Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En unos días se cumple un mes desde que Rusia invadió Ucrania. Un mes de sufrimiento que deja miles de muertos y tres millones y medio de refugiados, pero el país no se rinde y a la cabeza se encuentra su presidente, Volodímir ZelenskiEn Las Mañanas de RNE analizamos su figura de la mano de David Redoli, sociólogo y expresidente de la Asociación de Comunicación Política de España.

Redoli explica que Zelenski se ha convertido en un referente para el pueblo ucraniano y para el mundo por cinco elementos muy específicos de su liderazgo: el primero es que conoce muy bien las lógicas y técnicas de la comunicación, sabe que las guerras no se encuentran únicamente en el terreno y que son muy importantes los medios de comunicación; el segundo elemento es que tiene un liderazgo integrador que es grupal; el tercer elemento es que lo hace en varios idiomas: en ruso, en ucraniano y en inglés, generando muchísima influencia internacional; el cuarto es la autenticidad, muestra una valentía honesta; y el último elemento que es inspirador en el formato de liderazgo porque habla del futuro, no solamente de resolver este conflicto.

Las redes sociales son otro factor fundamental en la comunicación del presidente ucraniano. Tiene millones de seguidores en sus cuentas y a esto hay que añadir el efecto multiplicador que obtiene por los medios tradicionales, por lo que consigue contar qué ocurre en su país a cientos de millones de personas, explica Redoli y añade que “es muy difícil en una guerra distinguir la propaganda de la información veraz, pero en este caso es muy evidente que la información más veraz fluye de Ucrania. La información más propagandística surge de Moscú.”

Volodímir Zelenski también es actor y el sociólogo nos asegura que “por desgraciaeste es el papel de su vida como actor que es y creo que ya ha asentado un antes y un después en materia de gestión del liderazgo en situación de crisis.”

  • Rusia avanza en Ucrania de este a oeste, atrapando a las tropas ucranianas pero sin controlar todo el territorio
  • Analizamos la estrategia de Putin y lo que está haciendo Ucrania para defenderse con menos capacidad militar
  • El equipo digital de RNE estrena 'Diario de Ucrania', un podcast para contarte la guerra en primera persona

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes en relación con la guerra en Ucrania que España es un "aliado serio, fiable, responsable, comprometido" de la OTAN, con el que "van a contar siempre", ha dicho al ser preguntada por si habrá más refuerzo de la presencia de tropas españolas. De momento, según ha detallado, se han enviado ocho aviones con ayuda militar a Ucrania, tenemos más de 1.000 hombres y mujeres "reforzando" las fronteras, y la "solidaridad de España con el pueblo ucraniano es total y absoluta", tras señalar que con estos envíos de material militar hay que tener "mucha prudencia". Además, En relación con el transcurso de la guerra, cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía una "planificación de una guerra corta, en plan flash, llegar, tomar Kiev, cambiar el Gobierno", pero "le ha salido mal", entre otros motivos, según ha afirmado, "por la heroica resistencia de Ucrania" y el "nivel de decepción que tiene lo está plasmando en esas masacres que está haciendo, vulnerando los lugares donde están los civiles", ha agregado. También ha afirmado que el Ejército ruso "tiene la moral baja, fallos logísticos y un número de bajas muy importante". Sobre el acuerdo de la Unión Europea para incrementar el gasto en Defensa y aumentar el número de efectivos, ha dicho que la idea es que "pueda haber ese grupo operativo que pueda tener un desplazamiento rápido y siempre en complementariedad con la OTAN" y que "no es tanto la creación de un Ejército europeo, sino la complementariedad con la OTAN". 

Por último, en relación con la huelga de transportes, al ser preguntada sobre si el Ejército está preparado para un posible "despliegue" para facilitar la distribución de alimentos, Robles ha dicho que ese escenario "no se puede dar en absoluto" y que está "convencida" de que las personas que están en esa huelga son "conscientes de los perjucios que están causando" y que "es el momento de arrimar el hombro".

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE/Miguel Osés

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.

Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.

Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en RNE.

En 'Diario de Ucrania' te ofrecemos el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra. De lunes a viernes, escucharemos a analistas, trabajadores humanitarios, periodistas y a los ucranianos que sufren este conflicto.

