Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos miembros del grupo Pink Floyd junto a los ucranianos Boombox han colaborado en la canción Hey Hey, Rise Up, para apoyar al pueblo ucraniano. La idea surgió cuando David Gilmour, cantante, guitarrista y uno de los compositores de la banda británica Pink Floyd, se enteró de que el vocalista de la banda ucraniana Boombox abandonó una gira por Estados Unidos para unirse a la defensa de su país. Gilmour había actuado con Boombox en Londres en 2015. Solo David Gilmour y el batería Nick Mason se han unido al proyecto. No se ha logrado el milagro de la reconciliación, la agria rivalidad de Roger Waters, bajista, cantante y compositor, con sus antiguos compañeros de Pink Floyd es conocida. El teclista Richard Wright falleció en 2008.

Foto: @PINKFLOYD/TWITTER

Un vídeo, verificado por la agencia Reuters, muestra lo que se cree que son las fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y gravemente herido. La grabación estaría realizada en Dmytrivka, una aldea a unos 11 kilómetros de Bucha, donde se ha documentado una masacre con cientos de muertos tras el paso de las tropas rusas.

Fuera de cámara, alguien dispara hasta tres veces contra este soldado. Las imágenes evidencian una clara violación de la Convención de Ginebra, la cual establece que se debe dar un trato humano a los prisioneros de guerra. El ministro de Exteriores ucraniano, Dymtro Kuleba, ha dicho que no había visto el vídeo, pero ha asegurado que aunque el ejército ucraniano cumple las reglas de la guerra, se llevaría a cabo una investigación en el caso de haber incidentes aislados.

Lo que ha ocurrido en Kramatorsk este viernes ha vuelto a conmocionar al mundo, días después de que se revelara la masacre en Bucha, cerca de Kiev. Hubo quien pudo escapar de allí a tiempo. Es el caso de Veronika Pershyna, una mujer ucraniana que ha conseguido llegar a Bilbao, España. Veronika ha relatado en 'La Tarde en 24Horas' cómo fue su huida, confirmando que los soldados rusas disparaban contra los civiles que intentaban huir antes de la apertura de los corredores humanitarios: "Ellos matan gente, para los rusos es algo normal", ha denunciado, asegurando que quiere volver a Ucrania para reconstruir su país.

Foto: EPA / OLEG PETRASYUK

Yulia acaba de llegar de Kramatorsk. Decidió salir ante el deterioro de la situación y el avance de las tropas rusas. Y tenía miedo por ella y su familia, nos cuenta mientras espera a ser atendida en este centro de acogida de Dnipro. Como Ludmila, que acaba de llegar de Melitopol, ya bajo ocupación rusa y que ahora espera llegar al centro de Ucrania. Sus padres se han quedado.

FOTO:AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, se reúnen con el presidente Volodimir Zelenskiy y con los ministros de Defensa y Exteriores. Los 27 han dado luz verde a un quinto paquete de sanciones. En Francia, concluye la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El Senado estadounidense ha confirmado el nombramiento de la primera mujer afroamericana que llega al Tribunal Supremo en más de doscientos años: Ketanji Brown. Y, en Polonia, primer juicio contra una activista que colaboró para facilitar un aborto.

Un ataque con cohetes ha alcanzado la estación de tren de Kramatorsk, en la región de Donetsk (este de Ucrania), y ha causado más de 30 muertos y 100 heridos, según informa la empresa estatal de ferrocarriles. Las imágenes muestran cadáveres esparcidos a la entrada de la estación junto a los equipajes.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha condenado el ataque, ha asegurado que no había soldados en la estación, solo civiles, y ha acusado a Rusia de "exterminar" a los ucranianos.

Por su parte, las milicias prorrusas de Donetsk han responsabilizado a las fuerzas ucranianas del ataque, que según su versión se ha producido con un misil táctico Tochka-U. El Ministerio de Defensa ruso asegura que no tiene este tipo de misiles y que sus fuerzas no tenían objetivos asignados cerca de Kramatorsk este viernes.

La estación de Kramatorsk es la situada más al este del país que aún permanece operativa, y un punto desde los civiles salen hacia el oeste para huir de los combates. Este jueves, tres trenes con refugiados estaban bloqueados en la misma zona tras un ataque aéreo sobre la vía.

Foto: FADEL SENNA / AFP

El enviado especial de RNE a Kiev, Fran Sevilla, visita la zona de Bucha, la ciudad que se ha convertido en símbolo de la barbarie en Ucrania. Junto a la Iglesia de San Andrés hay una de las mayoresfosas comunes donde fueron enterrados los civiles y los forenses están identificando los cadáveres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell han querido visitar esta ciudad como símbolo de apoyo a Ucrania y también van a reunirse con el presidente Zelenski. El apoyo de la UE es económico, político y militar, especialmente en forma de armas. El Gobierno ucraniano pide más armamento para afrontar la fuerte ofensiva rusa en la Dombás.

La situación en Borodianka, una pequeña localidad al noroeste de Kiev y evacuada recientemente por las tropas rusas, es "mucho más horrible" que en Bucha, según ha dicho el presidente de UcraniaVolodivir Zelenski, a través de un vídeo.

"Hay más víctimas" que en Bucha, ha afirmado Zelenski en una alocución en un vídeo difundido esta noche en el que daba cuenta de los hechos bélicos de esta última jornada.

Las redes sociales han comenzado esta noche a denunciar que en esa pequeña ciudad cercana a Kiev la situación dejada tras la salida de los soldados rusos era caótica y que a diferencia de Bucha, otra localidad ucraniana azotada por los militares, había muchos desaparecidos y no se encontraban los cadáveres, pese a los destrozos materiales causados en edificios.

Foto: REUTERS/MARKO DJURICA

El Ejército de Ucrania ya controla toda la región de Sumy (noreste), mientras los combates rusos se concentran en el Donetsk y Lugansk (este). Miles de personas abandonan la zona para dirigirse al oeste, según informa desde Dnipro Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania.

Rusia sigue preparando una gran ofensiva sobre el Donbás con ataques contra Izium y Járkov, y asedia Mariúpol, según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

¿Cuánto depende la Unión Europea de Rusia en cuanto a energía? ¿Qué países son los más afectados? ¿Qué puede hacer la Unión Europea para dejar de depender tanto de Rusia? Se lo preguntamos a Fernando de Llano, profesor e investigador de la Universidad de A Coruña.

El plan de Alper de cruzar Rumanía y Bulgaria para volver a Ucrania y salir como refugiado no va a ser posible. Le han denegado la visa de tránsito.

La foto la hace nuestro compañero Víctor Guerrero, a su paso por Moldavia para volver a Ucrania.