Ucraniapide más armas a la OTAN y un embargo total de importaciones de gas y petróleo rusos para ayudarle frente a la invasión.
"Mi agenda es muy simple, solo hay tres asuntos en ella: armas, armas y armas", ha declarado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, a su llegada a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas para participar en la reunión de ministros de la OTAN.
Kuleba ha pedido también un "embargo completo" a las importaciones rusas de petróleo y gas. La Unión Europea (UE) podría aprobar este jueves o el viernes un quinto paquete de sanciones que incluirá el carbón, pero aún no los hidrocarburos. Hungría ya ha anunciado que no está de acuerdo con ir más lejos en las sanciones energéticas.
El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado que las sanciones energéticas se discutirán el próximo lunes y que "tarde o temprano" tendrán que adoptarse.
Los combates en el Donbás confirman el giro de la ofensiva rusa hacia el este en la guerra de Ucrania, con bombardeos en la ciudad de Járkov e informaciones de movimientos de tropas en Izium, Jersón y Mikolaiev. Rusia acusa a Ucrania de preparar una "operación de falsa bandera" fingiendo un ataque químico. Kiev por su parte teme que en Mariúpol se estén produciendo crímenes de guerra.
¿Funcionan las sanciones contra Rusia? ¿Hasta dónde se van a ampliar? ¿Cómo afectan también a la Unión Europea? Nos lo explica Ruth Ferrero, profesora de Ciencia política y Estudios Europeos de la Universidad Complutensde de Madrid.
Seguimos escuchando la historia de Alper, que tiene un plan para llegar a España y reunirse con su mujer y su hijo en Barcelona.
Cuando se cumplen 30 años de la guerra de Bosnia, nuestro enviado especial Fran Sevilla recorre las calles de Borodyanka, en Ucrania, recordando otro conflicto que se parece mucho a este.
No había arrancado la campaña electoral de forma oficial y ya había empezado la invasión rusa en Ucrania. Francia abogó desde el principio por unas sanciones económicas muy duras y también por el apoyo militar. Desde luego la guerra ha tenido su impacto en esta campaña electoral francesa e incluso algunos candidatos se han visto obligados a tener que explicar sus amistades peligrosas recientes con Vladimir Putin.
Periodistas de todo el mundo han documentado la matanza de Bucha, pero eso no ha impedido que haya quien lo pone en duda. Forma parte de las estrategias de propaganda, algo habitual en los conflictos a lo largo de la historia.
Este miércoles 6 de abril ha continuado la gira del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por los parlamentos y cámaras de todo el mundo. Zelenski ha agradecido al Gobierno irlandés su apoyo durante estos meses al pueblo ucraniano, pero les ha pedido más esfuerzos para frenar a Rusia. Todavía resuenan en España, la resferencias del líder ucraniano a Gernika. Estas palabras han provocado un intenso debate entre los políticos españoles. En la Mesa del Mundo, hoy hablamos con nuestros corresponsales de las personalizaciones nacionales en los discursos de Zelenski.
En Reino Unido, el presidente ucraniano compareció el pasado 8 de marzo en la Cámara de los Comunes cuyo mensaje fue el de unidad total con Ucrania. En Alemania, Zelenski intervino hace tres semanas con muchos reproches hacia el Gobierno alemán. En Italia, la intervención del líder ucraniano pidió al Gobierno italiano que actuase contra los oligarcas rusos. En Estados Unidos, Zelenski comparó la situación en Ucrania con el dolor que generaron en Estados Unidos los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas.
Con Sara Alonso (corresponsal en Londres), Beatriz Domínguez (corresponsal en Berlín), Jordi Barcia (corresponsal en Roma) y Víctor Paredes (enviado especial en Washington)
Entrevistamos al Teniente General en la reserva Francisco Gan Pampols con el que hacemos un repaso del punto en el que se encuentra actualmente la guerra en Ucrania y de los posibles finales del conflicto, en tiempo y en forma. Desde su punto de vista a Rusia no le están saliendo las cosas según sus planes y se está viendo obligada a modificar su estrategia y sus objetivos (ahora menos ambiciosos). Pronostica un posible alto el fuego para finales de abril.
Las carreteras para llegar a Borodyanka, en las afueras de Kiev, están destruídas. Igual que las aldeas. Una tras otra. Y, en los bosques, aún se ven las decenas de trincheras, ahora vacías, que los rusos ocuparon durante semanas.
Llegaron a la ciudad el pasado 28 de febrero y comenzaron, entonces, los días de horror. "Mi vecino tenía una cadena de oro en el cuello y los rusos le dijeron que seguro que no ganaba tanto dinero para llevar joyas, le mataron y su hermano le tuvo que enterrar en un patio", cuenta Nadia a TVE.
Ucrania denuncia que en Moschun, una pequeña localidad a 23 kilómetros de Kiev, al igual que en Bucha, el ejército ruso ha asesinado a civiles. La imagen es de absoluta devastación, tras los duros combates durante la ocupación rusa. A medida que el ejército ruso se retira de estas zonas de la región de Kiev, se va conociendo la destrucción que ha dejado durante estas semanas, especialmente, en las zonas residenciales y ciudades del extrarradio de la capital. El temor es que lo que se ha descubierto en Bucha sea sólo la punta del iceberg.
Rusia ha insistido desde el comienzo de la invasión que no atacaba objetivos civiles, pero la realidad ha sido bien diferente. Con pueblos y barrios bombardeados en gran parte del país sin ser objetivos militares, las denuncias se multiplican con testimonios de vecinos, tal y como ha recogido otro de los equipos de Televisión Española en la zona de guerra.
Mariúpol, en la región del Donbás y asediada desde hace un mes, se ha convertido ahora en objetivo prioritario ruso. Rusia planea la ofensiva de este puerto clave para recuperar el control total de la zona. Las autoridades han pedido a la población que huya antes de que entren las tropas. En Kramatorsk, capital administrativa de la región, también esperan el ataque final.