En este primer capítulo Víctor García Guerrero, periodista del área internacional de TVE, explica la estrategia militar de Rusia, sus movimientos en la invasión de Ucrania y qué armas están utilizando. También cuenta cómo Ucrania intenta defenderse ante la superioridad militar rusa.

Queremos contaros cómo se vive una guerra y cómo ha cambiado la vida de los ucranianos. Para ello estaremos en contacto a través de Whatsapp con ucranianos que han decidido quedarse en su país, y con otros que han decidido irse. En este capítulo, Alina nos cuenta cómo caen las bombas en Jarkov, y Lina respira aliviada desde Tenerife junto a su hijo, a la vez preocupada por el resto de su familia que sigue a las afueras de Kiev.

Además contamos con la red de enviados especiales de RTVE en Ucrania y en la frontera de la Unión Europea para acercarnos un poco más a la realidad de este conflicto. Cada día nos transmitirán aquello que más les ha impactado en su cobertura.

El acoso de la artillería rusa es constante sobre la capital ucraniana y su entorno. Entre los objetivos de hoy ha estado un centro comercial, donde han muerto ocho personas. Ha sido una larga jornada para los bomberos de Kiev buscando supervivientes entre los escombros del centro comercial. Rusia dice que ha matado a milicianos que activaban sistemas antiaéreos, pero según Ucrania eran civiles. Lo único constatable sobre el terreno es la gran cantidad de viviendas dañadas.

En el vigésimo sexto día de guerra, los ataques continúan sobre Mikoláiv, la ciudad que las tropas rusas intentan rodear para llegar por tierra hasta la estratégica Odesa, en el Mar Negro. En un puerto de otro mar estratégico, el de Azov, los rusos acaban de atracar un barco de guerra con tanques, camiones y más soldados. Pero las tropas del Kremlin están encontrando una fuerte resistencia por parte de militares y grupos de civiles voluntarios. La ONU ha confirmado que al menos 925 civiles han muerto y 1500 están heridos. Rusia y Ucrania continúan las negociaciones, aunque el Kremlin descarta por ahora un encuentro entre presidentes.

FOTO: EFE/ Sedat Suna

Ucrania cumple 26 días de guerra con bombardeos en varias ciudades, incluido un centro comercial en Kiev. Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.

Unas 400.000 personas llevan atrapadas en dicha ciudad portuaria más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. El ayuntamiento afirma que las fuerzas rusas estarían evacuando a miles de residentes hacia territorio ruso en contra de su voluntad.

En Jersón, las tropas rusas han abierto fuego contra unos manifestantes que protestaban pacíficamente contra la guerra. Los ciudadanos, congregados como otros días a las puertas del ayuntamiento, han rechazado la presencia del ejército ruso en sus calles. Esta localidad fue la primera en caer bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

Los soldados habrían utilizado granadas de humo para disolver la manifestación. El pánico se ha apoderado de los asistentes, que han huido para escapar del ataque. Jersón es una ciudad estratégica para el plan de ocupación del presidente ruso, Vladimir Putin. Por su posición al sur del país, muy próxima a la Península de Crimea, permitiría obtener mayor control sobre el mar Negro.

Jornada de enorme tensión que ha comenzado con el bombardeo de un centro comercial en un barrio popular de Kiev que ha dejado al menos ocho muertos y varios heridos. La situación es muy volátil, según nos relata nuestro enviado especial, Fran Sevilla: "Las autoridades temen que las fuerzas rusas incrementen sus bombardeos e intenten avanzar en los próximos días sobre la capital de Ucrania", explica. En esta línea se ha posicionado el alcalde de Kiev, quien ha declarado un toque de queda de 35 horas que comienza la noche de este lunes y se prolongará hasta el miércoles por la mañana.

Con todo, las miradas se dirijen a Mariúpol, ciudad en el sureste asediada desde hace días por las fuerzas rusas. "Las autoridades ucranianas han rechazado el ultimátum que había dado Rusia para que la ciudad se rindiera y entregase las armas. Hay miles de personas que siguen encerradas, literalmente, en condiciones infrahumanas", explica Fran Sevilla para Radio 5 de Radio Nacional. "Se teme que la ciudad quede completamente destruida", insiste.

Una crónica de Fran Sevilla, enviado especial de RNE a la capital del país invadido por Putin.