Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De la ciudad ucraniana de Dnipro, de un millón de habitantes, han huido 200.000 personas solo en tren. Muchos más en coche y ahora viven en esa ciudad 60.000 refugiados.

El alcalde de Dnipro, Boris Filatov, explica que la ciudad tiene tres líneas defensivas, que llevan años preparándose. Asegura que nunca se dejaron engañar por una Rusia que, según él, siempre miente.

FOTO: REUTERS/Mykola Synelnikov/File Photo

Al menos tres mil civiles han muerto en Irpín desde que Rusia invadió Ucrania. Más de cinco mil han escapado de la localidad, punto clave para evitar el acceso de las tropas rusas a Kiev. Oksana Kovaliova es una de ellas, Mónica Cartes cuenta su historia en el siguiente reportaje.

Las tropas rusas mantienen sus ataques en la región de Donetsk, así como en Mariúpol y Járkov, donde, al llegar a la jornada número 47 de la guerra en Ucrania, han intensificado los bombardeos causando al menos once muertos y 14 heridos, según fuentes militares ucranianas, horas después del ataque registrado sobre Dnipro.

Las fuerzas ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades cometidas por las tropas rusas durante la ocupación de la localidad de Buzova, cercana a Kiev, tras el hallazgo de cadáveres de civiles en esta localidad.

Unas de las principales víctimas de esta guerra son los niños, sobre todo, los huérfanos. Se calcula que unos 100.000 menores han tenido que abandonar los orfanatos donde vivían. Este es el caso de Yevhen, Maria y Olena, tres personas cuya vida ha cambiado por completo con el estallido de la Guerra en Ucrania. Antes de la invasión, Yevhen trabajaba fundiendo metales, pero con el inicio de la invasión, participó junto con su mujer y sus dos hijos pequeños, en la evacuación de 121 niños de la zona de combate de Khrakiv. Hoy se dedica, junto con otras niñeras a la fuerza, como Maria y Olena, al ciudado de estos bebés y niños huérfanos en un antiguo centro turístico que ahora les sirve de refugio.

Rusia mantiene la fuerte ofensiva sobre la región de Donetsk y distribuye sus propias imágenes para informar sobre su avance y la destrucción de arsenales ucranianos. En Mariúpol han ganado terreno pero despúes de 40 días de asedio todavía no controlan toda la ciudad. La OTAN ha entrenado bien a los ucranianos. "Pensé que la conquista sería más rápida", reconoce un hombre que lucha del lado ruso. Moscú ha lanzado un vídeo del rescate y evacuación de civiles ucranianos que viven en sótanos desde hace semanas, aunque no especifican a dónde los llevan. El presidente Zelenski ha denunciado en varias ocasiones que los conducen obligados a Rusia. Este lunes en su discurso en Corea del Sur el presiente ucraniano ha advertido que hay "decenas de miles de fallecidos" y que no tienen medios para seguir defendiendo Mariúpol si no reciben armamento.

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Járkov. Se encuentra en la estación de metro de Maselskoho al este de la ciudad dondemiles de personas viven permanentemente ahí para huir de los bombardeos rusos. Aseguran que prefieran estar bajo el subsuelo porque es un lugar más seguro que el exterior y no escuchan tanto las explosiones.

Las tropas rusas están sometiendo a la ciudad de Járkov a un intenso castigo y según las autoridades ucranianas hay una ofensiva total de Rusia sobre el este de Ucrania para intentar aislar a las fuerzas ucranianas, controlar toda esta región y ocupar Járkov, la segunda ciudad en importancia del país.

La Compañía Nacional de Danza de España acoge a siete bailarinas ucranianas para que sigan desarrollando su actividad profesional. Para las bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, la CND es un refugio, un lugar donde se pueden expresar en el lenguaje que llevan practicando desde niñas. Elizabeth, Anastasia y Katerina son tres de las siete bailarinas ucranianas acogidas y todas ellas coinciden en que ha sido muy duro tomar la decisión de abandonar el país. No querían dejarlo, pero llevaban casi un mes sin salir de casa y tras hablar con la familia y ver la oportunidad, pensaron que era bueno intentar seguir con sus vidas profesionales. Sus familias están a salvo porque permanecen al oeste del país y aquí ellas tienen una rutina que les da tranquilidad.

Informa Olga Baeza

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene en el Congreso de los Diputados, en una sesión conjunta de diputados y senadores. El presidente Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Meritxell Batet le transmiten el apoyo de España al pueblo Ucraniano en su lucha contra la invasión rusa.

La Fiscalía de Ucrania ha identificado 5.600 casos que podrían constituir crímenes de guerra, cientos de ellos se han encontrado en la localidad de Bucha, donde investigadores de la ONG Human Rights Wath trabajan para documentarlos. Tras el hallazgo de decenas de cadáveres en Bucha, se ha localizado una nueva fosa común en Buzova, otra localidad en la región de Kiev, liberada del control ruso. 

Foto: Hombres ucranianos envuelven el cuerpo de un civil hallado en una estación de servicio en las afueras de Buzova, al oeste de Kiev. Sergei SUPINSKY / AFP

En Leópolis, un centro de psicólogos y psiquiatras atienden en la Universidad Politécnica a miles de personas que confiesan tener ansiedad, ataques de pánico o terrores nocturnos. Muchos se sienten culpables por haber salido de su casa, aunque allí haya guerra, pero sufren por quienes se quedaron allí. El servicio es gratuito. Hay un pequeño cartel en la puerta que dice que solo tienen que tocar el timbre para buscar y encontrar ayuda. Lo cuentan los enviados especiales de RNE, Carmen Julia Hernández y Luis Montero.

En Leópolis llaman la atención grandes carteles llenos de simbolismo. ¿Qué dicen estos carteles? ¿Quién los hace y a quién van dirigidos? Nos lo cuenta María Eulate, directora del programa Cinco continentes de RNE.

Alper se sube a un autobús de la ONG española Policía Amigo, y consigue entrar en la Unión Europea, con dificultades en la frontera con Hungría.

Recorremos el noroeste de Kiev con nuestro enviado especial Fran Sevilla, que nos describe la destrucción que ha dejado la ocupación rusa.