Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento de Ucrania ha aprobado una amnistía para los detenidos en las protestas con el único respaldo del partido del presidente Yanukovich. La oposición se ha negado a votar la ley porque quieren que no esté condicionada -tal y como pretende el partido gobernante- a que los activistas salgan de los edificios ocupados en Kiev y en otras zonas de Ucrania.

El Parlamento ucraniano debate una ley de amnistía para los participantes en los disturbios de los últimos días, tras la dimisión en pleno del Gobierno.

El Parlamento de Ucrania debe discutir este miércoles la posibilidad de realizar nuevas concesiones a los manifestantes pro-europeos. Entre las medidas que se debaten se incluye la concesión de una amnistía a los opositores encarcelados durante las protestas.

Esta decisión podría ser clave para desactivar la crisis en la que se encuentra sumido el país desde finales de noviembre. Por otra parte, tras la dimisión del Gobierno y la derogación de las leyes que limitaban los derechos de los manifestantes, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de visita en Kiev debe evocar una solución política a la crisis con el presidente Viktor Yanukovich y los líderes de la oposición. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a los europeos que no interfieran.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la cumbre bilateral con la Unión Europea para afear veladamente la actuación de Bruselas en la crisis de Ucrania, al criticar las injerencias de ¿intermediarios¿ en la política ucraniana, al tiempo que aseguraba que su país no va a "interferir". "Estoy seguro que el pueblo ucraniano lo va a resolver por sí mismo y Rusia no va a interferir", ha comentado Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral, en la que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que la UE continuará con sus esfuerzos para intentar mediar entre el Gobierno ucraniano y la oposición.

La crisis política que vive Ucrania desde hace dos meses ha dado este martes un importante giro. El presidente del país, Víktor Yanúkovich, ha aceptado la dimisión dl primer ministro, Mykola Azáro y del Gobierno, mientras la mayoría de diputados del Parlamento, reunido en asamblea extraordinaria, ha acordado derogar las polémicas leyes que limitaban los derechos de manifestación y reunión.

En Ucrania, los manifestantes tienen ya sus primeras victorias políticas: el primer ministro ha dimitido y el ejecutivo ha retirado las leyes antiprotestas que había aprobado hace apenas unos días.

El enviado especial de TVE a Kiev, Carlos Franganillo, informa que el primer ministro ucraniano, Mykola Azárov, ha presentado su dimisión este martes, según informa la oficina de prensa del Gobierno. Azárov ha dirigido una carta al presidente, Víktor Yanúkovich, en la que afirma que dimite para facilitar un acuerdo con la oposición que ponga fin a la crisis política. El Parlamento se reúne hoy en sesión extraordinaria para cambiar las polémicas leyes que limitan los derechos de manifestación y reunión.

  • Las partes han acordado la derogación de las leyes más polémicas
  • Es el primer acuerdo desde que la crisis política se recrudeció hace diez días
  • Yanukovich condiciona la amnistía de detenidos al fin de las ocupaciones
  • El líder opositor Yatseniuk vuelve a rechazar la oferta de encabezar el Gobierno

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, ha anunciado una nueva reunión esta tarde con los líderes de la oposición después de que la tensión en el país haya alcanzado nuevas cotas por las protestas antigubernamentales, entre ellas la toma durante unas horas de la sede del Ministerio de Justicia en Kiev.

En Ucrania, las protestas contra el Gobierno se extienden por todo el país. En Kiev, los manifestantes han tomado durante varias horas una sede del ministerio de Justicia y ahora mantienen bloqueada su entrada.

ÁNGEL GARCÍA (Enviado especial de RNE a Ucrania).- Los manifestantes han ocupado el Ministerio de Agricultura de Ucrania, en Kiev. Al menos en 14 de las 25 provincias también ha habido ocupaciones de edificios gubernamentales.

La ministra de Justicia de Ucrania, Elena Lukash, ha amenazado este lunes con pedir la implantación del estado de excepción si los manifestantes no abandonan la sede de su ministerio, ocupada desde la noche del domingo por activistas de la organización opositora Causa Común.

"Si no desocupan la sede del Ministerio, solicitaré al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que imponga de inmediato el estado de excepción", ha dicho Lukash en declaraciones al canal de televisión Inter.

Los manifestantes levantaron barricadas junto a sede ministerial y se niegan a abandonar el edificio, pese a los llamamientos en ese sentido formulados por el líder del partido opositor ucraniano UDAR, Vitali Klitschkó.

Durante el fin de semana y la madrugada del lunes, los enfrentamientos entre Policías y opositores se han extendido por todo el país, según ha explicado el enviado especial de TVE a Kiev, Carlos Franganillo.

Los manifestantes han salido a la calle y han intentado o conseguido ocupar edificios oficiales en todas las regiones del Oeste, más pro-europeo y nacionalista, pero también en el Este, rusófono y tradicional granero de votos del Partido de las Regiones, la formación de Yanúkovich.