Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania cumple 48 días de guerra con las tropas rusas centradas en el Donbás. Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada.

Las tropas ucranianas hanacusado a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas el mismo día que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advertía de ello en su discurso diario. "La guerra en Ucrania era inevitable", ha dicho este martes Vladímir Putin. El presidente ruso se ha mostrado convencido de que sus tropas lograrán los objetivos en la guerra de Ucrania, que ha calificado como "nobles".

Las violaciones también se han convertido en un arma de guerra, tal y como han denunciado las ONG. Han aumentado las denuncias de mujeres que relatan haber sido violadas por soldados rusos.

Járkov lleva días asediada por bombardeos rusos que han dejado más de una decena de muertos en tan solo 24 horas. A su paso por la segunda ciudad más importante de Ucrania, las tropas rusas han dejado un reguero de minas antipersona en varias zonas residenciales, donde las fuerzas ucranianas tratan de localizarlas y explotarlas de forma controlada. Mientras, los equipos de rescate tratan de paliar los incendios provocados por los ataques y de buscar víctimas entre los escombros. Se espera que Rusia recrudezca los enfrentamientos en un arco de territorio que se extiende desde Járkov hasta Jérson, y en todo el este del país.

Las tropas rusas han intensificado los bombardeos sobre la ciudad ucraniana de Járkov, donde la vida en la superficie prácticamente ha desaparecido. Muchas personas están viviendo en el metro. Esta ciudad de casi dos millones de habitantes es una de las que más refugiados ha generado por los numerosos ataques que ha sufrido desde hace más de un mes.

Al menos 3,2 millones de niños siguen en Ucrania viviendo el horror de la guerra. Ya han muerto al menos 142 niños y casi tres millones han tenido que huir de sus ciudades. Las ONGs denuncian que las violaciones también se han convertido en un arma de guerra.

FOTO: EFE/Manuel Bruque

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado durante una visita con su homólogo bielorruso a una base aérea que la guerra en Ucrania era “inevitable”. El mandatario ha señalado que está convencido de que lograrán sus “nobles” objetivos de proteger a la población del Donbás del genocidio ucraniano.

En esa zona, el Ejército ruso está intensificando los combates y están siendo especialmente duros en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde más de 10.000 civiles han muerto, según el alcalde de la localidad.

A los bombardeos se ha añadido el uso de armas químicas, según el presidente ucraniano, aunque Rusia lo niega.

FOTO: EFE/EPA/EVGENY BIYATOV / KREMLIN POOL / SPUTNIK MANDATORY CREDIT

Ucrania denuncia que los soldados rusos están usando las violaciones como arma de guerra, incluyendo violaciones en grupo y delante de niños. 

Kateryna Cherepakha, presidenta de la ONG La Strada-Ukraine, intervino este lunes ante la ONU y aseguró que se habían registrado al menos 9 casos de violación que afectaban a 12 mujeres y niñas. Diversos testimonios recogidos por los medios de comunicación parecen avalar estas denuncias. 

Rusia ha negado estas acusaciones y los ataques contra población civil. 

La ONU también ha recibido denuncias de abusos sexuales por parte de las tropas ucranianas. 

Foto:  REUTERS/Alkis Konstantinidis

Artan es un niño de dos años que sufrió el ataque de una mina cuando huía con su familia de Mariupol. Sus padres, sus abuelos y él resultaron heridos, pero todos se han salvado. Ahora se termina de recuperar en el hospital pediátrico de Leópolis, donde trabaja UNICEF y donde su abuela nos cuenta el infierno que pasaron para escapar. Todos ahora dan las gracias a quienes se han encontrado por el camino y les están ayudando a recuperarse. Han estado con ellos los enviados especiales de RNE, Carmen Julia Hernández y Luis Montero.

Tropas ucranianas del Batallón Azov, una unidad militar de ideología neonazi integrada en el Ejército de Ucrania, aseguran que las tropas rusas han utilizado una sustancia química en Mariúpol y tres personas han resultado heridas. 

Mientras se investiga lo ocurrido, Rusia continúa su ofensiva contra el este de Ucrania y bombardea Járkov, la segunda ciudad del país y la más importante de población rusófona, que ha sufrido bombardeos y asedio desde el comienzo de la guerra. Hacia allí se dirige Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania. 

Foto: REUTERS/CHINGIS KONDAROV

La guerra en Ucrania ha pasado por una primera fase en la que Rusia ha fracasado. Ahora empieza una segunda fase. ¿Qué podemos esperar? Nos lo cuentaEmilio Andreu, periodista del área de Nacional de RNE y director del programa Radar 3.0.

Alper, a punto de entrar en España y reunirse con su familia, nos cuenta que era el país con el que soñaban para sus vacaciones. Otras circunstancias les han traído hasta aquí.

Nuestro enviado especial a Ucrania Víctor Guerrero visita el zoo de Odesa, que vuelve a abrir sus puertas. La foto es la de la normalidad de un país en guerra.

La escritora Sofi Oksanen, la autora de Purga, que exploró el totalitarismo soviético en Estonia, se adentra ahora en el negocio de la fertilidad artificial en la Ucrania post-soviética. Su libro se llama El parque de los perros y en él denuncia la corrupción y el entramado de este negocio.

En Ucrania, antes de la guerra, se podía elegir a la carta a un bebé, su sexo, y sus genes, que las donantes de óvulos estuvieran sanas, que no residieran en zonas de contaminación medioambiental, e incluso que tuvieran estudios superiores.

Sofi Oksanen destapa en su libro el entramado del negocio de la fecundación artificial, un 75 % en manos de empresas extrajeras.

Una empresa de Colombia fabrica ropa blindada para la población civil, algo en lo que tienen experiencia por el conflicto en su país. Dicen que médicos o periodistas necesitan un tipo especial de protección porque no están entrenados como los militares.

Unas 700 personas trabajan a destajo para producir artículos de protección. "Lo que estamos mandando a Ucrania, el nivel de protección que se busca es contra fusil, armas de largo alcance. No es contra pistolas, revólveres y ametralladoras", ha señalado el presidente de MC Armor, Miguel Caballero a TVE.

En solo tres semanas han mandado 2.700 equipamientos de cascos y chalecos, el 10 % lo han donado. "Hay una variedad de clientes. Entre ellos hay médicos, enfermeras, que están atendiendo la guerra. Hay civiles defendiendo su país. Y están las fuerzas militares de Ucrania", ha indicado Caballero.

También han creado productos específicos para este conflicto, y en especial para periodistas de primera línea en la Guerra de Ucrania, como un chaleco que pesa 12 kilos y tiene puntos adicionales de protección como en el cuello y hombros y puede soportar el impacto de balas. Un chaleco militar de estos cuesta alrededor de unos quinientos euros.

Foto: Mstyslav Chernov / GTRES.

Aunque el 80% de los rusos apoya la invasión de Ucrania, denominada allí “operación militar especial”, también hay muchos que acogen y ayudan a los ucranianos que cruzan la frontera rusa porque es la que tienen más cerca. Es el caso de Irina y Alexandra, dos mujeres que no sabían de la existencia la una de la otra hasta que estalló la guerra.

FOTO: AFP

Hablamos sobre el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con Guillermo Fernández Vázquez, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid y autor del libro 'Qué hacer con la extrema derecha en Europa. El caso del Frente Nacional'.