Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Kiev el día comenzaba con el sonido de las alarmas antiaéreas y las explosiones. Varios edificios de viviendas han sido alcanzados en el último ataque. No ha habido fallecidos, pero sí ha ocasionado grandes llamas que han exigido la labor de los bomberos. Las explosiones tan constantes han generado una boina de humo en algunos barrios y a algunos ciudadanos les cuesta respirar. La guerra ha cambiado radicalmente la vida en esta ciudad en la que este miércoles se veían larguísimas colas, una de ellas llena de voluntarios que esperan envíos de familiares y amigos para donar al ejército.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Uno de los cementerios de Dnipro, la cuarta ciudad más importante de Ucrania y ubicada a 500 kilómetros de Kiev, se prepara para enterrar a los militares fallecidos en los últimos días de guerra.

Visitamos un cementerio sobre una explanada seca por el frío, donde se ven tumbas cavadas en las que descansarán militares tanto de esta región como de otras.

Se cumplen cuatro semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero, el presidente Vladímir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.

Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes los últimos siete días de guerra, que ya ha dejado miles de civiles muertos y más de 3,5 millones de refugiados.

Ucrania cumple 28 días de guerra con ataques en varias ciudades, aunque la ofensiva rusa parece haberse ralentizado. De momento, las tropas no han conquistado enclaves como Mariúpol o Járkov y tampoco se han logrado abrir camino en Kiev, que ha salido este miércoles del toque de queda.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado que 100.000 civiles siguen atrapados en Mariúpol escondidos de los bombardeos en rusos.

Ucrania le está dedicando mucho esfuerzo a salvar su patrimonio cultural de las bombas. Leópolis es la ciudad que concentra el mayor número de monumentos arquitectónicos de todo el país. Allí, como nos cuenta un equipo de TVE, los vecinos trabajan, muchos de forma voluntaria, para proteger su historia. Ucrania tiene miedo de que Rusia destruya su cultura. En Leópolis llevan ya días en la tarea de proteger los principales monumentos de la ciudad, pero hay tantos que todavía siguen en ello. Los vecinos se resisten a pensar que puedan destruir la catedral. "Estarían destruyendo la cultura de Ucrania y del mundo", dice una joven.

FOTO: EFE/ Olha Kosova

Este miércoles la capital de Ucrania ha levantado el toque de queda, aunque se mantiene durante la noche. Ha habido nuevas explosiones y ataques durante otra madrugada de duro trabajo para los bomberos de Kiev, apagando los restos del incendio de los últimos ataques. Las tropas rusas siguen cercando la capital y lanzando misiles.

FOTO: EFE/EPA/ATEF SAFADI

En el vigésimo octavo día de ofensiva rusa en Ucrania el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que los llamados "países inamistosos" pagarán el gas ruso en rublos. Responde así a la presión internacional y a las sanciones de Occidente. Tras semanas de espera, un convoy de vehículos ha llegado a las calles de Zaporiya. Mariúpol es la ciudad más castigada desde que comenzó la guerra. Allí los ataques siguen produciéndose por aire, tierra, y ahora también por mar. Apenas hay cambios en los frentes del norte y el este y, según Moscú, se han realizado dos intercambios de prisioneros.

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, ha estado en una de las zonas residenciales del barrio de Nyvky, que ha sido bombardeado por el ejército ruso. Esta mañana, después de 35 horas de toque de queda, los habitantes de la capital ucraniana han vuelto a salir a la calle para hacer compras de productos básicos.

A punto de cumplirse un mes de invasión, Occidente sospecha que el Kremlin podría estar preparando un ataque con armamento químico.

En Kiev, se han producido dos nuevos bombardeos en el norte de la ciudad, que según el alcalde han dejado un muerto y una docena de heridos. Los habitantes volvían a salir a las calles tras concluir el largo toque de queda de 35 horas impuesto desde la noche del lunes. Son muchos quienes han acudido a algunos de los comercios que aún quedan abiertos para hacer acopio de agua y alimentos por si vuelve a decretarse otro toque de queda de larga duración.

El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de utilizar la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, que ocuparon al principio de la invasión, para acumular tropas y material con los que lanzar una nueva ofensiva sobre la capital.

La situación sigue siendo desesperada en Mariúpol. El presidente Volodímir Zelensky ha asegurado que 100.000 personas sin recursos para sobrevivir quieren salir de allí, pero las fuerzas rusas se lo impiden. 

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Kiev.