En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Dávila, general de División en la Reserva, sobre la situación de este conflicto tras un mes de guerra en Ucrania. Dávila resalta el ejemplo y la resistencia de la población ucraniana “ante un ejército muchísimo más poderoso que el suyo.” Y su resistencia, explica, reside en la moral: “un soldado que ve la muerte es un soldado invencible.”
Asegura que Putin tenía un plan que más o menos ha cumplido: “Ese plan era dominar toda la orilla norte del Mar de Azov y del Mar Negro, que es lo que le permite en su momento poder salir al Mediterráneo. Tiene también, por otro lado, en su punto de vista puesto en el Báltico y ahora mismo, pues ha ocupado toda la parte que más le interesaba que es la sureste. Ya está prácticamente enlazando Crimea con el Dombás, el punto clave es Mariúpol.”
Sobre Kiev, Rafael Dávila ha explicado que Putin solo quiere simplemente presionar. Y destaca que “ellos hacen la guerra y la paz a la vez, es decir, en un momento determinado se sientan a negociar, pero siguen haciendo la guerra.” Dávila insiste en que es un tema muy complejo pero hay que ponerle un fin.
Además, asegura que Rusia maneja un sistema donde guarda el secreto de sus operaciones y todos los planteamientos que su ejército hace están absolutamente protegidos, pero insiste, que todo ejército sabe calcular absolutamente todos los riesgos con los porcentajes de error. “Lo que no podemos manejar en una guerra es el azar” e insiste que “detrás de esta guerra está la guerra de los recursos, no tenemos tiempo.”