasado viernes 32 taxis madrileños salieron rumbo a la frontera. El objetivo: traer a España a 140 personas.

FOTO: EFE

Rusia ha ido extendiendo sus ataques hacia el oeste y la cercanía a la frontera con la OTAN ha puesto en alerta a los socios. El ejército ruso bombardeó este domingo una instalación militar en la ciudad de Yavoriv, que está a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. Estados Unidos ya ha advertido a Moscú de que si las bombas alcanzan el territorio de la Alianza Atlántica, la organización responderá con "toda su fuerza".

[Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo]

Foto: @BackAndAlive/via REUTERS

Más de 2,8 millones de ucranianos han partido al exilio desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. De los 285.000 refugiados que han entrado en Moldavia han salido ya 100.000 a otros países, aunque las autoridades afirman que los datos pueden ser mayores porque no tienen capacidad para registrarlos. Moldavia vive con mucho temor la invasión de Ucrania porque también tiene un territorio separatista prorruso: Transnistria. En este territorio hay una dotación permanente de 1.500 soldados.

FOTO: EFE/EPA/DUMITRU DORU

Rusia ha atacado objetivos estratégicos como una fábrica de aviones de transporte, pero también zonas civiles, como el barrio residencial donde se encuentra uno de los equipos de TVE. Los equipos de emergencia han rescatado a los vecinos atrapados en sus viviendas en Kiev, ancianos que no han podido huir a tiempo de las bombas.

[Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo]

Foto: Aris Messinis / AFP

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de que Ucrania ha lanzado un ataque en el centro de la ciudad de Donetsk, en el Donbás, con al menos 20 víctimas, entre ellos niños, y cerca de 30 heridos.

Moscú ha dicho que este lunes ya ha golpeado 4.000 objetivos militares, pero también edificios de viviendas.

FOTO: REUTERS/Colaborador

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado al menos un muerto. También ha sido bombardeada la fábrica de aviones Antonov y una persona ha muerto al alcanzar un proyectil a un trolebús en plena calle, según informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE en Kiev. En la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas han resultado heridas en un ataque con misiles.

Por su parte, los independentistas prorrusos del Donbás han asegurado que al menos 20 personas han muerto en un ataque ucraniano sobre Donestk. El ataque se ha producido con un misil tipo Tochka-U que contenía una carga de racimo, según el jefe de la autoproclamada República Popular de Donestk, Denis Pushilin.

19 días de guerra. La ofensiva se ha intensificado sobre Kiev. Ha sido bombardeado un edificio de civiles y las autoridades del país han confirmado que la central nuclear de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes mientras las bombas siguen cayendo. El portavoz ucraniano ha señalado que la comunicación entre ambas delegaciones se mantiene, pero que no se ha decretado el alto al fuego y continúan, el tira y afloja de los corredores humanitarios. Rusia ha desmentido que haya pedido asistencia militar a China y afirma que tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en ucrania en el plazo previsto.

Hasta este fin de semana, las ciudades más al oeste, más cerca de la frontera con Polonia, estaban relativamente al margen de los ataques. Pero ya no es así, en Leópolis no han parado de sonar las sirenas antiaéreas. Muchos civiles intentan conseguir un arma para ir al frente: “No me ha dado tiempo a comprar un arma en Kiev, pero tengo el permiso para hacerlo aquí.”

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis

La mujer embarazada que fue evacuada tras el bombardeo al hospital materno-infantil de Mariúpol ha fallecido. Su imagen ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en símbolo de la crudeza de la guerra. Fue portada de la prensa mundial, en su camilla, mientras la trasladaban para salvarle la vida, a ella y a su bebé. Cuando supo que perdía a su hijo, suplicó a los médicos que la mataran.

"Estaba en estado crítico, con la pelvis aplastada y un desprendimiento de cadera. Mientras la reanimábamos, le realizamos una cesárea y sacamos a su hijo sin vida. Tras 30 minutos de reanimación, no pudimos salvarle la vida. Los dos murieron", cuenta el cirujano que le practicó la cesárea.

En el ataque, calificado por el presidente ucraniano Zelenski como "atrocidad", otra persona más murió y 17 resultaron heridas. En medio del caos y la desesperación, los médicos se esforzaron por salvar la vida de las madres que se encontraban allí ingresadas, y de sus hijos e hijas. Entre ellas, la de Mariana, la joven bloguera acusada por Rusia de farsante, que vimos con la cara ensangrentada entre los escombros tras el bombardeo. "Estábamos acostadas en las salas cuando los cristales de las ventanas y las paredes se rompieron. No todos entendían lo que pasaba. Algunos lograron cubrirse, y otros no", relata. Ahora descansa junto a su hija Verónica en brazos.

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha compartido un vídeo en el que se muestra cómolos efectivos retiran un misil ruso sin explotar de una casa en Chernigov. Se trata de una bomba aérea OFAB 500.

La ciudad, al norte de Kiev, se ha convertido en una de las zonas más castigadas de Ucrania por los incesantes bombardeos rusos junto con la capital y las regiones de Cherkasy, Járkov, Jersón, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia o Yitomir. Sus ciudadanos permanecen sin suministro de agua ni electricidad.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo